Proyecto Policlinico Universitario. Reflexiones de su implementacion en el Policlinico Universitario Santa Clara.
Autor: Dra. Mirka Navas Contino | Publicado:  21/09/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Proyecto Policlinico Universitario. Reflexiones de su implementacion en el Policlinico Universitario

Dra. Mirka Navas Contino, Dra. Leydi Esther Alfonso Arbolaes, Dra. Isbey Guerra Rodríguez .

RESUMEN


El policlínico se ha transformado y convertido en una verdadera facultad de salud donde pueden formarse y perfeccionarse los especialistas de Medicina y Estomatología General Integral. A partir del curso 2004-2005 la Atención Primaria de Salud, se convierte en el escenario docente de excelencia para la formación de los recursos humanos y el Policlínico Universitario es el principal en el proceso de aprendizaje de la carrera de Medicina, donde todos los servicios adquieren una misión docente. En septiembre de 2004 se inicia este proyecto en el Policlínico Universitario Santa Clara, con un grupo de 15 estudiantes. Para impartir la docencia se seleccionaron especialistas de Medicina General Integral, casi ninguno con una basta experiencia en este sentido. Nuestros primeros estudiantes cursan ya el tercer año y muestran satisfacción con este proyecto, aspecto este que se evidencia en su nivel de preparación.


La idea del Comandante en jefe de crear un médico diferente y un nuevo especialista con el fin de alcanzar nuevos niveles de salud y mayor satisfacción a la población, se materializa en el médico familia.

Con el fin de adecuar el trabajo de los médicos y enfermeras a su nueva labor se hace necesario producir cambios en los programas de salud y en las formas de evaluación y control, partiendo de premisas que tengan en cuenta el papel de guardián de la salud y la consagración al trabajo, evaluando los resultados a través de las acciones tomadas y de las modificaciones cualitativas logradas y no en el alcance de metas numéricas.

El policlínico se ha trasformado y convertido en una verdadera facultad de salud donde puedan formarse y perfeccionarse los especialistas de Medicina y Estomatología General Integral y asegurar la atención medica y estomatológica en forma permanente y con mayor jerarquía científica.

A partir del curso 2004 - 2005 la Atención Primaria de Salud, se convierte en el escenario docente de excelencia para la formación de los recursos humanos, por lo que se necesita introducir cambios para lograr la formación de un médico general básico acorde con las necesidades de nuestro sistema de salud y de la educación médica superior en especial, debido a la insuficiente preparación de los médicos desde y para su escenario de trabajo, como médicos generales básicos.

El Policlínico Universitario es el escenario principal en el proceso de aprendizaje en la Carrera de Medicina. En él se desarrollan los procesos formativos a partir de la estructuración de la Carrera en sus instalaciones y en los Consultorios del Médico de la Familia, sin menoscabo del uso de los laboratorios de las facultades, áreas hospitalarias y de todos aquellos escenarios que resulten pertinentes para la formación del Médico General Integral que demanda la sociedad. Teniendo como objetivo principal elevar la calidad del proceso docente educativo priorizando la labor educativa desde la dimensión curricular, en correspondencia con nuestros propósitos político ideológico, garantizando el cumplimiento estricto de los planes de estudios de todas las carreras.

Al convertirse en Universidad el policlínico, todos los servicios adquieren una misión docente, y el personal que en ellos labora asume una responsabilidad de participar activamente en todo el proceso de formación general de los estudiantes favoreciendo la identidad de ellos con la institución, además se enriquecen y fortalecen desde primer año de la carrera todas las modalidades de educación en el trabajo en la atención primaria.

En nuestro Policlínico, en Septiembre de 2004 se inicia este Proyecto en la APS con un grupo de 15 estudiantes de primer año de medicina, que fue seleccionado de forma aleatoria por el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) y provenían de diferentes vías de ingreso: IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas), ESPA (Escuela superior de Superación Atlética), IPUEC (Instituto Preuniversitario en el Campo) y curso de Superación Integral.

Había mucha expectativa con este proyecto porque existían dudas por parte de los estudiantes y familiares, y algunos de los matriculados, por el desconocimiento, no estaban seguros si querían pertenecer al mismo, por lo que se hizo imprescindible una reunión de padres para explicarle como seria esta propuesta, se proyectaron teleclases y se le trasmitió por parte de los profesores confianza para lograr el apoyo de ellos a este método novedoso.

