Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la ventilación mecánica no invasiva (VMNI)

Cuidados de Enfermería en la ventilación mecánica no invasiva (VMNI)

Cuidados de Enfermería en la ventilación mecánica no invasiva (VMNI)

Introducción: la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se basa en la aplicación cíclica o continua de presión positiva en la vía aérea. Esta técnica no precisa de una vía aérea artificial, por lo que evita las complicaciones derivadas de un tubo endotraqueal o traqueostomía.

Cuidados de Enfermería en la ventilación mecánica no invasiva (VMNI)

Autores: José Luna Aljama *, José Luis Serrano Carmona **, María Dolores Parra Moreno ***.

* DUE Área de Quirófano Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

** DUE Unidad Cuidados Intensivos Cardiológicos Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona.

*** DUE Unidad Trasplante Renal Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

RESUMEN

Metodología: revisión bibliográfica a través de diferentes bases de datos y plataformas electrónicas acerca de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

Resultados: se han desarrollado las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, efectos y ventajas del uso de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), así como los principales cuidados de Enfermería.

Conclusiones: la llegada de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) ha condicionado un cambio radical en el manejo de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica. Realizar una información previa, concisa y concreta al paciente, así como unos cuidados de Enfermería que mantengan confortable al sujeto, resulta fundamental para obtener unos resultados satisfactorios.

Palabras clave: ventilación mecánica, PEEP, insuficiencia respiratoria, rol Enfermería.

INTRODUCCIÓN

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se basa en la aplicación cíclica o continua de presión positiva en la vía aérea. Esta técnica no precisa de una vía aérea artificial, por lo que evita las complicaciones derivadas de un tubo endotraqueal o traqueostomía (1).

El objetivo principal de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es mejorar la fisiopatología respiratoria del paciente, reducir el trabajo respiratorio y mejorar la disnea (2,3).

Existen una serie de estudios randomizados controlados que indican su uso en pacientes en patologías como reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y edema agudo de pulmón (EAP) (1,4).

Existen las siguientes modalidades de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) con presión positiva en la vía aérea:

  • CPAP (continuous positive airway pressure): se entrega una presión positiva uniforme durante todo el ciclo respiratorio, con lo que se mantiene la vía aérea abierta, aumentando la capacidad funcional residual (CRF) y disminuyendo el colapso alveolar. La frecuencia respiratoria y el volumen corriente es determinado por el propio enfermo (5).
  • BIPAP (bilevel positive airway pressure): se entrega presión positiva a la vía aérea en 2 niveles: presión inspiratoria (IPAP) y presión espiratoria (EPAP) (1).

Consideramos necesaria la actualización de conocimientos respecto a la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), haciendo énfasis en las intervenciones enfermeras, para favorecer su formación, práctica asistencial y otorgar un tratamiento seguro y de mayor calidad al paciente.

De esta manera, este trabajo se ha realizado para dar a conocer los principios básicos de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en situaciones de urgencia y emergencia, teniendo en cuenta las indicaciones, contraindicaciones, actuaciones del personal de Enfermería y ventajas de su uso frente a la ventilación mecánica invasiva.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica a través de las siguientes bases de datos: Medline PubMed, Biblioteca Cochrane, Cuiden Plus y Scielo.

Las palabras clave empleadas han sido:

  • En castellano: ventilación mecánica, PEEP, insuficiencia respiratoria, rol Enfermería.
  • En inglés: mechanical ventilation, PEEP, respiratory insufficiency, role nursing.

Como criterios de inclusión se han tenido en cuenta aquellos artículos basados en revisiones sistemáticas, protocolos y procedimientos enfermeros de diferentes centros sanitarios que abordan ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Los idiomas aceptados para la revisión han sido el castellano e inglés y los años de publicación comprendidos entre 2000 y 2014.

Se han excluido aquellos artículos cuyo ámbito de aplicación no fuese la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), así como aquellos trabajos a los que no ha sido posible acceder al texto completo.

RESULTADOS

Indicaciones (6,7):

  • Insuficiencia respiratoria grave, aguda o crónica reagudizada.
  • Edema agudo de pulmón cardiogénico y EPOC agudizado.
  • Fallo respiratorio agudo secundario a neumonía, trauma torácico, síndrome de distrés respiratorio agudo, asma etc.
  • Pacientes en espera de trasplante pulmonar.
  • Pacientes no candidatos a intubación orotraqueal (IOT).
  • Hipoventilación alveolar secundaria a afectación SNC (síndrome de Guillain Barre,