Inicio > Análisis Clínicos > El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad

El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad

El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad

El objetivo del trabajo fue destacar la importancia del método tecnológico de la salud para las especialidades de las tecnologías y de manera especial en el perfil de laboratorio clínico. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, y el inductivo-deductivo, para el tratamiento de la temática.

El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad

Autores: Mercedes Caridad García González I, Arlene de la Caridad Soler Soris II, Yanexis Sierra Fernández III, Marialys Pardo Ojeda IV, Ever Quintana VerdeciaV

 I Licenciada en Educación especialidad Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Camagüey, Cuba.

II Licenciada en Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico, Profesora Instructora, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Camagüey, Cuba.

III Licenciada en Tecnología de la Salud en Microbiología, Profesora Instructora, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Camagüey, Cuba.

IV Licenciada en Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico, Profesora Instructora, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Camagüey, Cuba.

V Licenciado en Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico, Profesor Instructor, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Camagüey, Cuba.

Resumen

Se concluye que la aplicación del método tecnológico de la salud en la especialidad de laboratorio clínico transita por diferentes momentos que precede a la realización del ensayo de laboratorio, dentro de los cuales se destaca la fase preanalítica, fase analítica y fase posanalítica, y se evidenció que el método tecnológico de la salud es el método científico de las tecnologías de la salud, pues permite resolver los problemas tecnológicos de salud en las diferentes especialidades.

Palabras clave: método tecnológico de la salud, laboratorio clínico, método científico

Introducción

La palabra método según el diccionario enciclopédico ilustrado se define como…¨camino¨. Sistema de realizar las cosas ordenadamente. Técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento o en su presentación y enseñanza. Libro de aprendizaje de cualquier técnica o disciplina. (1)

El método se forma históricamente como resultado de los descubrimientos, la creación de nuevas teorías y de toda la actividad práctica de la investigación.

El método tiene la función de dirigir la acción del hombre encaminada a un objetivo. El método es característico del pensamiento científico y su contenido incluye no solo las acciones y las operaciones dirigidas al logro de un fin determinado, sino también la planificación y sistematización adecuada de estos. (2)

El método es científico y resulta correcto, cuando reflejan las leyes objetivas del mundo, las particularidades del objeto de investigación, las leyes de su desarrollo y la esencia misma del objeto. En la vida diaria, cada persona produce una serie de pensamientos a partir de sus contactos con objetos y fenómenos que están presentes en la naturaleza y la sociedad. Este tipo de pensamiento cotidiano es sencillo, natural, y espontáneo. Es el llamado común.

El pensamiento científico permite calar más profundamente en la realidad material, es sistemático, metódico y se ajusta a ciertos principios, posee métodos que permiten penetrar en la esencia de los fenómenos; que permiten detectar como falsas premisas lo que el sentido común daría como ciertas, gracias a él se producen conocimientos valederos y objetivos, cuyo resultado es un conocimiento sistemático y además fundamentado que se llama ciencia.

El método científico como medio de conocer la verdad se fue elaborando en las ciencias durante siglos. Las ciencias que tienen que ver directamente con el estudio del hombre, se ven en la necesidad de usar el método científico.

Los diferentes profesionales de las Ciencias Médicas aplican su método científico según su esfera de actuación. Es el método clínico el que posee siglos de existencia; el método epidemiológico y el proceso de atención a Enfermería aún no llegan a su centenario. Sin embargo, todos están avalados porque responden a una ciencia constituida.

En el equipo de salud juntos con los médicos y las enfermeras se integran los tecnólogos de la salud, profesionales que requieren dominar el método tecnológico, el método clínico, el método epidemiológico, el de atención a Enfermería, los métodos de dirección, los métodos pedagógicos y los métodos de investigación científica, para el cumplimiento de sus funciones.

La aplicación de la técnica y la tecnología en el campo de la salud y sus