Inicio > Pediatría y Neonatología > Caracterización clínica epidemiológica de las enfermedades crónicas de infancia

Caracterización clínica epidemiológica de las enfermedades crónicas de infancia

Caracterización clínica epidemiológica de las enfermedades crónicas de infancia

Resumen:

Se realizó un estudio un estudio descriptivo y retrospectivo en el Policlínico Universitario Ramón López Peña del marino  Municipio  de Caimanera en la provincia de Guantánamo en Cuba, con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológica  a las enfermedades crónicas  de la infancia en el periodo enero a mayo del 2015.

Caracterización clínica epidemiológica de las enfermedades crónicas de infancia

Municipio  Caimanera. Enero – mayo 2015. Artículo original

Autores: Dr. Leoner Haber Hernández (1) Eusebio Castillo Marcial (2) Dra. Mileidis Jiménez Rodríguez (3) Dr. Rene Gonzáles Díaz (4) Dra. María Caridad Mediaceja. (5)

  1. Especialista Primer Grado en pediatría. Profesor asistente. Policlínico Universitario Ramón López Peña. Municipio Caimanera
  2. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente
  3. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, profesor instructor.
  4. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, profesor instructor.
  5. Especialista de I Grado en  Medicina General Integral; Master en Asesoramiento Genético. Profesor Instructor.

El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de los pacientes portadores de algunas de estas patologías en las edades comprendidas desde  0 a 14 años. Se estudiaron variables sociodemográficas como grupos de edades, sexos, entre otras; y bilógicas como las distintas entidades nosológicas que padecen estos infantes. Se concluyó que hay un predominio del sexo masculino, siendo la epilepsia la enfermedad preponderante y las oncoproliferativas las menos frecuentes, donde las féminas solo aportaron un enfermo.

El grupo etario de 10 a 14 predominó sobre los otros. Se emitieron recomendaciones.

Palabras clave: infancia, enfermedades crónicas, supervivencia, factores genéticos, ambientales, medicina.

Introducción

En los últimos años en nuestro municipio, provincia y país se ha observado un alza en la prevalencia de las enfermedades crónicas de la infancia. Éste fenómeno ha sido referido por otros autores a nivel mundial y obedece, inobjetablemente, al impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica con mejores y potentes métodos de diagnóstico y tratamiento y su papel en la supervivencia de estos enfermos.

El Cuba el programa de atención materno infantil (PAMI),  uno de los de más impacto en la Isla caribeña, responsable de la cifras codiciada de 4 x 1000 nacidos vivos,  tiene una gran repercusión en esta fenómeno, pues el riguroso seguimiento de las gestantes y la infancia  garantiza una atención priorizada y de primera a estos grupos etarios lo que condiciona diagnósticos precoces y tratamientos oportunos trayendo como resultados una alta supervivencia.

 El municipio caimanera ha mantenido a través de los años una tasa de mortalidad infantil y materna  de 0 x 1000 nacidos vivos, las malformaciones congénitas han sido responsables de los escasos decesos cuando rara veces han ocurrido, sin embargo sí observamos un alza en las tasas de enfermedades crónica en la niñez.

En medicina, se llama enfermedad crónica a las afecciones de larga duración y por lo general, de progresión lenta, que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica. Son de alta prevalencia y no curables y se producen como resultado de una compleja  interacción entre las características genéticas del individuo con un ambiente modificable. (1, 2,3)

Otros autores definen la enfermedad crónica como aquella que requiere al menos 3 meses de tratamiento médico continuo, cambios en el estilo de vida como no asistir al colegio, no poder continuar con sus actividades diarias y una adaptación continua de acuerdo al curso impredecible y cambiante de la enfermedad. (4,5)

Como podemos observar existen muchas definiciones de enfermedades crónicas, otras instituciones también la definen como a aquellas de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. (6)

En el caso específico de la entidad que abordamos, en Chile, el Comité de Enfermedades Crónicas de la Infancia, la define como cualquier enfermedad que tenga una duración mayor de tres meses, que altere las actividades normales del niño, produciendo deficiencia, incapacidad o minusvalía; se incluye a aquella condición que requiera hospitalización continua por 30 o más días, y además,  enfermedades que, con una evolución menor en el tiempo, son desde su inicio crónicas. (7)