Inicio > Endocrinología y Nutrición > Vigilancia alimentaria nutricional en hogares maternos

Vigilancia alimentaria nutricional en hogares maternos

Vigilancia alimentaria nutricional en hogares maternos

Se realizó la vigilancia alimentaria nutricional en 5 hogares Maternos con el objetivo de evaluar la calidad y cantidad de los alimentos planificados a pacientes internadas en hogares Maternos de la provincia Santiago de Cuba durante el primer trimestre del 2014, así como determinar la relación entre la alimentación y el estado de nutrición en estos individuos.

Vigilancia alimentaria nutricional en hogares maternos

Autores:

Perez, Gijon, Yalina (1).

Mendoza, Flores, Damaris (2)

1 Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Santiago de Cuba/ Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Sociedad Cubana de Higiene Epidemiología y Microbiología, Santiago de Cuba, Cuba,

2 Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Santiago de Cuba/ Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Sociedad Cubana de Nutrición, Santiago de Cuba, Cuba

RESUMEN

La muestra estuvo constituida por 5 hogares Maternos de la provincia y las visitas se efectuaron en el trimestre enero-marzo de 2014. Los resultados demostraron que la disponibilidad de alimentos estuvo dentro de los rangos de excesiva para la energía y macronutrientes. La oferta de energía fue óptima, la de proteínas y grasas excesiva y la de carbohidratos deficiente.

En cuanto a los micronutrientes, la oferta fue excesiva en vitamina A y tiamina, óptima en calcio, deficiente en vitamina C e insuficiente en hierro. El consumo de energía y grasas fue óptimo, el de proteínas excesivo y el de carbohidratos deficiente, los micronutrientes fueron excesivo en vitamina A, adecuados en tiamina y calcio e insuficientes para el hierro y la vitamina C. La distribución porcentual calórica demostró que la planificación de la alimentación en estas instituciones no cumplió con una dieta balanceada y existió déficit de alimentos que constituyen fuente de excelente calidad de vitaminas y/o minerales. La información proporcionada por este estudio pudiera ser utilizada para la toma de decisiones a diferentes niveles que beneficien a este grupo poblacional vulnerable.

Palabras clave: Disponibilidad, Oferta, Consumo, CERES

INTRODUCCIóN

Un Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) es un proceso sistemático de recolección, análisis, interpretación y difusión de datos, usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de las medidas de control de los problemas alimentarios y nutricionales. (1)

En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en Roma se pronunció por el establecimiento de la vigilancia alimentaria y nutricional (VAN) como la única forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición con vistas a seleccionar y aplicar políticas y programas efectivos. (2)

Vigilancia alimentaria y nutricional es “estar atento a observar la nutrición para tomar decisiones que conduzcan al mejoramiento del estado nutricional de una población”. (3)

La alimentación y la nutrición en Instituciones de Salud (IS) es un problema complejo y de difícil manejo. Los cambios macroeconómicos que han afectado a todo el país en los últimos años, han hecho más complejo el trabajo adecuado relativo a alimentación y nutrición en las Instituciones de Salud. Para colaborar a este propósito, se estableció un sistema con el objetivo de desarrollar la vigilancia alimentaria-nutricional en las Instituciones de Salud del país. Se incluyen las Instituciones de Salud del Sistema Nacional de Salud, divididas en dos categorías según el tiempo de permanencia del paciente en: breve estadía (ISBE) y larga estadía (ISLE) y además se incluyen los Hogares Maternos. (4)

La Vigilancia Alimentaria Nutricional en instituciones de Salud (VANIS) permite evaluar la calidad y cantidad de los alimentos planificados a pacientes hospitalizados. El VANIS consta de tres componentes fundamentales: disponibilidad, oferta y consumo de alimentos. Los 2 aspectos de mayor relevancia para garantizar la calidad del proceso alimentario de las Instituciones de salud son la disponibilidad del alimento y su consumo en la cantidad requerida con la calidad adecuada. (4)

Varios trabajos han demostrado que la dieta tiene influencia, tanto a corto como a mediano plazo en la salud. El déficit nutricional, el bajo peso pregestacional y la inadecuada ganancia de peso en la gestación, incrementan el riesgo de insuficiencia cardiaca para la madre y el feto, parto prematuro, defectos del tubo neural y bajo peso al nacer, a este último le genera en etapas posteriores de la vida consecuencias deletéreas como trastornos del aprendizaje, alteraciones en el desarrollo psicomotor y de crecimiento y mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta. (5, 6)

Por todo lo anterior, la atención a la mujer gestante requiere de una cuidadosa vigilancia alimentaria y nutricional que permita la detección oportuna de riesgo y el desarrollo de intervenciones que contribuyan a la salud del binomio madre hijo., por lo que nos propusimos realizar esta investigación con el propósito de evaluar la calidad y cantidad de los alimentos planificados a gestantes internadas en hogares Maternos de la provincia Santiago de Cuba durante el