Inicio > Geriatría y Gerontología > El envejecimiento. Un estudio cualitativo basado en entrevistas a mujeres en esta etapa de la vida

El envejecimiento. Un estudio cualitativo basado en entrevistas a mujeres en esta etapa de la vida

El envejecimiento. Un estudio cualitativo basado en entrevistas a mujeres en esta etapa de la vida

 

El envejecimiento demográfico es un tema de interés actual debido a que ha habido un aumento de la esperanza de vida en numerosos países de forma significativa, lo que produce por primera vez en la historia humana, una abundancia de población madura y longeva. Debido a ello es necesario que aumenten el número de estudios sobre este sector de la población para poder abarcar de manera científica diferentes aspectos.

El envejecimiento. Un estudio cualitativo basado en entrevistas a mujeres en esta etapa de la vida

Delia López-Fernández-Delgado. Diplomada en Enfermería y en posesión del Máster de Ciencias Forenses. Actualmente Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

Resumen

Este trabajo consiste en un estudio cualitativo basado en la percepción que tienen las mujeres sobre la vejez, para ello se realizan entrevistas semiestructuradas a tres mujeres y posteriormente se analizan sus respuestas. Este estudio permite conocer la opinión que tienen las mujeres sobre esta etapa de la vida y por lo tanto, nos permite comprobar si coinciden en algunas de sus respuestas.

Palabras clave: Envejecimiento, mujeres, etapa, entrevistas.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento de la población mundial —en los países desarrollados y en desarrollo— es un indicador de la mejora de la salud en el mundo. El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2000 millones de aquí a 2050.

Esto es algo de lo que nos debemos alegrar. Las personas de edad realizan importantes contribuciones a la sociedad, ya sea en el seno de sus familias, realizando labores de carácter voluntario o participando de forma activa en la fuerza de trabajo. La sabiduría que han adquirido a lo largo de su vida los convierte en un recurso social esencial.

Sin embargo, estas ventajas van acompañadas de desafíos sanitarios especiales para el siglo XXI.

Es importante preparar a los proveedores de atención sanitaria y a las sociedades para que puedan atender las necesidades específicas de las personas de edad. Esto incluye proporcionar formación a los profesionales sanitarios sobre la atención de salud de las personas de edad; prevenir y tratar las enfermedades crónicas asociadas a la edad; elaborar políticas sostenibles sobre la atención paliativa de larga duración; y diseñar servicios y entornos adaptados a las personas de edad.

Para ello, es necesario conocer de primera mano, lo que supone esta etapa en personas que la están viviendo actualmente.

OBJETIVOS

  • Conocer la opinión de tres mujeres que viven la etapa del envejecimiento actualmente.
  • Estudiar las diferencias y similitudes que existen entre las diferentes experiencias.

MATERIAL Y MÉTODO

Se diseñó un estudio cualitativo considerando la entrevista semiestructurada como la técnica más adecuada para la obtención de esta información.

Las entrevistas se realizaron con un cuestionario creado para este estudio (aunque en diversos momentos de la entrevista, debido a la conversación que surge, se especifican algunas preguntas), que constaba de 8 preguntas principales, estas preguntas se dividieron en tres categorías denominadas «CONCEPTO´´ ( se incluyen las preguntas 1 y 2), «SENTIMIENTOS Y SENSACIONES´´ (se incluyen las preguntas 3,4,7 y 8) y « RELACIONES´´ (se incluyen las preguntas 5 y 6), esta categorización la realiza el investigador de forma interna, para analizar posteriormente estas preguntas según las categorías mencionadas.

Cuestionario:

1-. ¿Cómo defines la vejez?

2-. ¿Qué ventajas ves en esta etapa? Y ¿desventajas o dificultades?

3-. ¿Ha cambiado la forma en la que te ves actualmente, respecto a la de 40 años? ¿Por qué? ¿Cómo las afrontas?

4-. ¿Ha habido modificaciones en tu autonomía (hay cosas que no puedes hacer y necesitas ayuda)?, ¿Cómo te sientes cuando pasa eso?, ¿Pides ayuda?

5-. ¿Cómo son tus relaciones familiares en la actualidad?, ¿Y tus relaciones sociales?

6-. ¿Cuál crees que es tu participación en la sociedad actual?, ¿Te sientes satisfecha con tu participación?

7-. ¿Cómo consideras tu calidad de vida?

8-. ¿Qué diferencias hay entre lo que pensabas que era la vejez hace 40 años y lo que actualmente es para ti?

Para ponerse en contacto con las tres entrevistadas se recurrió al entorno próximo del investigador y se entrevistó a tres vecinas del edificio, que cumplían los requisitos del estudio.

A continuación, se puso en contacto con las entrevistadas para ofrecerles participar en este trabajo e indicarles las condiciones del mismo (que serían grabadas).

Una vez aceptaron participar, el entorno elegido para llevar a cabo el diálogo fue su residencia actual (se describe brevemente en los anexos), para no variar el entorno y que así se sintieran más cómodas a la hora de expresar su experiencia y sus sensaciones.

Las entrevistas se realizaron el día 29 de diciembre de 2014 a las 3 participantes, la duración varió dependiendo de la entrevistada y al comienzo de la entrevista se preguntaba si daban su consentimiento para la grabación y utilización de la entrevista para este estudio.

Para preservar la intimidad de las participantes se les asignó como nombres, V1, V2 y V3 y se elaboró un pequeño apartado indicando datos demográficos (edad, nivel de estudios, lugar de residencia y composición del núcleo familiar) para poder conocer el nivel cultural de estas personas y su situación.

Tras la grabación de la entrevista se realiza la transcripción lo más fielmente posible para su posterior estudio y comparación entre las diferentes experiencias vividas por las participantes.

RESULTADOS