La selección de los profesores se llevó a cabo según su experiencia como tutores, su disposición a asumir las diferentes asignaturas y como requisito indispensable que fueran especialistas en Medicina General Integral vinculados a la asistencia médica. Para enfrentar este reto se le impartieron: curso básico de computación, Diplomado de las diferentes asignaturas, se le realizó el ejercicio de categoría docente y en la medida que el ISCM brindaba su posibilidad, curso básico de pedagogía.

Se seleccionó un coordinador del Proyecto que es el profesor de MGI, como disciplina rectora, y es el responsable, además, de llevar a cabo de forma semanal el Comité Horizontal, donde se discuten las dificultades del proceso docente educativo, de disciplina, se analiza el horario para la semana siguiente y cualquier otra situación que sea necesario tratar en el colectivo.

El ISCM ha brindado su apoyo incondicional la preparación y superación de los profesores, pues se reúne con ellos de forma semanal en colectivos de asignaturas, participan de conjunto en la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes y en realizando control a clase de las diferentes actividades docentes.

Actualmente los estudiantes que comenzaron en el curso 2004-2005 se encuentran en su tercer año, con una promoción de 100%, se sienten satisfechos con esta metodología, vierten referencias positivas sobre el mismo, transmitiendo sus experiencias a los estudiantes de primer y segundo año. Piensan que su nivel de preparación es elevado, con un mayor acceso a la bibliografía y una computadora para cada uno de ellos, además del fortalecimiento de la autopreparación de los educandos. Refieren que los profesores tienen más dedicación e interés en su aprendizaje por ser un grupo con menos estudiantes y este puede prever espacios para la aclaración de dudas en la consulta docente. Debido a esto último y a la diferencia de preparación por ser diferentes vías de ingreso, se estimulan para la competencia entre ellos desde el punto de vista integral: docente, participación en las actividades políticas, culturales, entre otras.

Por parte de los profesores también se han sentido motivados y ha constituido un desafío para ellos por el nivel de preparación científico –metodológico que esto ha requerido, elevando así su competencia. Además se han enfrentado a formas organizativas docentes nuevas, como clases taller, talleres interactivos jamás realizados antes. Esto ha sido un estimulo desde el punto de vista pedagógico y profesional de los educadores siendo mayor el nivel de exigencias.

Este proyecto ha aumentado la interrelación entre profesores y estudiantes y entre profesores y familiares, hay una participación activa de todos los escenarios del policlínico y la comunidad en su formación lo cual ha hecho posible el desenvolvimiento positivo del mismo.

Referencias bibliográficas

1-Vidal M., Morales I. Universalización de la enseñanza. Rev Cubana Educ Med Super. [serie en Internet]. 2005 [citado 25 Jun 2007];19(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412005000300010&lng=es&nrm=iso
2-Armenteros I. La universidad médica como fuente de creación de valores. Rev Cubana Educ Med Super [serie en Internet]. 2007 [citado 25 Jun 2007;21(2): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_2_07/ems03207.htm
3- Martínez S. Análisis de la situación de salud como instrumento en la política sanitaria cubana. Rev Cubana Salud Pública .1998;24(1):19-22.
4- Suárez J. Proposición de un Modelo para el estudio y desarrollo de la acción intersectorial en salud. Educ. Med. Salud. 1993;27(1):13.
5- Martínez S. El enfoque epidemiológico del sistema de salud de Cuba. Gerencia en Salud. 2001:17-36. ENSAP.
6- Hernández L. Neoliberalismo y salud, ¿qué pasó en América Latina?, la experiencia cubana. Rev Cubana de Salud Publ. 2002;28(3):23.

Autores:

Dra. Mirka Navas Contino (1),
Dra. Leydi Esther Alfonso Arbolaes (2),
Dra. Isbey Guerra Rodríguez (3)


1 Especialista I Grado en MGI, profesora Instructora del Policlínico
Universitario Santa Clara.
2 Especialista I Grado en MGI, profesora Instructora del Policlínico
Universitario Santa Clara.
3 Especialista I Grado en MGI, profesora Instructora del Policlínico
Universitario Santa Clara.

POLICLÍNICO UNIVERSITARIO. “SANTA CLARA”. SANTA CLARA. VILLA CLARA. Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar