Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Efectividad de la reeducación muscular y propioceptiva en una luxación anterior de humero. A propósito de un caso

Efectividad de la reeducación muscular y propioceptiva en una luxación anterior de humero. A propósito de un caso

Efectividad de la reeducación muscular y propioceptiva en una luxación anterior de humero. A propósito de un caso

La luxación de hombro representa el 50% de las luxaciones, se clasifica dependiendo de la situación final de la cabeza humeral, resultando la luxación anterior la mas prevalente, debido a la debilidad anatómica de la cara anterior del hombro. Esta genera impotencia funcional, dolor e inestabilidad. Se analizan las complicaciones asociadas, pruebas diagnósticas resolutivas, así como el procedimiento medico de reducción e inmovilización, para una mejor adaptación del tratamiento fisioterápico protocolizado al paciente.

Efectividad de la reeducación muscular y propioceptiva en una luxación anterior de humero. A propósito de un caso

Autor: Lourdes Lobato Benito. Fisioterapeuta del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. (SACYL)

RESUMEN

Objetivos: evidenciar que la reeducación muscular y propioceptiva es meramente importante para poder tener un buen control neuromuscular, partiendo de una base capsulo-ligamentosa de buena contención, evitando inestabilidad articular, recidivas de luxación, y la reparación quirúrgica.

Presentación del caso clínico: varón, 28 años, operario de una fábrica, luxación anterior de cabeza humeral. A la tercera semana de inmovilización comienza tratamiento fisioterápico. Se valoró inicialmente el dolor, movilidad, fuerza, test de diagnósticos ortopédicos y test de inestabilidad glenohumeral. Los resultados se compararon con los obtenidos a las 10, 20, 30 sesiones de fisioterapia y al final del tratamiento. El protocolo de fisioterapia se dividió en cuatro fases, con sus objetivos según evolución fisioterápica.

Resultados: Los resultados más satisfactorios refieren el periodo 7º semana de tratamiento, donde la movilidad y la fuerza muscular alcanza valores a los de extremidad contralateral, se completan 38 sesiones de fisioterapia, donde la recuperación del paciente ha sido en su totalidad.

Conclusión: Este caso clínico muestra la importancia de la aplicación de un tratamiento precoz y protocolizado de fisioterapia tras un primer episodio de luxación anterior de hombro, donde la reeducación muscular dirigida y la propiocepción, garantizan una articulación totalmente estable, ofreciendo al paciente/trabajador garantías de seguridad para una mejor incorporación a su actividad profesional.

Palabras claves: luxación anterior de hombro, fisioterapia, reeducación muscular

INTRODUCCIÓN

El hombro es una estructura compleja, conformada por un conjunto de articulaciones íntimamente relacionadas entre si, que trabajan en conjunción y sinergia para alcanzar gran amplitud articular. Esta va ha generar gran variedad de lesiones y, por lo tanto, da lugar a su vez a gran número de incapacidades laborales, tanto temporales como permanentes; por lo que se producen cantidad de bajas laborales de larga duración bien determinadas como Accidentes Laborales (AT) o como Incapacidad Temporal (IT), con la consiguiente afectación del trabajador, empresa, mutua, etc.

Anatomía y biomecánica: El hombro es una articulación compuesta por dos estructuras diferentes, pero absolutamente complementadas: La cintura escapular, que brinda apoyo troncal al miembro superior, y la articulación escápulo-humeral.

La cintura escapular formada por clavícula y escápula, esta se articula con el tórax, formando la articulación escapulohumeral. Los músculos que participan en ella son: trapecio, romboides (eleva y rota hacia abajo la escapula), angular de la escapula, y serrato mayor (la porción superior lleva la escapula hacia delante y fuera; y la mitad inferior hace la basculación de la escapula hacia arriba).

La articulación gleno-humeral formada por la cabeza del humero junto a la cavidad glenoidea de la escapula, esta es una zona articular pequeña, ovalada, vertical y plana; como marco periférico tiene un fibrocartílago llamado rodete glenoideo; que ofrece más amplitud articular al humero. La cabeza humeral es redondeada, mas grande que la cavidad glenoidea y lisa, como resultado de ello se forma una articulación de gran movilidad; que va a desarrollar según sus ejes, Flexión o antepulsión, extensión o retropulsión, aducción, abducción, rotación externa y rotación interna, para alcanzar dicha movilidad se ha sacrificado su estabilidad, por lo que se deduce que es una articulación inestable por su gran incongruencia entre las mismas, de ahí su mayor tendencia a la luxación. (1,2)

Los músculos que conforman el entorno muscular del hombro son: Los comúnmente conocidos como Manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Otros como Deltoides (da forma al hombro), redondo mayor, redondo menor, dorsal ancho y pectoral mayor y tríceps braquial, van a formar parte del complejo estabilizador del hombro. También tiene capacidad estabilizadora de la porción larga del Bíceps, que al contraerse el músculo, el tendón sujeta hacia atrás la cabeza humeral y provocando una estabilidad anterior. (1-3)

Cabe destacar de esta articulación la capsula articular y ligamentos coracohumeral, y glenohumeral, así como el rodete o labrum y las estructuras óseas son los considerados estabilizadores pasivos de la articulación. (3,4) La capsula articular está recubierta en su cara profunda por la membrana sinovial, productora del liquido sinovial con que se nutre el cartílago. Se caracteriza por su laxitud, encargada de mantener la presión negativa articular, acentuada en la zona inferior, lo que permite amplios arcos de movimiento.

Los músculos longitudinales del brazo y cintura escapular con el efecto tracción impiden mediante su contracción tónica, que la cabeza humeral se luxe por bajo de la glenoides. Estudios electromiográficos demuestran que la función esencial de sostén corre a cargo por la parte superior de la capsula reforzada por el poderoso ligamento coracohumeral, autentico ligamento supresor del hombro. (5)

El recentraje activo de la articulación glenohumeral está regido muscularmente por la acción privilegiada que efectúan los coaptadores de la cabeza humeral: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular; y los depresores de la misma: Dorsal ancho, redondo mayor, y bíceps braquial. (6)

Luxación de hombro: La luxación glenohumeral representa el 50% de las luxaciones producidas, según la situación de la cabeza humeral se clasificara la