Inicio > Enfermería > Enfermería en la asistencia sanitaria ante catástrofes

Enfermería en la asistencia sanitaria ante catástrofes

Enfermería en la asistencia sanitaria ante catástrofes

Resumen

Cuando se produce una catástrofe todo se altera, provocando numerosos efectos que hay que dar respuesta lo más rápido posible, dependiendo de la catástrofe que sea y siguiendo unos procedimientos establecidos. El objetivo del trabajo es conocer y comprender la organización y asistencia necesaria en caso de catástrofes, conocer el concepto de catástrofe y sus tipos, adquirir competencias para el manejo de crisis colectivas.

Enfermería en la asistencia sanitaria ante catástrofes

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Cuiden, Elsevier y Google Académico con los descriptores: población, atención de Enfermería, medicina de emergencia, desastres, alerta en emergencia.

Desarrollo

Las catástrofes representan un suceso infausto (desgraciado) que altera notablemente el orden normal de las cosas y que provoca puntualmente, una trágica desproporción entre las necesidades y los medios disponibles. Las catástrofes se pueden clasificar en naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, tsunamis y erupciones volcánicas. En tecnológicas que serían incendios, escapes de gas, fuga de materias peligrosas: biológicas, químicas, nucleares, accidentes aéreos, accidentes ferroviarios, accidentes marítimos, accidentes de tráfico: múltiples, autocares, túneles. En catástrofes complejas o sociales como terrorismo, emergencias complejas, guerras y epidemias y, por último, en catástrofes mixtas como sequía, desertización, incendios forestales, fugas de vertido, mareas de crudo y campos de minas.

Así, una catástrofe es una situación de crisis. La asistencia sanitaria en ambientes de caos se caracteriza por dramatismo, tensión ambiental, hostilidad ambiental, falta de infraestructuras, metodología adversa, falta de iluminación, imprevisión, confusión organizativa y limitación de medios y agotamiento de recursos. Ante este tipo de situaciones es necesario priorizar.

En la asistencia sanitaria en catástrofes se dirigen los esfuerzos a absorber la desorganización, desplegando in situ una cadena de mando bien estructurada y una serie de infraestructuras eventuales que permitan asegurar un socorro precoz en el lugar. La asistencia sanitaria ante las catástrofes incluye el conjunto de procedimientos organizativos y asistenciales que permiten desarrollar actividades de atención sanitaria urgente sobre el terreno, en condiciones de precariedad, asegurando el salvamento, el socorro y el transporte de cada víctima según su gravedad.

Los elementos claves de la asistencia sanitaria ante catástrofes incluyen organizar y asistir. De esta forma, la asistencia inmediata en las catástrofes, tiene como prioridades la búsqueda y salvamento de supervivientes en el área afectada, el tratamiento inicial de los heridos y la evacuación hasta centros de atención definitiva.

Los procedimientos básicos en la asistencia sanitaria son: marcar objetivos concretos, controlar el escenario (sectorización), mandar, asistir (asistencia + triage), comunicar, controlar las ambulancias, evacuar ordenadamente y adaptar la respuesta hospitalaria.

  1. Marcar objetivos concretos.
  • Reducir el número de víctimas en el primer momento.
  • Evitar la producción de víctimas añadidas.
  • Asegurar un rescate rápido y seguro.
  • Realizar un triage inicial rápido y seguro.
  • Proporcionar soporte vital básico (SVB) y complementario con soporte vital avanzado (SVA).
  • Evacuar ordenadamente a los heridos.
  • Facilitar la reconstrucción y la recuperación social.
  1. Sectorización (control del escenario).

–     Sectorizar: es dividir en espacios funcionales un área concreta.

–     Sectorizamos para movernos con seguridad, controlar el conjunto del área, facilitar el despliegue del personal y medios, distribuir los equipos por áreas funcionales de acuerdo con su trabajo y permeabilizar la llegada a todo el conjunto de manera uniforme.

Los objetivos de la sectorización son impedir la difusión del problema, identificar y neutralizar los riesgos añadidos, control de espectadores, limitar el área del accidente, identificar todos los afectados, permeabilizar los accesos al lugar, facilitar la integración de equipos multidisciplinarios, fijar el despliegue (sectorizar) y desplegar el material sanitario.

Es el principio básico que estructura la organización aunque entraña dificultades y no es adecuado para todo el mundo. Consiste en ejercer la autoridad sobre elementos subordinados de una misma organización.

Se basa en 3 objetivos:

  • Esfuerzos dirigidos a controlar los espacios y establecer la cadena de mando.
  • Prestar ayuda médica sobre el terreno.
  • Escalonar la asistencia hasta los hospitales.
  1. Asistir (asistencia + triage).

Consiste en la función de asistir y clasificar según el nivel de urgencia que tenga el paciente ya que realizando esto tenemos una mejor opción para tener un criterio gravedad y asistir a los dañados. En cuanto a la asistencia se debe incluir acciones a