Inicio > Cardiología > Taquicardia supraventricular paroxística y valoración de Enfermería, enfoque conceptual de las 14 necesidades de Virginia Henderson

Taquicardia supraventricular paroxística y valoración de Enfermería, enfoque conceptual de las 14 necesidades de Virginia Henderson

Taquicardia supraventricular paroxística y valoración de Enfermería, enfoque conceptual de las 14 necesidades de Virginia Henderson

Resumen

La taquicardia supraventricular (TSV), es actualmente un problema de salud, ocasionalmente repetitivo y persistente el cual se puede presentar en las diferentes áreas hospitalarias y en los centros de atención primaria.

Su incidencia en personas con cardiopatía estructural es de 36/100,000 y una prevalencia de 3/ 1,000 personas, pudiendo aparecer en pacientes de distintas edades con o sin patologías de base.

Taquicardia supraventricular paroxística y valoración de Enfermería, enfoque conceptual de las 14 necesidades de Virginia Henderson

Autor: Marta Luisa Bandera López

La edad es uno de los factores predisponentes al desarrollo de las arritmias supraventriculares, siendo más frecuente en pacientes ancianos. Todos estos factores vinculados al envejecimiento, explican la alta incidencia de arritmias supraventriculares en esta población.

Se asocia hasta en un 60% con la presencia de patología pulmonar tales como: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neumonitis, Bronquitis, Embolismo pulmonar.

Palabras clave: Taquicardia supraventricular paroxística, enfisema pulmonar, NANDA, NIC, NOC.

Presentación del caso

Mujer de 74 años, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) que acude a su consulta de centro de salud por llevar 4 días con síntomas de resfriado común (tos, congestión, apirética), refiere disminución de apetito, mareos y palpitaciones discontinuas aisladas. Sin hábitos tóxicos, fumadora hace 40 años pero ocasional. En tratamiento para la hipertensión arterial (HTA), insuficiencia renal aguda en tratamiento con diuréticos, hipertiroidismo y anticoagulada para la insuficiencia venosa superficial en miembros inferiores.

Se trata de un caso clínico sobre la evolución de una paciente con taquicardia supraventricular originada por un cuadro respiratorio de base. La valoración se hizo según el modelo de Virginia Henderson, se utilizó taxonomía NANDA, NIC, NOC para la realización del Plan de Cuidados. Los datos fueron recogidos a través del examen físico, entrevista personal e historia de salud de la paciente tras consentimiento informado de ésta. Este estudio no plantea conflicto de intereses.

Valoración

Radiografía de Tórax: En la cual se observa pequeño derrame pleural, así como hiperinsuflación pulmonar debida al retroceso elástico y a la obstrucción de pequeñas vías aéreas por lo que se diagnostica posible enfisema pulmonar.

Electrocardiograma: Ritmo sinusal con cambios a Taquicardia supraventricular. Caracterizándose por ondas P no visibles por quedar incluidas en el complejo QRS. Si se ven siendo negativas en II, III y aVF, y positivas en aVR. Conducción aurículo-ventricular: Por mecanismo de reentrada. Complejos QRS Estrechos y frecuencia entre 160-210 latidos por minuto. Ritmo muy regular.

PLAN DE CUIDADOS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Respiratorio: eupneica

Necesidad de Alimentación-Hidratación: falta de apetito, piel con signos leves de deshidratación. Edema en miembros inferiores.

Necesidad de Eliminación: coloración pálida de la piel. Oliguria. Heces de aspecto y consistencia normales. Con tendencia al estreñimiento. Higiene adecuada, ducha diaria.

Necesidad de Actividad-Movilidad-Reposo: Independiente para las actividades de la vida diaria, nivel de actividad leve, en casa. Ayuda de la marcha con bastón, intervenida de cadera y fémur hace 7 años. Insomnio, con tratamiento nocturno ocasional.

Necesidad de Comunicación: hipoacusia severa, sin alteración en comprensión y lenguaje. Siendo este claro y con expresión correcta.

Necesidad de Percepción-Cognición-Desarrollo: colaboradora. Refiere información sobre su enfermedad y tratamiento.

Necesidad de Estado Emocional: ansiosa, que coincide con episodio de taquicardias supraventriculares, preocupada por los procedimientos y el posible impacto en su estilo de vida.

Necesidad de Relación: Cuenta con el apoyo de su marido e hija que vive con ella.

Necesidad de Seguridad: Buen ambiente, ausencia de peligros.

Necesidad de Cuidados de la Salud: La paciente es culta, es conocedora de los hábitos adecuados y cuidados para su salud.

Diagnósticos de Enfermería

Dde: Ansiedad r/c su enfermedad

Criterio de resultado (NOC): control de la ansiedad, superación de problemas, aceptación del estado de salud.

Intervenciones (NIC):

–           Disminución de la ansiedad

–           Aumentar el afrontamiento

Dde: Insomnio r/c ansiedad, malestar físico

Criterio de resultado (NOC): sueño, nivel de comodidad, descanso

Intervenciones (NIC):

–           Fomentar el sueño

–           Manejo ambiental: confort.

–           Terapia de