Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cancer de mama. Factores pronosticos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/690/1/Cancer-de-mama-Factores-pronosticos.html
Autor: Dra. Ileana Gomez Delgado
Publicado: 21/09/2007
 


El siguiente trabajo aborda la problemática del cáncer de mama como primera causa de muerte de la mujer en países industrializados y segunda en países latinoamericanos, africanos y del continente asiático. Se especifica la incidencia de del mismo en Cuba; los intentos que se realizan para lograr la detección precoz por parte de diversos programas como vía para el tratamiento oportuno y eficaz.


Cancer de mama. Factores pronosticos.

Resumen

El siguiente trabajo aborda la problemática del cáncer de mama como primera causa de muerte de la mujer en países industrializados y segunda en países latinoamericanos, africanos y del continente asiático. Se especifica la incidencia de del mismo en Cuba; los intentos que se realizan para lograr la detección precoz por parte de diversos programas como vía para el tratamiento oportuno y eficaz, asimismo la determinación de los factores pronósticos son una medida disponible al diagnóstico o en el momento de la cirugía, que en ausencia del tratamiento adyuvante estima el riesgo de recurrencia y de muerte y que tiene como importancia identificar población homogénea de pacientes, reconocer subgrupos de alto riesgo, predecir resultados de intervenciones y terapéuticas, comparar resultados de tratamientos, permite comprender y clasificar la historia natural del tumor y planificar estrategias del seguimiento.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en los países industrializados , diferentes registros mundiales reportan incidencias entre 90 y 100 casos nuevos por 100 000 habitantes por año ( Hawai, Seatle) hasta cifras de 10- 20 casos nuevos por 100 000 mujeres por año( Oidoy en China o la población no judía en Israel, en España oscilan entre los 34 – 50 casos nuevos por 100 000 habitantes por año(1) en Países Latinoamericanos y Africanos ocupa el segundo lugar después del Cervix y en países del Continente Asiático (1), también el segundo lugar después del cáncer de gástrico (2).

En Cuba son diagnosticado mundialmente 1700 casos nuevos, para una tasa de 32.5 por 100 000 habitantes en mujeres, es también la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino con una tasa de 16.47 casos. En el sexo masculino es raro y solo representa el 1 % del total de cáncer de mama (3, 4)

Los intentos para lograr la detección precoz por diversos programas como vía para el tratamiento oportuno y eficaz, han llevado a un aumento en el número de nuevos casos y en etapas tempranas (5). Los factores pronósticos son una medida disponible al diagnóstico o en el momento de la cirugía, que en ausencia del tratamiento adyuvante estima el riesgo de recurrencia y de muerte y que tiene como importancia identificar población homogénea de pacientes, reconocer subgrupos de alto riesgo, predecir resultados de intervenciones y terapéuticas, comparar resultados de tratamientos, permite comprender y clasificar la historia natural del tumor y planificar estrategias del seguimiento (6). Los más importantes son el tamaño tumoral, la afectación ganglionar axilar, el grado de atípia nuclear y los receptores hormonales; la afectación de 1 a 3 ganglios conlleva a más del 60% de recidiva en los 10 primeros años después de una mastectomía radical, además tiene una incidencia de recidivas superior al 80% a los 10 años. Los tumores de diámetro mayor de 5 cms tienen una frecuencia de recidiva que sobrepasa al 70% a los10 años (7).

Otras características del tumor son útiles para determinar el riesgo de recurrencia, sobre todo en pacientes sin afectación ganglionar, como el grado de diferenciación, los muy diferenciados se comportan de forma indolentes y los escasamente diferenciados son más agresivos (Grado I Bien diferenciado, grado II moderadamente diferenciado, grado III poco diferenciado).

Otro factor importante son los receptores hormonales, la presencia de receptor de estrógeno ( Re) positivo confiere un pronóstico más favorable y con mayor número de supervivencia libre de enfermedad, alrededor del 60% de los tumores de mama son receptores de estrógenos positivos, los receptores de progesteronas (Rp) positivos tienen un menor índice de metástasis y la asociación de agentes receptores positivo mejora indudablemente el pronóstico (8).Existen oncogenes que se activan por mutación o ampliación y se asocia también con el pronóstico, entre lo más estudiados.

Se encuentra el N- Ras, C – Myc, C – Sis, el P53 y la Catepsina D, que participan en el proceso de carcinogenesis, provocan cambios fenotípicos en la célula malignas, afectan el potencial metastásico o la agresividad del tumor. La ampliación del gen Her 2 / nev se detecta entre un 25 – 70% de los cánceres de mama y disminuye la supervivencia de la enfermedad (9,10).

Uno de los retos en el manejo del carcinoma mamario es tratar de establecer con mayor precisión posible su pronóstico, para decidir cuál es el tratamiento adecuado a cada caso.

