Inicio > Medicina Forense y Legal > Adicción, delito y vulnerabilidad social del adicto en situación de calle. Relato de vida de un adicto

Adicción, delito y vulnerabilidad social del adicto en situación de calle. Relato de vida de un adicto

Adicción, delito y vulnerabilidad social del adicto en situación de calle. Relato de vida de un adicto

En este artículo se hace una descripción detallada de la vida de Jeremías, un adicto a sustancias psicoactivas ilícitas, este sujeto describe con sus propias palabras, su experiencia desde el momento en que se inició en el consumo de drogas, en su núcleo familiar, hasta llegar a la comunidad terapéutica donde se encontraba recluido para el momento de hacerle esta entrevista, en proceso de rehabilitación y reinserción social durante el año 2009.

Adicción, delito y vulnerabilidad social del adicto en situación de calle. Relato de vida de un adicto

Maritza Salazar Medina. Phd Ciencias Educación

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería, Valencia Venezuela

Resumen

Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa, realizada con el fin de abordar el consumo de drogas en el contexto venezolano en situación de calle desde la perspectiva subjetiva. El método utilizado fue el biográfico en la modalidad de relato de vida (Bertaux 1981). Se utilizó la entrevista en profundidad (Thompson, 1988). La interpretación se aplicó en cuatro dimensiones de orientación fenomenológica hermenéutica a saber: En primer lugar, desde el sentido o significado que el informante le imprime a su relato, develando los pensamientos, sentimientos y hechos de Jeremías respecto a: Delito, ruptura familiar, vulnerabilidad social, transgresión de valores, rehabilitación y reinserción social. En segundo lugar, se interpreta el significado de la narrativa desde lo teórico metodológico; en tercer lugar, aplica la experiencia y conocimiento de la investigadora y, en último lugar, desde la perspectiva del lector; de tal manera que, éste pueda comprender de forma sencilla, coherente y lógica el constructo conceptual que se quiere mostrar, como un aporte a lo simbólico desde la subjetividad como paradigma en este ámbito del saber. (Salazar M 2003)

Palabras Clave: adicción, delito, vulnerabilidad social, transgresión de valores situación de calle

Sujeto-objeto de esta investigación

Cuando un investigador, como en este caso se pregunta por el objeto de su investigación, es porque quiere llegar al “saber del otro”; ese otro sujeto que desde su experiencia vivida posee un saber propio de su experiencia adictiva, que se ha ido a la calle por la presión de su familia y por su conducta adictiva. El informante clave lleva por nombre Jeremías, él nos muestra su experiencia de consumo en situación de calle.

El Objetivo General de este estudio fue elaborar un constructo teórico conceptual acerca de la dinámica de los pensamientos, sentimientos y acciones de “Jeremías” como sujeto adicto a las drogas, respecto al delito, ruptura familiar, vulnerabilidad social, transgresión de valores, rehabilitación y reinserción social.

Justificación de esta Investigación

 Este relato es un caso particular, único, inédito, diferente a otros tantos consumidores, por aquello de que las diferencias individuales son irrepetibles. Aun cuando sean consumidores de drogas que viven en la calle, la manera como cada sujeto vive su adicción lo hace único, permitiendo de esta manera conocer sus pensamientos, sentimientos y acciones simbólicas asociados a su consumo de sustancias ilícitas en situación de calle.

Antecedentes

A continuación se presentan algunas referencias teóricas vinculadas a modalidades de relatos. Mora, Marta 2004 realizó un estudio sobre “relatos de consumidores de éxtasis”, donde la experiencia de los informantes va desde largas historias de poli-consumo hasta episodios muy breves; se inician a una edad promedio de 18 años con grupo de pares. El consumo se da en un ambiente festivo, experimentando efectos que son combinados con la música que juega un papel fundamental en la fiesta. (1)

De igual forma, se pueden mencionar como antecedentes, dos trabajos importantes por la similitud de metodologías utilizadas. El primero de ellos, titulado “Las Rutas del Éxtasis”, fue el resultado de dos años de investigación etnográfica, llevada a cabo entre 1994 y 1997 en España. En este trabajo, se hace un análisis de la historia cultural de esta droga psicodélica en varias regiones españolas y europeas. Se estudiaron los factores que han contribuido al uso de esta droga, el consumo y comercio del Éxtasis en España, la cultura de la fiesta y las principales zonas de distribución de la droga. (2)

En segundo lugar, el trabajo titulado “Mujeres y Drogas de Síntesis. Género y Riesgo en la Cultura del Baile”., realizado en España, empleando la etnografía como método, tuvo el propósito de estudiar cómo surgen y se reproducen las diferencias de género en la forma de uso de drogas de síntesis. Concluyendo así con algunas consideraciones distintivas observadas en el estudio, tales como el papel de las mujeres en la cultura del baile, la percepción del riesgo y el género en el contexto de la fiesta.(3)

De igual manera, la investigación titulada “Drogas y Acción Educativa. Historia de Luis Carlos”, en la que se encontraron aspectos significativos de la vida del sujeto especialmente referidos a sus valores, actitudes y estilo de vida asociados al consumo de drogas, logrando realizar un análisis hermenéutico de ocho valores develados en la historia de vida, ocho actitudes encontradas y ocho características del estilo de vida del consumidor de droga. (4)

Yeisy Guaráte Coronado 2013 presenta importantes resultados de una investigación de corte cualitativo vinculados con experiencias de adictos en proceso de rehabilitación y reinserción social, que vienen de vivir su adicción en la calle. Es un trabajo inédito con aportes significativos respecto a los valores, y estilo de vida en situación de calle. (5)

Por otra parte, los resultados de la literatura científica revisada coinciden, al igual que lo expresado por nuestro sujeto de estudio en su relato de vida, en que parece existir una fuerte relación entre el abuso de drogas por parte de la juventud de grupos vulnerables y la implicación directa en causas delictivas, aunque en todos los casos se afirma que la naturaleza de esta relación no está del todo clara. La evidencia internacional revela una estrecha relación entre consumo problemático de drogas e infracción de leyes, constituyéndose en dos conductas de riesgo con alta probabilidad de presentarse juntas. Existen diversas hipótesis explicativas que relacionan estos dos fenómenos, sin