Inicio > Odontología y Estomatología > Abordaje de la Xerostomía en la Consulta de Odontología. Revisión bibliográfica

Abordaje de la Xerostomía en la Consulta de Odontología. Revisión bibliográfica

Abordaje de la Xerostomía en la Consulta de Odontología. Revisión bibliográfica

Actualmente encontramos un aumento de pacientes con xerostomía en la consulta de Odontología. Esta sensación de disminución de la secreción salival afecta a la calidad de vida de nuestros pacientes. Lo padecen principalmente los ancianos pero, últimamente, se está incrementando su incidencia en el adulto joven, debido al aumento de consumo en este grupo etario de psicofármacos.

Abordaje de la Xerostomía en la Consulta de Odontología. Revisión bibliográfica

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada

Laura Sanz Ceballos. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

RESUMEN.

Para paliar esta condición clínica se intenta eliminar la causa etiológica, así como estimular la producción de saliva mediante fármacos o aliviar su carencia con sustitutivos. Estos pacientes, se encuentran más expuestos a la patología bucal, tanto de los tejidos blandos (mucositis, úlceras) como de los duros (caries), por lo que es importante prestarles especial atención. La higiene bucal será la premisa máxima en la prevención de patología oral asociada a la xerostomía. Teniendo un papel fundamental el odontólogo y médico de familia en la promoción de la higiene bucal.

Palabras clave: xerostomía, hiposialia, odontología, higiene dental, saliva, fármaco.

OBJETIVOS:

  • Conocer el concepto de xerostomía.
  • Conocer la etiología de la xerostomía
  • Conocer el tratamiento de la xerostomía.

INTRODUCCIÓN.

La saliva está compuesta en un 99,5 % por agua. El resto son electrolitos, proteínas, vitaminas, hormonas y material celular. Al día se producen de 1000 a 1500 cc de saliva. Su secreción está regulada por factores físicos, químicos y mentales. Cuando su producción está aumentada hablamos de sialorrea. Cuando está disminuida, de hiposialia.

La xerostomía se define como la sensación subjetiva de boca seca, pudiendo acompañarse o no de una disminución en la producción de la saliva. La disminución o ausencia de la secreción salival se conoce como hiposecreción salival o hiposialia (< a 0,1-0,2 ml/min de saliva total en reposo y < de 0,4-0,7 ml/min en saliva total estimulada) (1,2,3)

La xerostomía no es en sí misma una enfermedad. Se trata de una condición clínica que disminuye la calidad de vida de las personas, dado que repercute dificultando funciones básicas orales tales como la masticación, la deglución y la fonación, más aún en el caso del paciente anciano. (4,5,6)

Xerostomía e hiposialia no siempre cursan de forma conjunta (7) Por ello es necesario medir la tasa de saliva global en los pacientes con xerostomía y así aplicar la terapia conveniente. La xerostomía es la manifestación clínica más común de las disfunciones salivales

Epidemiología.

La xerostomía o síndrome de boca seca es muy frecuente, afectando a un 25% de la población adulta según el Estudio de la Sociedad Española de Medicina Oral. (8) Es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres (9) y su incidencia aumenta con la edad debido principalmente a factores extrínsecos. (10,11) Aunque últimamente se está produciendo un incremento de la incidencia en jóvenes debido al mayor consumo de psicofármacos (12) . La bibliografía muestra también predilección del síndrome de la boca seca por el sexo femenino debida a sus características hormonales y agravándose con la menopausia. (13)

Etiología.

La etiología de la xerostomía es múltiple y compleja. Distintas situaciones pueden provocar una disminución de secreción de saliva: consumo de fármacos, ansiedad, estrés, depresión, enfermedades sistémicas como la diabetes, el tratamiento de radioterapia, hábitos deletéreos como el tabaco, el alcohol o una dieta desequilibrada. En la tabla nº 1 “Etiología del Síndrome de boca seca” se reflejan las principales causas de xerostomía.

La causa más frecuente de xerostomía es el consumo de fármacos con poder xerogénico. Más del 80% de los medicamentos prescritos habitualmente pueden provocar xerostomía y existe una larga lista de medicamentos que como efecto secundario pueden producir disfunción de las glándulas salivales (14), como se puede comprobar en la tabla nº 2 “Principales fármacos con poder xerogénico”. La sequedad suele apreciarse cuando su administración es prolongada, pero no causan daño permanente en las glándulas salivares. También existe xerostomía por el consumo de drogas (1,14).

Otra situación que puede producir xerostomía, y es bastante frecuente en la consulta de Odontología, es cuando el paciente, empieza a usar por primera vez prótesis dentales removibles. En estos casos se produce una reacción a cuerpo extraño (la prótesis) por lo que se irritan los receptores orales y se produce un mayor consumo de saliva con sensación de boca seca. (1,15)

Clínica

Al disminuir la saliva sus funciones (tabla nº 3) se ven alteradas y tienen lugar diversas manifestaciones clínicas (tabla nº 4 “Signos y Síntomas asociados a la hiposecreción salival”). Comienza con sensación de boca seca. La saliva se torna espesa o filamentosa. Aparecen frecuentemente fisuras