Inicio > Medicina Tropical > Larva Migrans Cutánea. Presentación de caso clínico

Larva Migrans Cutánea. Presentación de caso clínico

Larva Migrans Cutánea. Presentación de caso

Resumen: Se realizó una presentación de caso de Larva Migrans Cutánea en un escolar de 9 años de edad del sexo masculino, el cual presentó lesiones eritematosas, lineales, migratorias, serpinginosas con mucho prurito y lagunas lesiones pustulosas en brazo y antebrazo izquierdo. Esa entidad estuvo asociada a un síndrome anémico de etiología ferripriva por poliparasitismo intestinal concomitante como áscaris lumbricoides, ancilostoma duodenales y amebiasis hystolitica. El paciente respondió favorablemente al tratamiento con albendazol, metronidazol y ampicilina a dosis convencionales, así como a la terapia antianémica.

Larva Migrans Cutánea. Presentación de caso

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial, Dr. Henyer García Bell. Dr. Leonel Haber Hernández. Dr. Juan Carlos Rojas Fernández y Dr. C Alfredo de la A. Izquierdo Hernández.

Palabras clave: Larva migrans, dermatosis, parasitosis trasmitida por perro, nematodos parasitos, Ancylostoma braziliense, nematodos parásitos.

  1. Especialista de I Grado Medicina General Integral, Máster Atención Integral al Niño, Profesor asistente.
  2. Especialista de II Grado en Pediatría, Terapia Intensiva, Urgencia y Emergencia Médica. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente.
  3. Especialista de I Grado en Pediatría, Profesor Asistente.
  4. Especialista de II Grado en Medicina General Integral, Master en Enfermedades Infecciosa. Profesor asistente.
  5. C. Metodólogo de formación académica. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Introducción

En las ultimas décadas a ocurrido, a nivel global, una proliferación de la población de perros y gatos sin dueños tanto en grandes ciudades como en pequeñas, poblados y zonas rurales, lo cual constituye un serio problema sanitario y de salud pues predisponen a la aparición de las zoonosis; dentro de ellas la larva migrans cutánea, motivo de consulta frecuente en países tropicales y subtropicales y primera causa de dermatosis en muchas regiones y aéreas de salud de estos países.

La Larva migrans cutánea es una enfermedad causada por las larvas infectantes de los anquilostomas del perro y el gato (Ancylostoma brazilense y Ancylostoma caninum), lo cual produce una dermatitis, llamada «erupción serpiginosa», que afecta a trabajadores de ciertos servicios públicos en contactos con polvo, arena y suelo contaminados con heces de perros y gatos como jardineros, de aseo urbano, niños, bañistas del mar y otras personas que tienen contacto con suelos arenosos y húmedos, contaminados con heces de perros y gatos (1, 2)

Es una enfermedad muy frecuente en la clase socioeconómica y cultural baja, vivienda con piso de tierra, polvos, arena, hábitos de andar descalzo y otros factores de riesgo, tenencia de mascotas como perros y gatos sin tratamiento, entre otros. Infestan al hombre de forma accidental produciendo el síndrome de larva Migran como se conoce a la entidad hoy dia.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliense, el primero nematodo de cánidos y el segundo de cánidos y félidos. Con mucha menor frecuencia se ha identificado a: Ancylostoma tubaeforme, Uncinaria stenocephala, Uncinaria ceylanicum, Baylisascaris procyonis, Bumostomum phlebotomum. (3, 4)

El signo clínico típico es una lesión lineal serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso denominada erupción reptante, que es muy indicativa de Larva Migrans Cutánea, El eritema aparece a 3-4 cm del lugar de penetración y la larva suele estar situada a 1-2 cm del lugar de la erupción.(5,6)

Es una enfermedad endémica en muchos países tropicales, representando en numerosas zonas y barrios la primera cause de dermatosis. Es una entidad frecuente de la clase y estratos más pobres de la sociedad aunque su alza en la actualidad obedece en otras latitudes a los viajes de las personas a estas regiones ya sea como turistas y o comisiones de trabajos. Es una enfermedad autolimitada, el ser humano es huésped terminal, donde la larva no puede llegar a adulto termina muriendo y desapareciendo en 1-6 meses. (7,8)

Presentación del caso

Paciente masculino de 8 años de edad el cual acude a nuestro servicio por presentar lesiones en piel, acompañada de prurito intenso en brazo y antebrazo y antebrazo izquierdo con solución de continuidad sobreelevada y signos de inflamación: calor, tumor, rubor, dolor e impotencia funcional del miembro superior afecto.

Examen físico

Mucosas húmedas e hipocoloreadas, en el examen dermatológico encontramos lesiones eritematosas, lineales, migratorias, serpinginosas con mucho prurito y lagunas lesiones pustulosas.

Exámenes complementarios

Hemograma completo Hb: 102 g / l; Eosinófilos: 26; VCM: 26; HBCH: 28 y CHCM: 30; Examen parasitológico de heces fecales: Huevos de Áscaris lumbricoides y ancilostoma duodenales así como quistes y trofozoitos de giardia lamblia.

Tratamiento

Se impuso tratamiento antihelmíntico con albendazol en dosis de 400mg en ayuna por 7 días y metronidazol 15 mg/ kg de peso por 10 días. Se corrigió la anemia con sales de hierro 5 mg / kg de peso, ácido fólico 1mg, Vitaminoterapia del complejo B y C, así como medidas higiene dietética, educación para la sanitaria, medidas de prevención y promoción de salud. Se repitió el tratamiento con albendazol luego de 3 semanas por 3 días más para asegurarse de la erradicación de la uncinariasis.

Discusión

Larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales. (9, 10)

Inicialmente dan lugar a una lesión papular eritematosa, más frecuentemente localizada en los pies. Después de un tiempo variable, la larva emigra labrando un trayecto intraepidérmico, que se manifiesta como lesión eritematosa, pruriginosa, que sobreeleva la piel, y crece desde algunos milímetros a 2-5 centímetros al día, localizada sobre todo en los pies, nalgas y muslos. En nuestro caso se presentó en brazo y