Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los padres o tutores en un CMF

Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los padres o tutores en un CMF

Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los padres o tutores en un CMF

Todo enfoque íntegro del maltrato de menores debe tener en cuenta las diversas normas y expectativas del comportamiento de los padres. Aunque las diferentes culturas tienen reglas distintas acerca de cuáles prácticas de crianza son aceptables no se debe permitir el maltrato de menores el cual abarca todas las formas de maltratos físicos y emocional, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, su desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Por lo que se realizó un estudio descriptivo y longitudinal desde diciembre 2004 hasta mayo del 2006.

Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los padres o tutores en un CMF

Autor: Magalis Matos Matos. Especialidad: Medicina General Integral.

Títulos: Especialista de primer Grado en MGI. Máster en Atención Integral al Niño.

RESUMEN

En los padres o tutores de los menores seleccionados en el CMF. 40 del policlínico Ernesto Guevara con el objetivo de caracterizar el maltrato infantil en la edad escolar. La muestra fue seleccionada por el método probabilístico aleatorio simple, quedando conformada por 63 padres o tutores. Se confecciono una encuesta que fue aplicada a padres o tutores que contenían variables demográficas y otras relacionadas con el maltrato hacia los niños. Al final de la investigación se evidenció que los comportamientos de los padres oscilaron entre violentos y violentos dudosos, siendo las madres las que más maltrataban a sus hijos con respecto al otro grupo de tutores. Predominaron el maltrato físico moderado y el maltrato emocional con respecto al maltrato físico severo y al descuido. En cuanto a su magnitud predominó el maltrato moderado.

PALABRAS CLAVE: maltrato infantil, padres, tutores.

INTRODUCCIÓN

La violencia es una constante en la vida de gran número de persona en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. Para muchos, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas, y evitar lugares peligrosos. Para otros, en cambio, no hay escapatoria porque la amenaza de la violencia está detrás esas puertas, oculta a los ojos de los demás, y para quienes viven en medio de guerras y conflictos, la violencia impregna todos los aspectos de la vida. (1)

Menos visible, pero aún más difundido es el legado del sufrimiento individual y cotidiano: el dolor de los niños maltratados por las personas que deberían protegerlos, de las mujeres heridas o humilladas por parejas violentas, de los ancianos maltratados por sus cuidadores, de los jóvenes intimidados por otros jóvenes y de personas de todas las edades que actúan violentamente contra sí mismas. (1-5) Este sufrimiento es un legado que se reproduce a sí mismo a medida que las nuevas generaciones aprenden la violencia de las anteriores, las víctimas aprenden de sus agresores y se permite que perduren las condiciones sociales que favorecen la violencia. (6-11)

Los datos más comparables provienen del proyecto de estudios mundiales de Maltrato en el Entorno Familiar (WorldSAFE) (1) donde los investigadores midieron la frecuencia de los comportamientos de castigo de los padres, quedando claro que el castigo físico severo por los progenitores no está confinado a unos pocos lugares o una sola región del mundo y en cuanto a las formas más moderadas de castigo físico existe una divergencia entre las sociedades y las culturas ya que éstas no se consideran maltrato en todo el mundo y en otros lugares se valora como inadmisibles tales formas de disciplinas. (12-20)

El maltrato de menores es una de las expresiones de la violencia familiar y ha sido consignado en la literatura, el arte y la ciencia en muchas partes del mundo. Los informes sobre infanticidio, mutilaciones, desamparo y otras formas de violencia contra los menores se remontan a las civilizaciones más antiguas. (1,3,5)

En los registros históricos también abundan los casos de niños descuidados, débiles y malnutridos, echados del hogar por su familia para que se valieran por sí mismos y de niños que han sufrido abuso sexual. Los primeros conceptos fueron enunciados en 1946 por la Caffey quien precisa la semiología radiológica de éste síndrome que lo cataloga como «negligencia de los padres». Silverman en 1953 y W. Evans en 1955 habían llamado la atención sobre varios componentes del síndrome. (1,3,7-9) No obstante el problema no recibió gran atención por parte de los profesionales de la medicina hasta 1962, con la publicación de un trabajo de gran trascendencia » The battered child syndrome [El Síndrome del Niño Golpeado], de Kempe et at. (1,8-10) Este término se acuñó para caracterizar las manifestaciones clínicas de maltrato físico grave en los niños pequeños. Ahora cuatro décadas después, hay pruebas claras de que el maltrato de menores es un problema mundial. Se produce en una variedad de formas y está profundamente arraigado a las prácticas culturales, económicas y sociales.

Las diferentes culturas tienen reglas distintas acerca de cuáles prácticas de crianza son aceptables, por lo tanto todo enfoque íntegro del maltrato de menores debe tener en cuenta las diversas normas y expectativas del comportamiento de los padres. No obstante no se debe permitir el maltrato de menores el cual abarca todas las formas de maltratos físicos y emocional, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, su desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. (1,2,6)

Ciertos tipos de violencia son visibles pero es mucha más la violencia que ocurre fuera de la vista en los hogares, siendo los niños sus principales víctimas dañándose no solo ellos, sino la futura estructura de la sociedad ya que los malos tratos hacia ellos pueden desencadenar