Inicio > Enfermería > Actuación enfermera en los controles de Sintrom

Actuación enfermera en los controles de Sintrom

Actuación enfermera en los controles de Sintrom

Objetivos.

  • Identificar el verdadero conocimiento de los pacientes en relación al control con tratamiento del acenocumarol (Sintrom®).
  • Analizar la relación de las variables del estudio con diversas situaciones.

Actuación enfermera en los controles de Sintrom

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: manejo, régimen terapéutico, anticoagulación oral, educación sanitaria

RESUMEN

ACTUACIÓN ENFERMERA EN LOS CONTROLES DE SINTROM.

ACTUACIÓN ENFERMERA EN LOS CONTROLES DE SINTROM.

Material y método.

Estudio observacional transversal realizado en nuestro Centro de Salud. La muestra seleccionada son todos los pacientes en tratamiento con acenocumarol (Sintrom®). El estudio está realizado con variables universales y especificas relacionadas entre sí y comparadas con determinadas situaciones, relacionando así el hecho de tomar acenocumarol (Sintrom®) con hábitos, aspectos y situaciones que pueden interferir y ser peligrosos para el paciente ya que están descoagulados, con un INR por debajo del rango terapéutico.

La valoración la hemos realizado mediante escala numérica donde el “0” expresa preocupación mínima y el “10” máxima preocupación.

Todo esto realizado con el programa SPss15 y Excel.

Resultados.

Hemos encontrado relación significativa en las variables:

1- Nivel actividad física encuestados derrame ocular acenocumarol (Sintrom®) (p=0,051)

2- Nivel estudios encuestados-hacer ejercicio físico-acenocumarol (Sintrom®) (p=0,045)

3- Edad – hacer ejercicio físico-acenocumarol (Sintrom®) (p=0,032).A menor edad más importancia.

No hay relación significativa en el buen control del acenocumarol (Sintrom®) por el hecho de tomar pastillas de 1 mg o de 4 mg (p=0,955)

EL 82,7 % de la muestra le provoca indiferencia al tomar este medicamento, EL 49,4% desconocen cuando un INR es bajo, EL 50% no sabe cuándo es alto.

Si no se toman el acenocumarol (Sintrom®) algún día el 55%de la muestra intenta adelantar el control.

Los encuestados manifiestan preocupación ante: derrame ocular, caídas, alcohol y acudir al dentista y muestran baja preocupación ante hacer ejercicio físico, alimentación, diarrea, vómitos.

Discusión.

Los pacientes que realizan actividad física moderada valoran con más importancia, el hecho de tener un derrame ocular y estar con tratamiento de acenocumarol (Sintrom®), creemos que se atribuye al hecho de que tienen más implicación en su salud.

Los pacientes con nivel más alto de estudios, FP y universitarios, valoran con más importancia el hacer ejercicio físico con tratamiento de acenocumarol (Sintrom®). Creemos que relacionan tener buenos hábitos con mejoría en el tratamiento-control. Nos pareció sorprendente que no hubiera diferencia entre tomar acenocumarol (Sintrom®) de 1mg o de 4 mg orientado al número de controles óptimos durante los 6 últimos meses, lo atribuimos a que la dosis de acenocumarol (Sintrom®) se calcula por semanas y no por días.

El no saber los niveles de INR lo atribuimos a que el 85,3% de los pacientes no había tenido ninguna complicación a consecuencia del tratamiento con acenocumarol (Sintrom®), y esto lo había llevado a asociarlo con una situación de “no peligro”.

El haberse dejado de tomar alguna pastilla lo asociamos al poco interés, la falta de educación sanitaria y un gran porcentaje de pacientes con avanzada edad, que se encargan ellos de su tratamiento, al no tener un cuidador que lo supervise.

Conclusiones.

Motivar el cambio de mentalidad del paciente en tratamiento con acenocumarol (Sintrom®) acomodado promocionando la educación activa y participativa donde se aumente los conocimientos del individuo.

En pacientes con avanzada edad, intentar buscar un cuidador o persona de referencia que se pueda hacer cargo de la medicación.

Potenciar la creación de la figura del “paciente experto”.

Realizar talleres informativos sobre la importancia del tratamiento con acenocumarol (Sintrom®), y sus posibles complicaciones.