Inicio > Odontología y Estomatología > Valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental

Valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental

Aspectos considerados para valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental. Diseño de un cuestionario

El presente trabajo se propone indagar sobre los aspectos considerados en la literatura científica al valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental y elaborar un formulario de encuesta para ser aplicado en individuos adultos.

Aspectos considerados para valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental. Diseño de un cuestionario

Autora: Dra. María Silvina Dho. Odontóloga. Doctora de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología.

Facultad de Odontología. UNNE. Corrientes. Argentina. CP. 3400

RESUMEN:

A partir del análisis de la literatura se identificaron los aspectos más relevantes considerados al estudiar “conocimientos”, “actitudes” y “hábitos” de salud bucodental; se realizó un breve marco teórico de cada uno de los aspectos considerados en las variables, luego se describieron las preguntas realizadas en diversos artículos científicos y por último se elaboró el bosquejo de un formulario de encuesta para ser aplicado en individuos adultos. Se concluye que a pesar de existir diferencias y similitudes en la redacción de preguntas indicadoras para valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental, la mayoría de las investigaciones coinciden en los aspectos que consideran al estudiar dichas variables.

PALABRAS CLAVE: Encuestas de Salud Bucal – Higiene Bucal – Caries Dental- Gingivitis

INTRODUCCIÓN:

Para determinar las circunstancias que relacionan estilos de vida y salud bucodental se han realizado en los últimos años encuestas dirigidas a identificar conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucal, unas veces coincidiendo con la realización de estudios epidemiológicos y/o con motivo de diseñar estrategias educativas en los diferentes grupos de la población, con el propósito de identificar su conveniencia y de esta manera, modificar o afianzar conductas saludables.

En las diferentes regiones de un país se considera importante conocer las necesidades en salud de los individuos antes de realizar cualquier tipo de intervención, orientándose inicialmente por los niveles de conocimientos que se tienen sobre la etiología y prevención de estas alteraciones, así como sobre las prácticas diarias de higiene y la actitud frente a la misma.

El presente trabajo de revisión no sistemática se propone indagar sobre los aspectos considerados en la literatura científica al valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental y elaborar un formulario de encuesta para ser aplicado en individuos adultos.

A continuación, se hace referencia a los aspectos más destacados considerados al investigar estas variables.

ASPECTOS CONSIDERADOS AL EVALUAR CONOCIMIENTOS DE SALUD BUCODENTAL

Los aspectos para valorar los conocimientos de salud oral varían dependiendo de la población de estudio y de los objetivos planteados en los distintos trabajos, pero se destacan dimensiones similares consideradas en la mayor parte de las investigaciones, como ser: enfermedades orales: caries dental y enfermedad gingival; factores etiológicos y métodos preventivos; higiene bucodental; cariogenicidad de ciertos alimentos; acción del flúor; permanencia de los dientes en la cavidad bucal entre otros.

·                     CARIES DENTAL

La caries dental se considera una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, de causas múltiples, tanto biológicas, como sociales, económicas, culturales y ambientales. Su formación y desarrollo están condicionados por el modo y estilo de vida de las personas, y su prevalencia es diferente en los grupos sociales, países y continentes (1).

Se caracteriza por la desintegración progresiva de los tejidos calcificados, debido a la acción de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta. Como resultado, se produce la desmineralización de la porción mineral y la subsecuente desintegración de la parte orgánica (2). En Odontología, la caries dental es la enfermedad más prevalente y la principal razón para la pérdida de dientes (3).

Existe un acuerdo general en relación a la etiología multifactorial de la caries. Las características del individuo y, por lo tanto, de los dientes, la cantidad y composición de la saliva, la placa bacteriana cariogénica y el sustrato presente en el medio bucal (dieta) son los elementos fundamentales de un sistema ecológico que al romperse determina la aparición de la enfermedad. La caries se puede prevenir modificando uno o más de los factores mencionados anteriormente: aumentando la resistencia del esmalte (flúor), alterando el sustrato (intervención en la dieta) y reduciendo los microorganismos cariogénicos en contacto con los dientes (higiene oral) (4).

Para prevenir la caires dental la American Dental Association (ADA) recomienda el cepillado dental dos veces al día con un dentífrico fluorado aceptado por la ADA (5). En cuanto al momento en que debe realizarse el cepillado dental, se aconseja hacerlo después de las comidas para eliminar la retención de alimentos y para acelerar la eliminación de la sacarosa y de ácidos de la cavidad oral (6).

Otras recomendaciones de la ADA son: remplazar el cepillo dental cada tres o cuatro meses o antes si las cerdas están gastadas; limpiar entre los dientes diariamente con hilo dental o con un limpiador interdental; ingerir una dieta equilibrada y limitar