Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos

Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos

Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos

Objetivo: Caracterizar los aspectos clínico-epidemiológicos de los pacientes con neumonía bacteriana

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de 70 pacientes egresados con neumonía bacteriana de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes Pediátricos (UCIP) del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, entre el primero de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013.

Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos

Autora: Dra. Yuneska Rodríguez Ochoa. Especialista en Primer grado en Cuidados Intensivos y Emergencias.

Coautores:

Dr. Yasel García Leyva. Especialista en Primer grado en Cuidados Intensivos y Emergencias

Dra. Erlis Mengana López. Especialista en Segundo grado en Pediatría. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Master en Enfermedades infecciosas. Profesor Auxiliar.

Dra. Andrea Fariñas Vilelas. Especialista en Segundo grado en Pediatría. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Master en Enfermedades infecciosas. Profesor Auxiliar.

Institución ejecutora de la Investigación: Hospital Docente Pediátrico Norte Juan De La Cruz Maceira.

Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 1. Hospital Docente Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira”. Santiago de Cuba

RESUMEN

Resultados: De 70 pacientes estudiados portadores de neumonía grave, el grupo de edad más afectado fue de 1 a 4 años (60%). La anemia y la desnutrición fueron los factores de riesgo de mayor presentación con un 65.7 y 28.5% respectivamente. Se ratificó la triada fiebre (95.7%), polipnea (88.5%), y tos (85.7%), como elementos clínicos de alto índice predictivo de neumonía. La neumonía adquirida en la comunidad fue la más observada en un 91.4%, aunque fue la relacionada con la atención sanitaria la de mayor gravedad.

De los 70 pacientes se obtuvo aislamiento microbiológico en 25 de ellos, lo cual representó un 35.7% y los microorganismos más frecuentemente aislados fueron los gram positivos que en nuestro estudio representó el 72% del total de aislamiento, de ellos la etiología neumocócica se estableció en 4 pacientes (5.7%). El índice de supervivencia fue de 95.7%

Conclusiones: Los hallazgos en nuestro estudio nos permitieron definir que los pacientes con factores de riesgo asociados a una o más complicaciones fueron los que presentaron mayores dificultades en su evolución.

Palabras clave: neumonía bacteriana, índice predictivo, aislamiento microbiológico, índice de supervivencia.

INTRODUCCIÓN

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y de ellas la neumonía, constituyen hoy un problema de salud para el mundo, con gran impacto para los niños menores de cinco años que mayoritariamente están siendo los más afectados, es por esto que ya desde el año 1976 Jellife se refiere a que la neumonía, la desnutrición y la diarrea eran los tres grandes problemas entre las enfermedades exterminadoras de la niñez. (1)

La neumonía es conocida como enfermedad desde Hipócrates, pero sólo hasta hace aproximadamente 100 años se estableció el papel etiológico de la infección. (2) En la actualidad, la neumonía se define como la inflamación del parénquima pulmonar causada por un agente infeccioso y, se caracteriza generalmente por la presencia de fiebre, tos e infiltrados pulmonares en la radiografía del tórax. (3) Su intensidad y su tipo dependen de los agentes etiológicos que la producen. Estos factores junto a la edad del paciente y su condición inmunológica determinan en gran medida la fisiopatología, las manifestaciones clínicas y radiológicas de la infección respiratoria.

A pesar del enorme progreso alcanzado en la terapia antibiótica, la mejoría en el campo de las técnicas diagnósticas y la implementación de sofisticados sistemas de soporte respiratorio, esta enfermedad continúa siendo una frecuente causa de consulta, hospitalización y muerte.

La infección se presenta cuando una o varias de las barreras naturales que protegen los pulmones se alteran y las bacterias inhaladas penetran a través de las vías respiratorias superiores y el árbol traqueobronquial, estableciéndose el proceso infeccioso en estos órganos. Las causas más comunes de variable severidad en niños fuera del período neonatal son las bacterias Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus Influenzae B, Staphylococcus Aureus y ya para los mayores de 5 años hay que considerar además el Mycoplasma Pneumoniae. (4)

Otro aspecto a tomar en cuenta es el origen de adquisición de la infección, ya que por concepto la neumonía adquirida en la comunidad incluye aquellas infecciones del parénquima pulmonar originadas en la población general, con la intención de separarlas de las que afectan a las personas ingresadas en hospitales, que están expuestas a una flora microbiana distinta. Se considera que una neumonía es adquirida en la comunidad si el paciente no ha estado ingresado en un hospital o residiendo en una institución en los últimos 15 días, o que esta se presente en las primeras 48 horas de su admisión en el hospital. (5)

La evaluación de los signos clínicos de