Inicio > Urología > Carcinoma epidermoide de pene: presentación de un caso

Carcinoma epidermoide de pene: presentación de un caso

Carcinoma epidermoide de pene: presentación de un caso

Introducción: Los tumores malignos que se desarrollan en el pene son muy raros en los países desarrollados, correspondiendo el 95% de los tumores de pene a carcinomas escamosos. En conjunto, se estima que suman menos de 1% de todas las neoplasias masculinas, la edad media de presentación es entre los 50 y 70 años. Su etiología es multifactorial, las infecciones por papilomavirus humano (HPV) inducen la formación de este tumor en las mucosas, por lo que su prevención y tratamiento oportuno resulta muy importante.

Carcinoma epidermoide de pene: presentación de un caso

Mariuska Forteza Sáez (1), Migdalia Pérez Trejo (2), Jorge González Hernández (3), Maylin América Ramos Alfonso (4) , Idelmis Curbelo Heredia (5).

1 Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Oncología General. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba.

2 Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Oncología General. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba.

3 Especialista de II grado en Urología. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba.

4 Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Imagenología. Máster en Medios Diagnósticos. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba.

5 Máster en Enfermería. Investigador Agregado. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba.

Correspondencia: Dra. Mariuska Forteza Sáez. Servicio de Medicina Oncológica. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba

RESUMEN

Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 75 años operado de carcinoma epidermoide de pene con infiltración de uretra mediante una penectomía total más orquiectomía bilateral y linfadenectomía inguinal bilateral superficial, con reconstrucción con piel del escroto. No presentó complicaciones posquirúrgicas. Se realizó una resección completa del tumor y no fue necesario tratamiento adyuvante. Se mantiene asintomático y sin evidencia de recidiva en los estudios de imágenes.

Conclusiones: La prevención y el diagnóstico precoz del carcinoma epidermoide de pene juegan un papel importante para evitar las cirugías radicales.

Palabras Clave: carcinoma epidermoide de pene, papiloma virus humano, penectomía, linfadenectomía.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente, su incidencia varía entre las diferentes poblaciones y es raro en la mayoría de las naciones desarrolladas. En los Estados Unidos, la incidencia oscila entre 0,3 a 1,8/100.000 habitantes. Las mayores tasas de incidencia se ven en los países subdesarrollados, como Uganda (2,8/100.000), y en zonas de Brasil (1,5- 3,7/100.000); y la más baja del mundo se informó en judíos de Israel (0,1/100.000) (1,2,3).

El cáncer de pene afecta con mayor frecuencia a los hombres de entre 50 y 70 años de edad, aunque personas más jóvenes también pueden verse afectados; aproximadamente el 19% de los pacientes tienen menos de 40 años de edad y 7% menos de 30 años. No se ha establecido ninguna predisposición racial, pero se observa con mayor frecuencia en la población negra. (2,3,4). Se relaciona con diversos factores etiológicos como la existencia de fimosis, mala higiene a nivel genital y lesiones dermatológicas producidas por el virus del papiloma humano, varios estudios han demostrado la presencia de papilomavirus humano (HPV) tipos 16 y 18, así como con factores culturales, religiosos, socioeconómicos y geográficos. (5)

La circuncisión en recién nacidos resulta en una protección de 100% y la circuncisión en adolescentes disminuye poco el grado de protección. El sistema TNM es el más aceptado para estadificar la enfermedad, que va desde el estadio I al IV y el tratamiento varía dependiendo del tamaño, la localización y la profundidad de la lesión. (6)

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 75 años de edad, raza blanca, con antecedentes de estreches uretral congénita. Es consultado por obstrucción urinaria y aumento de volumen del pene y pubis con reacción inflamatoria local de 3 meses de evolución, en los 15 días previos a la consulta se constata la presencia de fístula a ambos lados de la raíz del pene con salida de secreción purulenta, recibió múltiples tratamiento con antibióticos. Pero la lesión empeoró, continuando su crecimiento con dolor y ardor ocasionales.

Al examen físico se confirmó la presencia de 2 orificios fistulosos a ambos lados de la raíz del pene con secreción purulenta y aumento de volumen de aspecto inflamatorio en el pubis, no comprometiendo dicha lesión el resto del pene. Las regiones inguinales mostraron la presencia de adenopatías móviles, no dolorosas de aproximadamente 1 cm de diámetro de aspecto inflamatorio.

Radiografía de tórax normal. En la tomografía axial computarizada de abdomen y pelvis se observó un engrosamiento de la raíz del pene y distorsión de la grasa, con adenopatías inguinales bilaterales de aspecto inflamatorio de aproximadamente