Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Identificación y manejo del paciente inadhesivo en atención primaria

Identificación y manejo del paciente inadhesivo en atención primaria

Identificación y manejo del paciente inadhesivo en atención primaria

La organización Mundial para la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo. Sin embargo, la mitad de los pacientes no cumplen con esta prescripción.

Identificación y manejo del paciente inadhesivo en atención primaria

Sonia Domínguez Pascual (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Elena Arévalo Domínguez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Lorena Romero Sainz (Diplomada Universitaria en Enfermería)

PALABRAS CLAVE: polimedicados, inadhesión al tratamiento, educación para la salud.

RESUMEN:

Las consultas de Atención Primaria son el ámbito que mejor se adapta a la hora de identificar la falta de adhesión al tratamiento y llevar a cabo estrategias que la disminuyan o eliminen. Realizar un seguimiento más cercano, mejorará la calidad de vida de nuestros pacientes.

INTRODUCCIÓN:

En España, las personas mayores de 65 años representan actualmente alrededor del 25% de la población, y consumen del 30 al 50% de los fármacos prescritos.

El 36% de los ancianos padece más de tres enfermedades crónicas, lo que se traduce en un consumo de más de tres medicamentos; son personas polimedicadas y por tanto susceptibles de numerosos errores relacionados con los medicamentos, entre ellos la falta de adherencia al tratamiento.

Aproximadamente un 50% de los pacientes presentan problemas para el seguimiento del tratamiento prescrito. Esto genera un grave problema de Salud Pública, creando un aumento en las rehospitalizaciones, con el consiguiente incremento del gasto sanitario y una mayor morbimortalidad.

Casi la mitad de las consultas de Enfermería en atención primaria, son para la atención al paciente crónico, pacientes normalmente polimedicados. Sin embargo, actualmente, se presta más atención a la prevención, control ó manejo de determinadas enfermedades como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Obesidad…que a la correcta adherencia farmacológica. Integrar ambas atenciones en nuestra práctica clínica diaria son vitales: Aprender a cuidarse, aprender a convivir con su enfermedad, y tener una buena adherencia al tratamiento es lo que nos hará conseguir mejores resultados.

IDENTIFICAR AL PACIENTE INADHESIVO: PRIMER PASO.

Bastaría con detenernos unos minutos con cada paciente, bien sea en nuestras consultas de seguimiento al crónico ó en caso de que debuten con nuevos tratamientos y captar a los incumplidores realizando este sencillo cuestionario de comunicación de autocumplimiento de Haynes y Sackett que proponemos.

– Ver Tabla nº1 (al final del artículo)

Este cuestionario es un método muy sencillo, y fiable si el paciente se declara no cumplidor. Es útil para indagar sobre las razones de la no adherencia. Se recomienda en la práctica clínica como método de referencia.

INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHERENCIA.

En el caso de que el paciente sea clasificado como incumplidor nos tendríamos que plantear qué motivos determinan el incumplimiento y llevar a cabo las estrategias más adecuadas dirigidas al paciente o cuidador para concluir con esta inadhesión:

– Estrategia individualizada: En primer lugar, informaremos al paciente sobre su enfermedad y la necesidad de sus diversos tratamientos, de una manera sencilla, adaptándonos a su nivel de conocimiento. Comenzar con una buena educación para la salud puede hacerles entender la importancia de tomar correctamente el tratamiento

– Estrategia grupal: una de las tareas asistenciales desde Enfermería en atención primaria es la educación grupal. En los talleres dirigidos al anciano frágil, a las enfermedades cardio-vasculares,…sería conveniente dirigirnos en un apartado a hablar sobre la importancia de la adhesión farmacológica, en la que sería interesante que colaboraran además, farmacéuticos comunitarios.

– Involucrar a la familia o cuidadores de referencia. La familia juega un papel importante, ya que influye en las creencias del paciente, puede informarle en caso de duda, reforzar comportamientos y supervisar conductas. Un adecuado entorno familiar favorece la adherencia a los tratamientos.