Inicio > Enfermería > Caso clínico. El papel de Enfermería ante el apoyo nutricional en paciente con cáncer gástrico

Caso clínico. El papel de Enfermería ante el apoyo nutricional en paciente con cáncer gástrico

Caso clínico. El papel de Enfermería ante el apoyo nutricional en paciente con cáncer gástrico

Resumen

Se presenta caso clínico de paciente de 53 años, que presenta una pérdida de peso progresiva  por anorexia, dolor y vómitos, y a la que se le diagnostica de cáncer gástrico. Se la remite a consultas externas de nutrición clínica para seguimiento.

Caso clínico. El papel de Enfermería ante el apoyo nutricional en paciente con cáncer gástrico

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Para resolver el caso, nos planteamos una serie de preguntas, el estado nutricional inicial de la paciente, si está indicado iniciar un tratamiento nutricional antes de la operación, si está indicado el soporte nutricional artificial (suplementos, enteral o parenteral) y cuáles son los síntomas a los cuales se debe estar atentos desde la Unidad de Nutrición en el tratamiento de quimio y radio simultáneamente.

Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Elsevier, Cuiden, Cochrane y Google Académico con los descriptores: nutrición enteral, nutrición parenteral, neoplasias gástricas, atención de Enfermería, radioterapia y quimioterapia.

Caso clínico

Estamos frente a una paciente mujer de 53 años de edad. Es fumadora y bebedora ocasional, madre de 3 hijos, con partos  normales. Su peso habitual hace 3 meses era de unos 77 kg (índice de masa corporal (IMC) habitual: 29.38 Kg/m2)  pero hoy es de 68 kg. Talla 162 cm. (índice de masa corporal (IMC): 25.95 Kg/m2).

Ha presentado una pérdida de peso del 11.6% progresiva  por anorexia, dolor y vómitos, especialmente en la última semana cuando los vómitos se han vuelto más frecuentes por lo que ha acudido a urgencias ya que no podía comer prácticamente nada. Durante estos tres meses ha estado tratada por su médico de cabecera  quien le prescribió  tratamiento y solicitó pruebas médicas y posteriormente derivada a consultas externas  de Digestivo. En la exploración se concluye que  su estado general es regular, y tiene signos de deshidratación. Abdomen blando con ruidos intestinales. No tiene masas.

Las pruebas complementarias  muestran que  el  estómago está  muy dilatado y en la analítica presenta  deshidratación  y acidez. Se ingresa a la paciente para completar estudio y una vez terminados las pruebas se diagnostica cáncer gástrico y se programa operación. La paciente fue dada de alta con 66 kg y se citó en consultas externas de Nutrición Clínica para seguimiento. Al mes del alta acude a la Unidad de nutrición. La paciente mantiene anorexia e ingesta oral deficitaria, aunque sin disfagia, y ha perdido 4 kg desde el alta. Va al baño una vez al día de consistencia normal. Pero muestra cansancio y debilidad generalizados con falta de fuerza para sus actividades cotidianas. Está pendiente de iniciar quimioterapia y radioterapia simultánea.

1.- ¿Cuál es el estado nutricional inicial de la paciente?

Nos encontramos ante una paciente con un índice de masa corporal inicial de 29,38, es decir, con una paciente que presentaba sobrepeso factor importante en la génesis del cáncer, además de otros hábitos tóxicos, alcohol y tabaco. La valoración del estado nutricional la podemos realizar utilizando parámetros clínicos, antropométricos y bioquímicos y también utilizando la Valoración Global Subjetiva por el paciente. Así, el dato más significativo es la pérdida rápida y progresiva de peso debido a la disminución de la ingesta provocada por la anorexia, dolor y vómitos.

El porcentaje de pérdida de peso con respecto al peso habitual también es importante ya que es mayor de un 10% en 6 meses, ha sido de 11,6 % en solo tres meses y existen deficiencias graves en la ingesta ya que la paciente no puede comer nada. Por otra parte, su estado general es regular y  además en los  parámetros bioquímicos presenta deshidratación y acidez. Con lo cual, nos encontraríamos ante una paciente gravemente malnutrida.

2.-  ¿Está indicado iniciar un tratamiento nutricional antes de la operación?

En este caso sí que estaría indicado iniciar un tratamiento nutricional antes de la intervención, dado que son candidatos a soporte nutricional todos los pacientes con cáncer que presentan una desnutrición grave antes del tratamiento, realizan una ingesta insuficiente y van a recibir tratamiento oncológico.