Inicio > Pediatría y Neonatología > Adquisición de la lectura en una niña síndrome de Down. Estudio de caso

Adquisición de la lectura en una niña síndrome de Down. Estudio de caso

Adquisición de la lectura en una niña síndrome de Down. Estudio de caso

El presente artículo tiene como propósito comprender la adquisición de la lectura en una niña con Síndrome Down, en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Carabobo. Para tal fin, se siguió el procedimiento metodológico del enfoque cualitativo, enmarcado en el diseño de estudio de caso. La informante clave fue una niña de 11 años con Síndrome de Down, que según el diagnóstico, presenta lectura funcional, no comprensiva. En tal sentido para recabar la información se empleó la técnica de la observación.

Adquisición de la lectura en una niña síndrome de Down. Estudio de caso

Instituto de Educación Especial Bolivariano Carabobo.

Autoras: Eibor J. Zerpa. Universidad Latinoamericana y del Caribe. Magíster Scientiarum en Educación Integral Especial” Estudiante del doctorado en Educación en Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Maracay. Estado Aragua.

Mgs: Julia Rengifo. Docente Universidad de Carabobo. Adscrita al Dpto de Enfermería Salud Integral del Adulto. Escalafón: Asociado. Dedicación: exclusiva. Investigador acreditado PEII Nivel A2. Estudiante del doctorado en educación en la UPEL.

RESUMEN

Los hallazgos encontrados resaltan que es necesario que se abran los espacios y creen los contextos necesarios para que los niños y niñas “vivan el lenguaje”; que aprendan a hablar, leer y escribir en diferentes situaciones reales. En la medida en que el docente comprenda mejor estas interacciones, es probable que creando ambientes más efectivos se puedan propiciar el aprendizaje los niños con síndrome Down.

Palabras clave: Socialización de Experiencias, adquisición de habilidades lectoras, Síndrome de Down.

INTRODUCCIÓN

La Educación en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, esto implica una adecuación de la estructura administrativa del sistema educativo a las exigencias de una sociedad inclusiva, participativa y desarrollada tecnológicamente. Dicho mejoramiento sólo se puede lograr a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades.

Por otra parte, la educación especial es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad de los Aprendizajes, Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

En otro aspecto, cabe destacar que el Síndrome de Down (SD), es la más común de las condiciones asociadas con la Discapacidad Intelectual, también conocida como alteración Trisomía 21 o T21, del cual se generan ciertas características físicas y un desarrollo intelectual más ó menos lento que el de sujetos que no tienen esta condición. Actualmente, se sabe que la mayoría de las personas con Síndrome de Down funcionan con un mayor compromiso cognitivo pudiese decirse de grado ligero ó moderado, a diferencia de las viejas descripciones en las que afirmaba que el retardo era severo. Este cambio, se debe tanto a la aplicación de programas específicos de estimulación e intervención temprana, como a la apertura y enriquecimiento ambiental que, en conjunto, está actuando positivamente sobre los niños y niñas que nacen con esta anomalía cromosómica.

Así pues, teniendo en cuenta que una buena educación es un bien inapreciable que produce beneficios personales durante toda la vida, y que esto es especialmente cierto para las personas con Síndrome de Down, se ha conseguido una mejora cualitativa en la atención educativa que reciben, aunque se ha llegado a normalizar la situación de estos niños y niñas dentro del aula ordinaria, no se han logrado optimizar los recursos existentes en los centros para ayudar al desarrollo de todas sus potencialidades, específicamente en cuanto concierne a la adquisición de la lectura, un elemento tan importante dentro del contexto social y del aprendizaje, para el que si bien es cierto pueden expresar ciertas limitaciones, éstas son superables siempre y cuando se empleen las estrategias adecuadas.

Precisamente sobre tales argumentos se sustenta la investigación cualitativa que se realizó en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Carabobo, ubicado en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, cuyo propósito consiste en aplicar y evaluar un programa de facilitación de la lectura a una niña con Síndrome de Down con el método de investigación estudio de caso.

Ahondando en la situación, es preciso señalar, siempre haciendo alusión al diagnóstico de la docente de Educación Especial, que la informante presenta un adecuado nivel de atención y concentración, con la mediación del docente, al realizar la mayoría de las actividades académicas asignadas, pero se diluyen cuando de lectura se trata, ya sea en voz alta o en forma silenciosa. Por otro lado, la dificultad para comprender lo leído genera en la niña la creación de una barrera o negación al acto de leer, privándose así de una fuente de enriquecimiento y placer como lo es acceder al mundo de la fantasía y lo imaginario que proporcionan las fábulas y los cuentos, sin dejar de lado el hecho que la lectura es, por sí misma, un acto de socialización, en el que las personas ponen en práctica habilidades lingüísticas y comunicativas.

Ahora bien, una intervención pedagógica destinada a comprender la lectura en la niña, pudiera acrecentar el agrado por