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de 200 pacientes con diagnóstico de Carcinoma de mama, diagnosticadas en la consulta de mastología del Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” de Santa Clara, de Enero 2000 a Diciembre 2003, se analizaron los factores pronósticos presentes en las historias clínicas y se aplicaron técnicas de significación estadísticas a las tablas utilizadas, las pruebas de hipótesis en las proporciones, el test de contingencia Chi cuadrado, trabajando las mismas con un nivel de confiabilidad del 95% y además se utilizó para completar el análisis la regresión logística que permitió la evaluación de cada uno de los factores pronósticos, sobre la probabilidad de que ocurriera el hecho de morir o de presentar una metástasis y /o recidiva tumoral.

La edad de mayor porcentaje fue de 60 y más, con 78 para un 39% para la etapa IIa, se clasificaron 70 pacientes para un 35 % y la II b, 56 casos para un 28% y el tipo histológico predominante fue el cáncer ductal infiltrante con un 70% (140 casos). El grado de diferenciación que predominó fue el moderadamente diferenciado con 130 pacientes (65%) y el tamaño tumoral que predominó fue T2 (2 a 5cm) con 76 casos para el 58.5 %.

Los ganglios linfáticos afectados se reportaron en 96 casos para un 48% y predominan en tumores clasificados como T2 (76 casos) para un 79,2 %. Referente al número de ganglios en la axila, predomino el de menos de 10 ganglios con 80 pacientes para un 40 %, el comportamiento de la infiltración periganglionar fue del 15 %( 30 pacientes) aproximadamente, los tumores clasificados como T2 representaron el 60%( 18 pacientes) y T3 (mayor de 5 cms) con un 40% (12 pacientes). Al valorar la hormonodependencia se observó que fue negativa en 122 casos para un 61% y fue constatada en todas las etapas clínicas. En el análisis del estadío ganglionar presenciamos que el 48% de los pacientes presentan afectación ganglionar, de estos 20 pacientes, para un 20.8% se le diagnóstico la presencia de recidiva tumoral e hicieron metástasis 46 casos para un 47.9% y fallecieron 24 casos para un 25%, permaneciendo vivos el resto, lo que sugiere que a medida que es mayor la afectación ganglionar aumenta la presencia de recidiva y la tendencia a ocurrir metástasis a distancia.

Los casos con hormonodependencia negativa, 16 pacientes (13,1%) presentaron recurrencia tumoral y 40pacientes (32.8%) metástasis a distancia, fallecieron 22 casos para un 18%, la hormonodependencia positiva constituyó el 39% de los casos, presentando recidiva solo 6 pacientes (7.7%), metástasis a distancia 10 pacientes (12.8%) y sólo 4 pacientes fallecieron (5.1%).

Por último se analizó el comportamiento de la presencia de recidiva, metástasis y el estadío final, según la etapa clínica en que se encontraba la muestra, donde se observó que el mayor por ciento de recidiva fue en la etapa IIIa con 4 pacientes (22.2%) y II b con12 casos (21.4%), el mayor número de metástasis fue en la etapa IIIb con el 100%, es decir que a medida que presentan recidiva el por ciento de metástasis distancia aumentó.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. National Cancer Institute PDQ System of de Act Cancer. treatment Information, Breast Cancer,2006
2. Robles SL, Galanis E. Breast Cancer in Latin-Americans and Caribbean. Rev. Pan Salud Publica 2002; 11 (3).178 -5.
3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Reducción de Maternidad por Cáncer. Cuidad de la Habana.2002.
4. Consenso de tratamiento de Cáncer de mama. INOR. 2004
5. Domínguez M.A, factors pronósticos y predictivos en el cáncer de mama temprano. Anales Sis Saint Navarro 2001; 24 (suple 1): 99 – 110.
6. Lemonier MK, kalma. Prognosis Associated with survival after breast cancer recurrent, acts Oncol 2005; 30 (5): 583 – 6.
7. Vorgias 6.Significación pronostico de los factores que afectan al internado sin la enfermedad y supervivencia global del cáncer de mama del estadio II en Grecia. Estudio multivariable de series. Europ J Obste Ginecol reproduce biolog 2005; 1 (5): 433 -7.
8. Breast Cáncer. Guías de tratamientos para médicos. Clinical Practice Guidelines in Oncology: NCCN 2006. Version 2: 1 – 14.
9. Clement MA, Seguima, Reinó 6; et al. Prognostic valve of her – 2/ new and P53 expressions in mode _ positive breast cancer. Her -2/ new effect on adjuvant Tamoxifen treatments Breast 2004: 10(1): 67 -7.
10. Zudaure MI. Identificación de nuevos marcadores citogénicos con valor pronóstico en cáncer de mama. Anales sis Saint Navarro 2004; 24 (1): 25 -37.

Autores:

Dra. Ileana Gómez Delgado3,
Dr. Luis Estévez Cobo2,
Sergio Santana Rodríguez1.

1- Especialista de I grado en Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
2- Especialista de I grado de Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
3- Especialista de I Grado de Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
HOSPITAL UNIVERSITARIO. “CELESTINO HERNÁNDEZ ROBAU” . VILLA CLARA. CUBA.