Inicio > Endocrinología y Nutrición > La malnutrición en el ámbito hospitalario: actuación de Enfermería

La malnutrición en el ámbito hospitalario: actuación de Enfermería

La malnutrición en el ámbito hospitalario: actuación de Enfermería

INTRODUCCIÓN:

Malnutrición es la condición que resulta de un imbalance en la dieta en la cual ciertos nutrientes pueden esta en menor o mayor proporción o en las proporciones inadecuadas. En el área clínica la malnutrición se da más bien por un incremento de los requerimientos nutricionales debido a la enfermedad, pobre absorción de nutrientes o excesiva pérdida de los mismos, falta de apetito o una combinación de todos estos factores.

La malnutrición en el ámbito hospitalario: actuación de Enfermería

Isabel Segura Quiles, Trinidad Guerra Sánchez, José Alfonso Meroño Hernández.

DUEs Hospital Santa Lucía. Cartagena. Murcia.

Palabras clave: malnutrición, Enfermería, riesgo nutricional.

OBJETIVOS:

  • Conocer las causas de la malnutrición en el paciente hospitalizado.
  • Establecer las pautas dietéticas que el paciente con riesgo de malnutrición ha de seguir.

MÉTODOS:

Para el presente trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica en “Cuiden” y “MedlinePlus” con las palabras clave: malnutrición, riesgo nutricional y hospitalización, para establecer las causas de la malnutrición de los pacientes hospitalizados y los cuidados de Enfermería para detectar y tratar esta patología.

RESULTADOS:

La realización de una primera y adecuada valoración de Enfermería, puede suponer  un elemento de gran importancia para detectar situaciones potenciales de riesgo nutricional (en este caso puede ser tanto por defecto, como por defecto), y el establecimiento de las primeras acciones de un correcto “Plan de Cuidados” en el que se tenga en consideración aquellos aspectos que puedan ser motivo de atención nutricional.

No hablamos de una “valoración nutricional intensiva completa” en el sentido que este concepto puede tener desde el punto de vista de los expertos en esta materia. Nos referimos a la detección de elementos que pueden ser importantes a la hora de considerar una posible evolución malnutricional de la persona.

Por ello es importante considerar los siguientes factores:

  • Patologías que presentan riesgos de cursar con malnutrición (tabla 1, al final del artículo).
  • Tratamientos farmacológicos que alteran la biodisponibilidad de nutrientes: agentes antitumorales, quimioterapia, radioterapia, inmunosupresores, esteroides…
  • Dificultades para la masticación y/o deglución: Disfagias, ayunos prolongados, alergias e intolerancias alimentarias, aversión alimentaria, alcoholismo, drogodependencia, factores de ansiedad, depresión, anorexia, pérdida de peso.
  • Prácticas hospitalarias que favorecen la desnutrición (tabla 2, al final del artículo).
  • Aspectos sociales de la persona: los elementos socioeconómicos, su situación familiar, situaciones de marginalidad, soledad, creencias, régimen de vida, etc.

Todo ello nos arroja una luz importante sobre el valor que la adecuada Valoración Inicial de Enfermería tiene para establecer y diseñar, no solo un adecuado Plan de Cuidados, sino para detectar posibles riesgos que solo pueden encontrar posterior sentido a partir de los datos obtenidos en este primer contacto con la atención sanitaria

Las funciones de Enfermería en este terreno van enfocadas a establecer unas pautas dietéticas dirigidas al paciente con riesgo de  malnutrición, entre ellas están:

  • Incluir frutas y verduras variadas y crudas.
  • Disminuir el consumo total de grasas (charcutería, bollería, productos precocinados…).
  • Limitar el consumo de sal.
  • Moderar el consumo de azúcares.

Una vez descartada la posibilidad de alimentación natural, habrá que establecer otros métodos de nutrición, enteral o parenteral según el caso.

CONCLUSIONES:

  • Todo paciente hospitalizado es susceptible de malnutrición, porque cualquier situación metabólica y /o tratamiento que modifique el aporte o la absorción de nutrientes, desemboca en un estado de malnutrición.
  • Para evitarla, es fundamental la detección de alteraciones nutricionales, la valoración subsiguiente y la intervención del personal de Enfermería.

Tablas – La malnutrición en el ámbito hospitalario. Actuación de Enfermería

Tablas – La malnutrición en el ámbito hospitalario. Actuación de Enfermería

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Mahan, A. Krause: Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana-McGraw-Hill.
  2. P. Malnutrición: Signos de alarma fáciles de detectar. Modern Geriatrics,vol 7, nº 4, 1995. Abr. (Ed esp).