Inicio > Enfermería > Aplicación del diseño instruccional de la experiencia educativa de administración en servicios de salud

Aplicación del diseño instruccional de la experiencia educativa de administración en servicios de salud

Aplicación del diseño instruccional de la experiencia educativa de administración en servicios de salud

Resumen

El Proyecto Aula surge para apoyar a los académicos de la Universidad Veracruzana en su quehacer incorporando la innovación y en el diseño de estrategias que fomente en el estudiante el autoaprendizaje y la educación centrada en el mismo. Pero para que el estudiante desarrolle las competencias necesita realizar tareas que se encuentren constituidas por la Complejidad, la Investigación y las Tecnologías de la Información.

Aplicación del diseño instruccional de la experiencia educativa de administración en servicios de salud

Dra. Fabiola Cruz Núñez. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana.

Por tal motivo se elaboró el diseño instruccional de la experiencia educativa de administración en los servicios de salud, bajo la metodología del proyecto aula, dicha experiencia se ubica en el área de formación disciplinaria, con modalidad teórica en 8 hrs., teóricas y le otorga al estudiante 16 créditos, dentro del plan de estudios de la carrera de Licenciado de Enfermería.

Por tal motivo se elaboró el diseño instruccional de la experiencia educativa de administración en los servicios de salud, bajo la metodología del proyecto aula, dicha experiencia se ubica en el área de formación disciplinaria, con modalidad teórica en 8 hrs., teóricas y le otorga al estudiante 16 créditos, dentro del plan de estudios de la carrera de Licenciado de Enfermería.

Palabras clave. Universidad Veracruzana, proyecto aula, licenciatura en Enfermería.

Introducción

En el periodo Febrero- Junio 2013 la experiencia educativa de administración en los servicios de salud la cursaron 38 estudiantes, 79% del género femenino y el 21% del género masculino. Respecto a la inscripción por matriculas el 11% correspondió a las matriculas S0900, el 29% matricula S01000, 60% de la matricula S01100 y solo el 3% correspondía a la matricula S0800.

En el diseño instruccional se consideró como unidad de competencia, que el estudiante fuera capaz de analizar las generalidades de la administración y la evolución de la teoría administrativa apoyándose en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la atención de la salud, la educación e investigación.

Las tareas planeadas para el estudiante fueron investigar el fundamento de la teoría y práctica de la administración: antecedentes históricos, concepto de administración, importancia y características, funciones de un administrador y evolución del pensamiento administrativo.

A través de objetivos como presentar un mapa mental de la información recabada en las diferentes fuentes de información que muestre los conceptos básicos de la administración, importancia y características, funciones de un administrador y el origen y evolución de las corrientes del pensamiento administrativo.

Desarrollo

Para la implementación del diseño instruccional primeramente se socializo a los 38 estudiantes de la experiencia educativa de administración en los servicios de salud, sobre la metodología del proyecto de manera general, posteriormente se dio a conocer de manera detallada el diseño instruccional, haciendo énfasis en la tareas que tenían que realizar, los objetivos de desempeño y los apoyos que podían utilizar para llevar a cabo las tareas y se fijaron fechas para la entrega de las mismas.

Otro documento que se reviso en clase fue la rúbrica para que el estudiante estuviera enterado de los criterios a evaluar y las ponderaciones para cada uno de ellos. Aun cuando se verbalizo el diseño de manera presencial en clase, también se envió por correo electrónico a los estudiantes, ya que las actividades podían entregarlas en clase o bien enviarlas al correo electrónico en tiempo y forma.

Para lograr los objetivos de desempeño el estudiante realizo búsqueda bibliográfica tanto en medios impresos como electrónicos, así como también se le proporciono material bibliográfico impreso, se llevo a cabo la proyección de videos que ejemplificaban los temas que el alumno ya había buscado previamente.

Para la elaboración de mapas mentales, los estudiantes se conformaron en binas para facilitar dicha actividad y con apoyo de la búsqueda bibliográfica que había realizado previamente. Posteriormente se realizo la presentación de los mapas mentales al grupo para realizar retroalimentación a los mismos y fueron entregados en formato impreso para su posterior ponderación.

En base a las tareas y actividades programadas en el grupo de 38 estudiantes de la experiencia educativa de administración en los servicios de salud, el 95% de estudiantes realizaron investigación bibliográfica en la información de apoyo sugeridas y además un 5% mostro iniciativa para consultar otras páginas electrónicas en las cuales encontraron información relevante respecto al tema e incluso consultaron videos.

Al proyectar los videos educativos, el 100% de estudiantes mostraron interés y apertura en la proyección de los mismos, además el 80% de estudiantes realizaron comentarios que retroalimentaron los mapas mentales que presentaron en binas; y con la proyección de los videos se ayudo a reforzar lo que habían consultado previamente los estudiantes durante su búsqueda bibliográfica.

Cuando al estudiante se le dieron a conocer los actividades que debería desarrollar como parte del proyecto aula se mostro interesado y con iniciativa para desarrollarlas. Tomando en cuenta la heterogeneidad en el grupo, se formaron las binas con estudiantes de semestres avanzados y menos avanzados a fin de que hubiera homogeneidad en los mismos y pudieran apoyarse en la elaboración de los mapas mentales puesto que a algunos alumnos se les facilita la comprensión de los términos administrativos debido a que se encuentran realizando prácticas hospitalarias, sin embargo hay estudiantes que no han cursado ninguna clínica y se aprovechó esta situación para la formación de binas.

La formación de binas de manera homogénea ayudo para el 85% de los estudiantes realizaran exitosamente la elaboración y presentación de los mapas mentales.

Finalmente los resultados en relación al rendimiento académico obtenido en los estudiantes se observo que el 42% de los estudiantes obtuvieron promedio entre 10 y 9; el 42% obtuvo calificaciones entre 8 y 7 y solo el 16% obtuvo