Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana

El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana

El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Se realizó una investigación cualitativa sobre el trabajo tutoreal en las carreras de Ciencias Médicas, en la Dirección Docente Metodológica de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, en el período de septiembre 20012- 2014 con el objetivo de proponer un grupo de acciones a desarrollar con los tutores de esta universidad.

El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Autores:

Msc Luis Carreira Boch.Profesor Auxiliar.

Ms.c Lázara Patricia Barroso Scull. Profesora Auxiliar.

Dra: Gladis de la Torre Castro. Profesora Auxiliar.

MSc Damarys de la Caridad Hitchman Hernández. Profesora Asistente

Ing. Graciela Álvarez Meneses. Profesora Instructora.

Dra: Guadalupe Alvarez Bustamante. Profesora Auxiliar.

Instituciones: Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.

Universidad Médicas de La Habana “Victoria de Girón”. La Habana, Cuba.

Resumen:

Se utilizó la técnica de grupo focal con vicedecanos docentes de las facultades de Ciencias Médicas donde se desarrollan los procesos, con los jefes de carreras de tecnología de la salud de dicho instituto.

Se tuvo en cuenta la función tutorial como un elemento inherente a la función docente y se identificaron dificultades en su desempeño donde se destacan: el insuficiente número de tutores, deficiencias en su preparación pedagógica y metodológica así como en su desempeño profesional, el limitado fondo de tiempo asignado para su preparación, no priorización del trabajo tutorial en algunos servicios de salud en diferentes escenarios, deficiente disponibilidad de recursos materiales para su labor, entre otras.

Se aporta un sistema de acciones para el trabajo tutorial orientada a tres direccione: Cumplimiento de los requisitos para ser tutor, el desempeño adecuado de las funciones asignadas como tutor y el cumplimiento de las funciones de los vicedirectores docentes de las Sedes Universitarias Municipales y los Departamentos Docentes Integrales, que se encuentran en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: Universalización, Tutorial, Departamento docente Integral y Sedes Universitarias Municipales.

Introducción:

Desde tiempos inmemorables la figura del tutor ha acompañado el paso de noveles y decanos por las universidades. Aristóteles, Newton, Einstein, CarlosJ. Finlay, José de la Luz y Caballero, todos ellos asistidos por una persona que los guió y apoyó en el plano intelectual, científico, en su formación ética, moral, y profesional.

Si partimos de la máxima de Branden de que un maestro debe ser un buscador de tesoros, nos estaremos acercando al controvertido concepto de lo que representa y magnifica la figura del tutor en la Universalización de la Enseñanza Superior (SUM).

El tutor en el Sistema de la Educación Superior cubana, ha sido tradicionalmente asociado a la asistencia científico metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento, bien al estudiante que en la fase terminal de su carrera construye su tesis de grado con vista a graduarse como profesional o al graduado universitario que realiza estudios de superación postgraduada dirigidos a la adquisición de un grado científico, sea como fase final de un diplomado, maestría o doctorado. Pero la idea de este concepto ha evolucionado y la nueva concepción acerca a planos insospechados la relación entre un tutor y su alumnado.

Este nuevo tipo de acción tutelar cuenta aún con muy poco tiempo de implementación, pero dada la racionalidad, legitimidad y necesidad innegables que asisten su emergencia, así como los dividendos positivos, los retos y los riesgos que la misma ya evidencia, se hace urgente su aceptación.

Es opinión nuestra que esta actividad, la tutoría, no solo transcurre en el contexto tutor-tutorado, sino que trasciende tales límites si tenemos en cuenta que para lograr un exitoso asesoramiento, el tutor debe conocer las particularidades de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista social, como familiar, además de su rendimiento académico, su situación laboral, de manera tal que posea la información suficiente de sus pupilos, que le permita ofrecerles un asesoramiento acertado, atendiendo a sus necesidades educativas y teniendo en cuenta, además, sus potencialidades.

El Sistema Nacional de Salud se ha visto beneficiado con los programas de la Revolución en el contexto de esta batalla por la calidad de vida de todos los cubanos. Las transformaciones que en este sector se vienen produciendo de modo acelerado constituyen, condición esencial para lograr cambios sustanciales en la educación médica cubana, lo que unido al proceso de universalización que desarrolla todo el sistema de la Educación Superior, pone al subsistema de educación médica ante un reto sin precedentes en toda su historia.

Para la Educación Médica, la tutoría es una modalidad de la práctica docente materializada en la educación en el trabajo que tiene como objetivo específico asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación integral, realizando sistemáticamente acciones educativas personalizadas. Esta atención se realizará con encuentros, planificados en el horario docente y en la educación en el trabajo, así como encuentros adicionales de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y de los tutores. Deberá lograrse que el tutor sea el mismo desde el inicio de la carrera hasta que concluya sus estudios. El contenido de la tutoría estará dirigido esencialmente al desarrollo de habilidades en los estudiantes y a la concreción de la estrategia educativa como respuesta a las principales necesidades de los estudiantes, identificadas en su diagnóstico, caracterización y evaluación.