Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cirugía mayor ambulatoria

Cirugía mayor ambulatoria

Cirugía mayor ambulatoria

Resumen

Mediante la cirugía mayor ambulatoria (CMA) se ha conseguido que los pacientes a los que les realice una intervención mayor puedan acudir al hospital el día de la intervención que tienen programada y después de un período de recuperación corto se les egrese en las primeras horas del postoperatorio, regresando a su domicilio el mismo día que se realizó la intervención. En los últimos años esta modalidad quirúrgica ha tenido un notable desarrollo.

Cirugía mayor ambulatoria

Autores:

Dra. Nildé-Liz Vasallo Hernández (1), MSc. Dra. Yulema Vásquez Clavelo (2), MSc. Dr. Javier Cruz Rodríguez (3), Est. Claudia Fernández Cabrera (4), Est. Arays Cruz La Rosa (5), Leany García Bermúdez (6).

  • Residente de Coloproctología. Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de Coloproctología. Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Residente de Cirugía General. Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Estudiante de tercer año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Estudiante de segundo año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Estudiante de primer año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Santa Clara. Villa Clara.

Hospital Provincial Docente Clínico – Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara, Villa Clara

En el presente trabajo realizamos una revisión sobre este tema; destacando sus elementos conceptuales, desarrollo histórico, ventajas y desventajas, las características de los centros donde se realizan, los criterios de selección de los pacientes y procedimientos, evaluación de calidad y sus perspectivas de desarrollo.

Palabras clave: cirugía mayor ambulatoria; cirugía de corta estadía.

Introducción

La práctica médica está experimentando numerosos cambios a los que debe adaptarse cualquier profesional del ámbito sanitario. Se están implantando conceptos y modalidades que harán nuestra actividad muy diferente de la que era habitual durante el siglo pasado (1). Se están desarrollando numerosas modalidades sanitarias apenas conocidas en la pasada centuria, tales como la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE).

La cirugía mayor ambulatoria (CMA), también conocida como cirugía sin ingreso, constituye un ejemplo de innovación tecnológica de proceso, mediante la cual se ha conseguido que los pacientes a los que les será realizada una intervención mayor y con independencia al tipo de método anestésico empleado, puedan acudir al hospital el día de la intervención que tienen programada y después de un período de recuperación corto se le da el alta hospitalaria en las primeras horas del postoperatorio, regresando el paciente a su domicilio el mismo día que se realizó la intervención, tras una vigilancia directa y repetida y hasta el momento en que se cumplan los criterios de alta aceptados; ello permite, por tanto, prescindir de la ocupación de una cama para su ingreso.

De este concepto se excluyen las intervenciones de gran simplicidad técnica que desde siempre han sido realizadas bajo anestesia local con alta inmediata sin período de vigilancia especial, las cuales reciben coloquialmente el adjetivo de «locales» o «ambulatorias» y que actualmente se engloban bajo el nombre de cirugía menor ambulatoria (2-6).

Este concepto de cirugía mayor ambulatoria (CMA) es diferente al de cirugía de corta estadía (CCE) o de alta precoz, que es aquella que constituye los programas de trabajo que resuelven afecciones quirúrgicas que necesitan la cirugía mayor, con estancias entre uno y tres días. También el procedimiento realizado en un paciente con estadía menor de 24 horas pero que pernocta en la unidad asistencial, se considera como cirugía de corta estadía (CCE) (3-10). Esta también incluye intervenciones de mayor dificultad y duración superior a los 60 minutos, algunas con penetración intracavitaria, en las que es prudente y recomendable un control directo en el centro sanitario al menos la primera noche, especialmente en pacientes con enfermedades médicas concomitantes que pudieran descompensarse (2).

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es una modalidad de prestación del servicio quirúrgico o una forma de oferta asistencial quirúrgica que ha tenido un gran auge a partir de los inicios del pasado siglo, mostrando un crecimiento constante y dinámico, lo cual hace necesario contemplar sus distintos aspectos.

Historia

La operación del paciente por el método ambulatorio es, en realidad, la forma más antigua de cirugía que conocemos (7,11). El ser humano aprendió a operar a sus semejantes antes de saber escribir o dejar registro de sus operaciones. Durante siglos, los hombres han ayudado a otros mediante la intervención quirúrgica, mucho antes de que aparecieran los hospitales como instituciones importantes en nuestra sociedad. En los últimos siglos, conforme se desarrollaron los hospitales, casi toda la cirugía se trasladó al medio hospitalario.

El carácter del hospital cambió fundamentalmente y dejó de ser visto como un lugar que proveía alimento y albergue a los indigentes, una institución en la cual la caridad se extendía con exclusividad a los pobres, un lugar tenebroso y temido a donde la gente iba a morir, para convertirse en un centro médico al cual podían acudir pacientes de todas las clases en busca de la recuperación de su salud, un lugar en el cual podía recibir un servicio