Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Educación sanitaria dirigida a pacientes asmáticos que utilizan salbutamol por vía inhalatoria

Educación sanitaria dirigida a pacientes asmáticos que utilizan salbutamol por vía inhalatoria

Educación sanitaria dirigida a pacientes asmáticos que utilizan salbutamol por vía inhalatoria

El asma bronquial es una enfermedad con alta prevalencia en la población cubana. En su terapéutica la vía más adecuada para administrar el medicamento es la inhalatoria, pero la técnica de inhalación es compleja. Por eso la educación de los pacientes que reciben tratamiento con inhalador es una estrategia muy útil. Se realizó una intervención educativa en el período desde diciembre 2012 a junio 2013 a 47 pacientes asmáticos registrados como consumidores de salbutamol spray en la Farmacia Comunitaria “Dispensarial Garzón” en el municipio Santiago de Cuba, con el propósito de proveer educación sanitaria individualizada, utilizando un procedimiento normalizado de trabajo (PNT). Para ello se realizaron visitas programadas a los domicilios de los pacientes.

Educación sanitaria dirigida a pacientes asmáticos que utilizan salbutamol por vía inhalatoria

Autores: MSc. Dorgerys García Falcón (1), MSc. Lourdes Serpa Hernández (2), Dr.C. Ivette Reyes Hernández (3), Lic. Rocío Candeaux Noa (4), Lic. Yumisleidis Castañeda Oliva (5).

  1. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Master en Farmacia Clínica. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  2. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Master en Servicios Farmacéuticos. Profesor Asistente. Hospital Mariana Grajales Coello. Santiago de Cuba.
  3. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Dr. C. Farmacéuticas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  4. Licenciada en Tecnología de la Salud, Especialidad Servicios Farmacéuticos. Facultad de Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba.
  5. Licenciada en Tecnología de la Salud, Especialidad Servicios Farmacéuticos. Facultad de Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba.

RESUMEN

Se siguieron las etapas siguientes: (1) Oferta del Servicio, (2) Reconocimiento de necesidades educativas, (3) Exposición de la información y (4) Evaluación. Se evaluó la actitud, conducta y nivel de conocimiento antes y después de la intervención.

Las entrevistas y charlas fueron los instrumentos utilizados para las intervenciones. Se obtuvo antes de la intervención un predominio de pacientes con actitud positiva (95%), conductas negativas (64%) y nivel de conocimiento bajo (70,2%), atribuido fundamentalmente al uso inadecuado de la técnica de inhalación. Después de la intervención predominaron los pacientes con evaluaciones satisfactorias (92%) atribuidas al predominio de actitudes positivas (100%), conductas positivas (85,1%) y nivel de conocimiento alto (77%).

El 100% de los pacientes refirió estar satisfecho con el servicio recibido. La intervención permitió brindar educación individualizada y normalizada a través de la implementación de un procedimiento normalizado de trabajo (PNT).

Palabras Clave: asma bronquial, educación sanitaria, técnica de inhalación.

INTRODUCCIÓN

El asma bronquial es un importante problema de salud pública mundial. Según la comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un “trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, en el cual intervienen varios tipos de células, particularmente los mastocitos, eosinófilos y linfocitos T. En individuos susceptibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea y tos, particularmente en la noche y al despertar en la mañana. Estos síntomas se asocian, habitualmente, con obstrucción bronquial difusa, de intensidad variable y que es, por lo menos, parcialmente reversible en forma espontánea o con tratamiento. La inflamación también causa un aumento en la respuesta de las vías aéreas a varios estímulos.” (1)

Esta es una enfermedad ampliamente extendida, sobre todo en países con costas, por ejemplo Inglaterra, Nueva Zelanda y Cuba, así como en las urbes con alta contaminación ambiental (México, Tokio, Lima, Santiago de Chile, entre otros). (1)

Se estima que 300 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente de asma bronquial y se pronostica que para el año 2025, esta cifra se multiplique entre 45 y 59%, lo que representaría aproximadamente 100 millones más de personas en el planeta sufriendo la enfermedad. De manera global se reporta, cada año, un promedio de 250.000 muertes por esta entidad. (2)

En Cuba, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores constituyen la sexta causa de muerte de todas las edades. El asma bronquial especialmente presenta una alta prevalencia en la población. (3)

En la actualidad, en la terapéutica de los pacientes con esta enfermedad, se prefiere el método inhalatorio para entregar el producto medicamentoso. Este método deviene preferencial porque con su empleo, los efectos colaterales de los medicamentos son mínimos para cualquier grado de broncodilatación, ya que permite administrar pequeñas pero efectivas cantidades de medicamentos (beta-agonistas y anticolinérgicos) directamente, tanto en grandes como pequeñas vías aéreas. Sin embargo, se necesita que el paciente sepa realizar correctamente la maniobra de inhalación y este requisito técnico continuamente se erige, en la práctica diaria, como el punto débil. (1)

Las investigaciones realizadas por Barris Blundell y colaboradores (4) en España, revelan que el 71,7% de los pacientes realizan de manera incorrecta la técnica inhalatoria. En Cuba, las investigaciones llevadas a cabo por González O y colaboradores (5) en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila y por García Falcón D y colaboradores 6 en Santiago de Cuba han evidenciado también un predominio en el empleo incorrecto de esta técnica. De aquí la importancia que adquiere la educación del paciente, pues este debe desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes pertinentes para llevar a cabo su tratamiento íntegro. Por ello, en las guías internacionales para el tratamiento del asma figura la