Inicio > Odontología y Estomatología > Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados

Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados

Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados

Las leucemias constituyen aproximadamente el 30% de todos los cánceres infantiles y la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más común de malignidad. Dentro de la sintomatología propia de la leucemia se encuentran las manifestaciones bucodentales tales como hemorragias, herpes simple, infecciones (C. Albicans), y mucositis siendo la más frecuente e incapacitante. Estas complicaciones son debidas a la enfermedad en sí y los tratamientos contra ella que reducen significativamente la inmunidad.

Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados

Autores:

José Manuel González Pérez (1), María Esther Rodríguez Priego (2), Sergio Antonio Perandrés Yuste (1), Gloria Rosa Murcia Gallardo (3).

(1) Máster Propio en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

(2) Máster Universitario en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud. Universidad de Murcia.

(3) Servicio Andaluz de Salud.

Palabras clave: leucemia, niños, cuidados enfermeros, cuidados dentales, mucositis.

Resumen:

El personal de Enfermería promociona la salud en estos pacientes a través del cuidado y del autocuidado. Se realiza una revisión bibliográfica en la que se procede a la búsqueda sistémica on-line en bases de datos a través de introducción de palabras clave.

Es importante el tratamiento de las complicaciones orales surgidas en estos pacientes pues dificultan la ingestión de alimentos por el dolor, la inflamación o la disfagia, así como la dificultad para hablar y relacionarse.

El tratamiento debe comenzar por la prevención de las mismas. En caso de que se instauren realizar tratamiento integral restaurador. Los autores coinciden en que Enfermería juega un papel muy importante en el tratamiento de dichas complicaciones ya que es quien lleva a cabo los cuidados y autocuidados. Es muy importante la comunicación enfermera-paciente/familia.

El trabajo en equipo con el médico y el odontopediatra, mejora considerablemente el tratamiento y la calidad de los cuidados. La prevención y el tratamiento de las manifestaciones orales surgidas como complicaciones de la leucemia mejoran considerablemente la calidad de vida del paciente. Es de gran importancia para el personal de Enfermería el fomentar el autocuidado por parte del niño y de sus padres.

INTRODUCCIÓN

El término leucemia describe aquellas neoplasias del tejido linfoide que afectan a la médula ósea y habitualmente se acompañan de gran cantidad de células tumorales en la sangre periférica.

Dentro de la leucemia, la linfoide presenta linfocitos precursores B o T, los linfoblastos. La mieloide se produce a partir de células progenitoras que producen células de diferenciación terminal de la serie mieloide entre las que se encuentran granulocitos, eritrocitos, plaquetas y monocitos. Se pueden subclasificar según su aspecto clínico en agudas o crónicas. La leucemia linfoide aguda (LLA) representa aproximadamente el 23-25% de todas las neoplasias de la población de 0 a 14 años con mayor predominio en el grupo 3-4 años y sobre el 70-75% de los casos de las leucemias infantiles, con un predominio leve masculino. (1)

Las leucemias constituyen aproximadamente el 30% de todos los cánceres infantiles y la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más común de malignidad, presentando un porcentaje considerable de niños que sobreviven más de 5 años (2). Estos resultados han mejorado considerablemente con el paso del tiempo con tasas de supervivencia general que oscilan actualmente entre el 83% y el 94% para leucemia linfoblástica aguda y el 60% al 65% para la leucemia mieloide aguda (3). El tratamiento de dicha patología consiste en quimioterapia, radioterapia o trasplantes de médula ósea, con el consecuente deterioro de la calidad de vida del niño. La mejora en las tasas de supervivencia pediátrica se ha atribuido a la detección temprana, el tratamiento mejorado que implica el uso de múltiples modalidades de tratamiento, el control de las infecciones y la mejora en los cuidados de apoyo. Estos avances son favorecidos por las altas tasas de participación infantil en los ensayos clínicos (3).

En cuanto a la sintomatología general de la leucemia infantil es habitual que la presentación siga un curso insidioso, subagudo, aunque en ocasiones se diagnostique a raíz de una complicación urgente. La sintomatología se caracteriza por astenia, anorexia, no es frecuente la pérdida de peso, fiebre, cefalea, vértigo, taquicardia….. (4)

Entre las alteraciones que se producen en los pacientes como efectos secundarios están las bucodentales con importantes repercusiones para el niño y su salud.

La mucositis, es una complicación importante de la quimioterapia citostática, se presenta en el revestimiento de la mucosa de la cavidad bucal y afecta principalmente al epitelio no queratinizado. Puede causar dolor y sangrado, aumenta el riesgo de infección sistémica y complicará aún más el tratamiento contra el cáncer (5).

Otras complicaciones frecuentes en la mucosa oral son: las infecciones, sobre todo las producidas por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS1) o por Cándida Albicans, síndromes hemorrágicos en los que encontramos hematomas, equimosis, hemorragias o petequias y que pueden derivarse de defectos cualitativos de cualquiera de los componentes