Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Perfil de Automedicación y su relación con factores socioculturales y de género

Perfil de Automedicación y su relación con factores socioculturales y de género

Perfil de Automedicación y su relación con factores socioculturales y de género

La automedicación puede ser definida como el consumo de medicamentos por iniciativa propia,  o bien, por sugerencia de otra persona y sin consultar al médico. Si bien es cierto que es un hábito que ha venido fortaleciéndose de generación en generación, también es cierto que a pesar de los estudios que se han hecho es poco el avance en materia de prevención. Por el contrario, la libertad de venta de medicamentos en muchos países, ha permitido el fácil acceso de la población a diversos medicamentos que son adquiridos sin receta médica y sin conocer y/o  importar las consecuencias de un consumo inadecuado.

Perfil de Automedicación y su relación con factores socioculturales y de género

Reyes-Guillén, Ivett 1

Leyva-Cervantes, Miguel 2

Arcos-Vázquez, Carlos 3

  • Doctora en Ciencias, Ecología y Desarrollo Sustentable, Maestra en Ciencias, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Bióloga. Adscrita a Facultad de Ciencias Sociales, UNACH. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • Doctor en Administración. Maestro en Administración de los Servicios de Salud, Médico Anestesiólogo, Médico Cirujano y Partero. Adscrito a Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Altos de Chiapas, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • en Educación Indígena. Licenciado en Historia. Adscrito a Facultad de Ciencias Sociales, UNACH. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Autor corresponsal: Dra. Ivett Reyes-Guillén, Facultad de Ciencias Sociales, UNACH

PALABRAS CLAVE: Automedicación, Factores Socioculturales, Género.

RESUMEN

El presente estudio se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en el período de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo principal de conocer la situación respecto a la automedicación y su relación con algunos indicadores socio culturales y de género; esto basado en la importancia de realizar investigación evaluativa que permita identificar prácticas de la población, en el ámbito de la salud. Los resultados encontrados arrojan datos importantes respecto a los medicamentos mayormente consumidos sin prescripción médica, entre ellos los, antigripales, antitusivos, analgésicos y antipiréticos. El análisis realizado nos permite ver el impacto de la automedicación en la salud y  determinarse como un problema de salud pública que necesita ser atendido.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, el ser humano al presentar  signos y síntomas que alarmen su estado de salud, toma decisiones inherentes a su conservación, una de ellas es el autocuidado, es decir, el uso de técnicas y/o remedios para su propia atención.  Este hábito ha sido transmitido de generación en generación. Actualmente, no se limita al uso de técnicas o remedios caseros, sino también a la ingesta de medicamentos de origen farmacéutico, sin prescripción médica, es decir, a la automedicación.

A pesar de que los avances médicos y quirúrgicos en la actualidad son grandes, el autocuidado sigue siendo elemental para la atención de la salud humana, no obstante, las consecuencias de la automedicación no son positivas. No obstante, esta práctica ha causado controversia en el mundo de la salud. Por un lado se afirma que la automedicación puede ser vista como una forma de optimizar y equiparar la atención en salud a toda la población y por otro lado, son argumentados los daños que pueden generar a la sociedad por uso indiscriminado de medicamentos sin prescripción médica (Baos, 1996; López et al, 2009, Villegas et al, 2014).

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud define explícitamente a la automedicación como el consumo de medicamentos para mantener y preservar la salud, para prevenir y curar enfermedades; y no lo separa del concepto de autocuidado, considerando a este último como uno de los ejes principales para la promoción de la salud. No obstante, actualmente la automedicación representa un severo problema de salud pública, ya que puede ocasionar graves daños a la salud humana (Ángeles et al, 1992; De Pablo, 2011, Villegas et al 2014).

Dentro de las consecuencias más comunes son el riesgo de reacciones adversas, complicaciones para el diagnóstico adecuado y oportuno de algunas enfermedades y la drogorresistencia con los consecuentes costos para el sector salud (López et al, 2009).

Se han realizado estudios sobre la prevalencia de la automedicación, así como la asociación de esta práctica con factores socioeconómicos (Pineda, 2009; López et al, 2009; De Pablo, 2011). Aun así, es de importancia continuar trabajando en este tema y encontrar los mecanismos para reducir el impacto de estas prácticas sobre la salud de la población. Por lo anterior, el presente estudio, fue realizado con el objetivo principal de evaluar el perfil de automedicación prevaleciente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

OBJETIVO

Conocer el perfil de automedicación en población urbana, pluriétnica y con bajo índice de desarrollo humano  e identificar la relación existente con factores socioculturales y de género.

MÉTODOS

El presente estudio es exploratorio y descriptivo de corte transversal sobre la  automedicación en zona urbana con características de plurietnicidad y comparativo en cuanto a factores socioculturales y de género.

Fase I. Existencia de automedicación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. 

Se realizó una encuesta a muestra aleatoria con estratificación por género, se aplicó en barrios y colonias de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, n=458.

El instrumento de recopilación de información incluyó variables socioeconómicas y culturales (edad, escolaridad, lugar de origen y lengua materna), hábitos de automedicación farmacéutica y motivos para no consultar al médico y optar por la automedicación.

Fase II. Análisis para identificar la asociación de la automedicación con factores socioculturales. Se realizó un análisis cuali-cuantitativo de las variables establecidas en el cuestionario.

RESULTADOS