Inicio > Medicina de Urgencias > Manejo aéreo de la vía aérea difícil: Cricotiroidotomía

Manejo aéreo de la vía aérea difícil: Cricotiroidotomía

Manejo aéreo de la vía aérea difícil: Cricotiroidotomía

Introducción: la cricotiroidotomía es un procedimiento de emergencia médica que consiste en la realización de una incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia.

Manejo aéreo de la vía aérea difícil: Cricotiroidotomía

Luna Aljama, José; Serrano Carmona, José Luis; Luna Aljama, María Elena.

Autor responsable: José Luna Aljama. DUE Quirófano del HU Reina Sofía. Córdoba (España)

Resumen

Objetivo: el objetivo principal de este trabajo es que el profesional sanitario que se enfrente a situaciones de emergencia tenga presente la cricotiroidotomía como otra alternativa más de acceso a la vía aérea para el suministro de oxígeno. Para ello, se ha descrito la técnica y el lugar de punción, así como sus principales ventajas, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.

Metodología: se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la cricotiroidotomía.

Conclusión: el personal sanitario debe de estar preparado ante tal eventualidad y disponer del material y la formación necesarios para hacer frente a este momento crítico en el manejo de pacientes graves.

Palabras clave: cricotiroidotomía, vía aérea, procedimiento, cuidados críticos.

Introducción

La falta de aporte de oxígeno al cerebro y otras estructuras vitales es la causa más rápida de muerte previsible. La prevención de la hipoxemia requiere una vía aérea permeable y el mantenimiento de una adecuada ventilación.

La cricotiroidotomía es un procedimiento de emergencia médica que consiste en la realización de una incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia, como una obstrucción de la vía aérea por un objeto extraño o una inflamación, un paciente que no sea capaz de respirar adecuadamente por su cuenta, o en casos de traumatismo facial grave que impidan la inserción de un tubo endotraqueal a través de la boca. Es llevada a cabo habitualmente por médicos de urgencias, cirujanos, médicos militares, o paramédicos. Generalmente es realizada como último recurso cuando han fallado o no son practicables otros métodos habituales de control de la vía aérea (colocación de un tubo endotraqueal a través de la boca). Se trata de una técnica más fácil y rápida que la traqueostomía, pero sólo se utiliza cuando no es posible la intubación oral o nasal. El procedimiento no requiere la manipulación de la columna cervical.

Para algunos autores, este procedimiento debe evitarse tanto en lactantes como en niños, posiblemente por presentarse una mayor tendencia a la aparición de complicaciones al ser más difícil evaluar la anatomía y tener mayor posibilidad de producirse estenosis subglótica a largo plazo. Las personas entrenadas deben ser los responsables del manejo de este tipo de pacientes, ya que la inexperiencia se convierte en el factor más importante para el origen de las complicaciones de la técnica.

Una oxigenación inadecuada del paciente va a condicionar el tratamiento y la evolución del mismo. La ventilación, y por tanto la permeabilización y el aislamiento de la vía aérea (VA) en el paciente portador de una emergencia vital, es uno de los retos a los que cotidianamente se deben enfrentar los médicos y enfermeros dedicados a las urgencias y emergencias tanto prehospitalarias como hospitalarias, que deben estar preparados para tal eventualidad, disponiendo y estando familiarizados con al menos un dispositivo alternativo con el que dominar la situación.

A continuación se va a describir la zona anatómica donde se realiza la cricotiroidotomía, así como exponer las principales ventajas, indicaciones, contraindicaciones, y complicaciones de la técnica.

Referencia anatómica

La membrana cricotiroidea se encuentra directamente debajo de la piel y está compuesta principalmente por tejido elástico amarillo; está ubicada en la región anterior del cuello entre el cartílago tiroides y cricoides (se detecta fácilmente mediante palpación de una indentación en la piel por debajo de la prominencia laríngea), y tiene una longitud aproximada de 9mm y un ancho de 3cm. Las arterias cricotiroideas superiores la cruzan a nivel horizontal; las cuerdas vocales están localizadas a 1cm por encima del espacio cricotiroideo y no suelen lesionarse incluso en la cricotiroidotomía de urgencia, como tampoco las venas yugulares anteriores que corren en sentido vertical por las superficies laterales del cuello. (Ver imagen nº1, al final del artículo).

Ventajas:

  • No es necesario poner al paciente en hiperextensión del cuello, evitando lesionar la médula espinal en región cervical.
  • Puede realizarse por punción dando 30 minutos para hacer la técnica quirúrgica.
  • Fácil acceso para los cirujanos y médicos generales.
  • Rápida ejecución.
  • Crea una comunicación directa con las vías aéreas superiores.
  • Permite aspirar secreciones, líquidos y sangre acumulados en el árbol tráqueo-bronquial.
  • Disminuye el espacio muerto de las vías aéreas.
  • Disminuye la presión en el árbol tráqueo-bronquial en la espiración, al eludir el mecanismo valvular de la glotis.

Indicaciones:

  • Imposibilidad de ventilación y/o intubación.
  • Heridas penetrantes de laringe y tráquea.
  • Traumas craneoencefálicos con lesiones en estado de coma.
  • Obstrucción laríngea por cuerpo extraño.
  • Colapso de la tráquea por hematoma.
  • Enfisema mediastinal por herida del árbol tráqueo-bronquial.