Inicio > Enfermería > La indispensable influencia de la comunicación en el fenómeno ético del cuidar

La indispensable influencia de la comunicación en el fenómeno ético del cuidar

La indispensable influencia de la comunicación en el fenómeno ético del cuidar

El cuidar en todas las culturas constituye un eslabón fundamental en la vida humana, no obstante el uso de las tecnologías dificultan en gran medida los procesos y habilidades comunicativas de los cuales depende este fenómeno social.

La indispensable influencia de la comunicación en el fenómeno ético del cuidar

Autores:

Lic. Leister Acosta Queralta. MsC (1)

Lic. José Fernando Freire Cardoso. MsC (2)

  • Licenciado en Enfermería. Máster en Bioética. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana.
  • Licenciado en Enfermería. Máster en Bioética. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana.

RESUMEN:

El presente artículo, no solo hace una descripción exhaustiva del contenido, sino que también, describe algunas dilemáticas teniendo en cuenta la posición de personalidades que han estudiado el tema, conceptualizando términos a lo que los autores posteriormente llegan a un consenso especifico actual y que por ende repercuten en la buena práctica del cuidar relacionando la comunicación y su impacto en el desarrollo humano a partir de los procesos de socialización y los factores que inciden en su buen progreso y que nos involucra a todos.

Palabras clave: comunicación, ética de cuidar, desarrollo humano

INTRODUCCIÓN:

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad, su manifestación primera se llevó a cabo a través de un lenguaje no verbal.

Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, desplegándose infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso: dinámico, inevitable, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse, bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones y se manifiesta de forma verbal y no verbal en dependencia de las situaciones y procesos del conocimiento. (1)

El tema se relaciona también con las responsabilidades que atribuimos a quienes hacen uso del derecho a informar (poseedores de medios), con las que esperamos cumplan quienes manejan la administración y gestión de la información, y con quienes deberían encontrar en ellos un enorme potencial para redefinir sus actividades y cumplir su misión. En otras palabras, nos enfrentamos al conflicto enorme de una nueva sociedad, en la que información, tecnología y medios configuran el contorno del fenómeno moderno globalidad y a los conflictos que de ella emanan.

Esto que se expresa fácilmente, es el enunciado simple del conflicto social complicado y de proporciones que vivimos el día de hoy, en virtud de que hemos descubierto que tanto los ejes de poder como los instrumentos de ordenamiento social, han cambiado radicalmente desde la energía y la industria a la información y a las nuevas tecnologías. Ese descubrimiento trae aparejado el que, en consecuencia, debamos readecuar prácticamente todas las expresiones e instrumentos del orden social y de la tarea política de proyectar el futuro a la trilogía que integra la nueva sociedad del conocimiento: información, tecnología y medios. (2)

Por otro lado la ética del cuidar como fenómeno social igualmente está relacionada muy entrelazadamente con la comunicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y su efecto en los procesos de socialización depende las prácticas del cuidar humano.

El cuidado es la garantía para la sobrevivencia de las especies, como hecho innato de los seres humanos por preservar su mundo, la conjugación de la naturaleza permite tanto a los seres humanos, como también a cada especie buscar su propio bienestar, la continuidad de la misma e incluso dejar huella y legado en la historia del universo.

Es por ello que la claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre el cuidador o personal de salud y la persona y la persona-persona. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde el cuidador y el ser cuidado mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol. (3)

En la actualidad, a nivel mundial, el cuidar está tomando un lugar primordial y constituye uno de los paradigmas bioéticos fundamentales en la vida del hombre del siglo XXI, donde la población mundial ha llegado a los 6.500 millones de habitantes en el planeta. Las futuras sinergias entre nanotecnología, biotecnología, tecnologías informáticas y ciencias del conocimiento pueden mejorar drásticamente la condición humana por el crecimiento en la disponibilidad de alimentos, agua y energía y por el mayor intercambio de información entre las personas de todas partes y donde los procesos de salud y promoción de esta, están involucrados en la sostenibilidad mundial del hombre.

Por lo cual el presente artículo tiene como objetivo describir los