Inicio > Farmacología > Demanda de antibióticos sin receta en farmacias

Demanda de antibióticos sin receta en farmacias

Demanda de antibióticos sin receta en farmacias

Fundamentos: La sobreutilización y el acceso a los antibióticos sin mediar receta que justifiquen y avalen las decisiones terapéuticas de profesionales sanitarios, son algunas de las causas principales de aumento de resistencia bacteriana con la consiguiente inefectividad y aumento de costos de salud para el tratamiento de enfermedades infecciosas. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar la demanda de antibióticos con/sin receta en farmacias de la ciudad de Corrientes.

Demanda de antibióticos sin receta en farmacias

Corrientes, Argentina (*)

Autores:

RAMÍREZ, Lelia Inés. Becaria de Iniciación en la investigación de Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.

KARABEN, Viviana Elizabeth. Doctora de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología. Docente de la Cátedra de Farmacología. Universidad Nacional del Nordeste.

REA, Ana Eloísa. Becaria de Perfeccionamiento en la investigación de Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.

MORALES Sergio Daniel. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.

Cátedra de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.

(*) Investigación financiada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.

Resumen

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal sobre el consumo de medicamentos. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta estructurada a personas que asistieron a diferentes farmacias solicitando antibióticos con/sin receta sean o no consumidores de los mismos. Las variables a considerar fueron: sexo, edad, grado de instrucción, medicamento solicitado, motivo/s por el cual elige el mismo, si está realizando algún tipo de tratamiento farmacológico, sugerencia de un vecino, recomendado por el farmacéutico o el médico, hierbatero, curandero o por experiencias previas.

Resultados: De 117 encuestas en 40 de ellas se dispensaron antibióticos, con receta: n= 18 (45%) y sin receta: n= 22 (55%). El antibiótico más solicitado y dispensado de los que no poseían receta fue la Amoxicilina n= 15 (68,18%).

Conclusiones: En el estudio realizado quedó demostrado que existe un elevado consumo de medicamentos, en particular de antibióticos sin la intervención del profesional médico. Dar a conocer estos resultados permitirá a las autoridades del área de la salud realizar medidas de intervención evitando el consumo excesivo de antibióticos.

Palabras clave: resistencia a antibióticos, automedicación, enfermedades infecciosas, utilización de medicamentos, consumo de antimicrobianos, amoxicilina

Introducción

Los antibióticos son medicamentos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, además de aumentar sus expectativas. Se estima que entre el 10% y el 50% de sus prescripciones son inadecuadas, lo que conduce a la aparición de resistencia bacteriana, tratamientos ineficaces y múltiples efectos adversos que podrían llevar a la muerte de los pacientes (1,2).

El rápido desarrollo de la resistencia bacteriana en los últimos veinte años, ha desalentado a la industria farmacéutica en mantener los esfuerzos en programas antibacterianos y en financiar investigaciones que permitan el descubrimiento de nuevos agentes, dejando al sistema sin herramientas terapéuticas para combatir las infecciones. Frente a esta realidad, es necesario promover un uso racional de los antibióticos, utilizándolos con precaución y limitando su consumo. Este tipo de recomendaciones, permitirán ayudar a controlar el abuso de estos fármacos y la diseminación de la resistencia bacteriana (2).

La resistencia bacteriana no es un problema reciente, después de que la Asamblea Mundial de la Salud en 1998, emita una resolución, la OMS en el 2001 publicó las estrategias mundiales de contención de la resistencia a los antibióticos junto a una serie de recomendaciones destinadas a los países para definir y aplicar políticas nacionales en respuesta a la resistencia a los antibióticos (3).

En la actualidad, hay varios estudios que demuestran la existencia de un alto índice de resistencia a la penicilina, macrólidos y fluoroquinolonas entre cepas adquiridas en la comunidad de Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes (4,5,6).

Esto podría deberse, además de otros factores, a la tendencia actual de automedicación, más evidente en países en desarrollo, lo cual se ha asociado a varios motivos, en particular la falta de acceso a la atención sanitaria, la disponibilidad de antibióticos como medicamentos de venta libre, la escasez de prácticas reguladoras y la alta prevalencia de enfermedades infecciosas (7).

En estos países los antibióticos se pueden obtener fácilmente de las oficinas de farmacia sin receta y los farmacéuticos también aconsejan y dispensan antibióticos para pacientes (8).

El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar la demanda de antibióticos con/sin prescripción obligatoria en oficinas de farmacia.

Material y Métodos

Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo, transversal sobre consumo de medicamentos en la ciudad de Corrientes.

Población de estudio: constituida por las personas que asistieron a diferentes oficinas de farmacias solicitando antibióticos con/sin receta sean o no consumidores de los mismos.

Los datos fueron recolectados