Inicio > Odontología y Estomatología > Traumatismos dentarios en niños de 3 a 11 años

Traumatismos dentarios en niños de 3 a 11 años

Traumatismos dentarios en niños de 3 a 11 años

El traumatismo dentarios es motivo frecuente de consulta en el servicio de urgencia de pediatría, a fin de caracterizar los traumatismos dentarios diagnosticados en los servicios del policlínico Wilfredo Santana, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el período comprendido de septiembre de 2012 a junio de 2014.

Traumatismos dentarios en niños de 3 a 11 años

Policlínico Wilfredo Santana. Habana del Este. 2012– 2014.

Autores:

Dra. Lidia E. Moré Posada. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster Atención de Urgencia en Estomatología. Profesora Instructor. Policlínico Wilfredo Santana Rivas. Teléf. 58011084. Cuba.

Dra. Lucía Pedroso Ramos. Especialista II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencia en Estomatología. Profesora Auxiliar.

Dra. Yaneli Divo Vital .Residente de segundo año Estomatóloga General Integral.

Dra. Mauren Claussell Ruiz. Especialista II Grado en Estomatología General Integral. Profesora Instructor Policlínico Docente Mario Escalona. Cuba.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Resumen

La población objeto de estudio se integra por 116 niñas y niños de 3 a 11 años de edad .Se utiliza la clasificación de Andreasen para determinar los tipos de lesiones. Los datos obtenidos del interrogatorio y examen físico se recopilan en una planilla confeccionada al efecto.

Se concluye: los traumatismos dentarios son más frecuentes en los niños del sexo masculino (67.2%), grupo de edad de 6 a 11 años (59.5%), donde predomina la fractura no complicada de corona (26.7%) mientras que el grupo de 3 a 5 años predomina la subluxación (8.2%), el personal que presta primeros auxilios con mayor frecuencia son los padres (67.3%) y el tiempo transcurrido en dar los primeros auxilios más de 24 horas. Por los resultados obtenidos y el número elevado de lesiones por traumatismos, se pudo apreciar que la población no está informada sobre la importancia de brindar tratamiento a los dientes traumatizados con inmediatez.

Introducción

Los niños padecen frecuentemente de traumatismos dentales, ocasionándose una situación personal-familiar-odontológica, donde la actitud, el conocimiento y la experiencia clínica del profesional tratante son cruciales para obtener los mejores resultados.

Ante cualquier situación hay que realizar una historia de la lesión traumática y una exploración clínica completa. Para asegurar que se han registrado todos los datos importantes; se recomienda el empleo de un protocolo impreso especial utilizable en el interrogatorio inicial y en las visitas posteriores.

Existen en la literatura numerosos estudios sobre traumatismos de los dientes; se encuentran así los trabajos realizados por Andreasen, Ellis, Marcus, Gut, Davey y otros autores los cuales reportan una afectación tanto en dientes temporales como permanentes oscilando entre un 25% y 30% de los niños (1, 2,3)

Los traumatismos dentoalveolares son lesiones que se producen en los dientes, en el hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos; la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial en este caso. Las estadísticas revelan que los traumatismos dentarios se presentan en la clínica estomatológica con una frecuencia cada vez mayor, pues acuden pacientes con estas lesiones a los Servicios Estomatológicos generalmente niños afectados ,llegando a constituir un problema estomatológico común que debe ser considerado como una situación de urgencia a diagnosticar y tratar de inmediato por el Estomatólogo General Integral, y con su proceder en la comunidad, a través de acciones de promoción de salud y prevención, evitarlos o disminuir su incidencia y prevalencia (4,5)

El deficiente registro estadístico de éstos no considerara el trauma como un evento independiente, se hace necesario y de fundamental importancia realizar estudios epidemiológicos que contribuyan a la profundización de este tema y dar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Se presentan los traumatismos en edades tempranas de la vida?

¿Qué sexo es más frecuente?

¿Qué lesión predomina en cada dentición?

¿Qué tiempo transcurre del accidente al tratamiento profesional?

¿Conoce el personal que se relaciona con los niños que hacer ante un paciente traumatizado?

Objetivo general:

Determinar la frecuencia de los traumatismos dentarios en niños que acuden al servicio de urgencias del Policlínico Wilfredo Santana.

Objetivos específicos:

  • Determinar los niños con traumatismos dentarios según: Edad y Sexo
    • Caracterizar los pacientes afectados por traumatismos dentarios en cuanto a. Tipos de lesiones más frecuentes.
  • Identificar que personal brindó los primeros auxilios.
  • Establecer el tiempo transcurrido de la lesión al tratamiento estomatológico inmediato en los pacientes afectados.

Para darle salida a los objetivos del estudio se confeccionó un cuestionario donde se