Inicio > Gastroenterología > Enfermedad Diverticular del Colon

Enfermedad Diverticular del Colon

Enfermedad Diverticular del Colon

Resumen

Se realizaron 283 Videocolonoscopias en seis meses (enero – Junio 2010). Se encontraron 44 (15.54%) pacientes portadores de Enfermedad diverticular del colon. El grupo etáreo más afectado fue el de 61 – 70 años de edad, 17 (38.6%) pacientes. El sexo más observado resultó ser el femenino, con 23 (52.27%) pacientes. El dolor abdominal, con 27 (61. 36%) pacientes, fue el síntoma más referido. El mayor número de divertículos fueron encontrados en el colon sigmoides, 34 (77.27%). La mayor parte de los divertículos 23 (52.27%), se presentaron de forma aislada.

Enfermedad Diverticular del Colon

Autores: Dr. Carlos Nelson González Caballero. (1), Dra. Maydé Álvarez Hechavarría. (2).

  1. Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Instructor de Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.
  2. Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora Asistente de Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas.

Complejo de Salud Integral Dr. “Salvador Allende”. República Bolivariana de Venezuela

Palabras clave: divertículo, colon, videocolonoscopias.

Introducción

Varias afecciones que hoy resultan frecuentes en el continente Americano y en el Mundo como son, Litiasis biliar, Esteatosis Hepática, Obesidad, trastornos en el metabolismo de los lípidos, Hernia Hiatal, Cáncer del colon, hemorroides, constipación crónica y las Enfermedad diverticular del colon, entre otras no existían ò constituían rarezas hasta principios del siglo pasado (siglo XX).

El cambio de dieta por la occidental, compuesta de una dosis elevada de alimentos refinados y la disminución de una dieta rica en fibras dietéticas, es considerado como la causa principal en la génesis de las enfermedades antes mencionadas. (1)(2)(3)

Concepto

El divertículo del colon es una evaginación, protrusión o herniación de la mucosa, a través de la capa muscular del colon. El término diverticulosis, se refiere por lo general a la presencia de divertículos no inflamatorios. Cuando el proceso abarca todas las etapas de la afección, recibe el nombre de Enfermedad diverticular del colon. (1)(2)

Hipótesis

Si logramos educar y convencer a nuestros pacientes sobre la necesidad del consumo de una dieta rica en fibras dietéticas, lograríamos erradicar ò disminuir afecciones que hoy padecen un número elevado de personas, entre ellas la Enfermedad diverticular del colon.

Objetivo

  • Conocer el comportamiento de la Enfermedad diverticular del colon, en los pacientes a los cuales se les realizó Videocolonoscopias en este centro durante seis meses.

Metodología

Estudio longitudinal y retrospectivo.

Nuestro interés era conocer el número de pacientes en los cuales se habían encontrado divertículos en el colon. La edad de los mismos, el sexo, los síntomas y signos más frecuentes, la localización de los divertículos y si eran múltiples ò aislados.

Nuestros resultados son presentados en tablas.

Resultados

En las primeras 283 Videocolonoscopias realizadas, se encontraron 44 (15.54%) pacientes portadores de Enfermedad diverticular del colon.

El grupo etáreo más afectado fue el de 61 a 70 años con 17 (38.6%) pacientes, lo cual coincide con todas las bibliografías consultadas. (1) (2) (3) (ver Tabla Nº 1).

El sexo más observado resultó ser el femenino con 23 (52.27%) pacientes. Bockus plantea, igual distribución entre varones y mujeres, aunque algunos autores comunican una frecuencia algo mayor en los hombres. (1) (Ver Tabla Nº 2)

El dolor abdominal con 27 (61.36%) pacientes y las diarreas con 9 (20. 45%) pacientes, fueron los síntomas más referidos. Coincidiendo con las revisiones realizadas. (1)(3)(4) (ver Tabla Nº 3)

El mayor número de divertículos fueron encontrados en el colon sigmoides con 34 (77.27%) pacientes, seguidos por los del colon descendente con 23(52.27%). Lo cual está acorde con todos los estudios, donde hemos revisado el tema. (1)(4)(5) (ver Tabla Nº 4)

En 23 (52.27%) pacientes, los divertículos se presentaron de forma aislada, mientras que en 21 (47.72%) pacientes, fueron observados en forma múltiples, No coincidiendo con lo planteado por Bockus, donde se dice que la forma múltiple es más frecuente. (1). Lo cual como todos conocemos constituye un gran peligro de complicaciones como diverticulitis, sangramientos y riesgos de perforación, durante el proceder endoscópico. (1)(4)(6) (ver Tabla Nº 5)

Anexos

Tabla Nº 1. Edad.