Inicio > Endocrinología y Nutrición > Hábitos saludables y alimentación en edad escolar. Experiencia en centros escolares

Hábitos saludables y alimentación en edad escolar. Experiencia en centros escolares

Hábitos saludables y alimentación en edad escolar. Experiencia en centros escolares

RESUMEN:

Los buenos hábitos de alimentación son fundamentales para que el niño goce de buena salud en su infancia y a lo largo de su vida. Sin embargo, cuando la alimentación es inadecuada, se pueden presentar ciertos problemas de salud que pueden incluso mantenerse a lo largo de la edad adulta.

Tanto en el campo de la enseñanza como en el de la sanidad, es necesario proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para manejar su salud.

Hábitos saludables y alimentación en edad escolar. Experiencia en centros escolares

Autores:

1ª Lorena Romero Sainz (Diplomada Universitaria en Enfermería)

2ª Sonia Domínguez Pascual (Diplomada Universitaria en Enfermería)

3ª Aitziber García Huarte (Diplomada Universitaria en Enfermería)

4ª Virginia Fernández de Pinedo Pérez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

5º Elena Arévalo Domínguez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: alimentación, edad escolar, obesidad infantil.

El papel de la enfermera en la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, es fundamental desde edades tempranas, ya que los hábitos y actitudes alimentarias se inician y forman durante la infancia y generalmente prevalecen a lo largo de la vida.

INTRODUCCIÓN:

Esta experiencia surgió de manera particular para ampliar nuestra labor como docentes. Tuvo lugar en el año 2014 en 10 centros escolares de la Comunidad Foral de Navarra. Las charlas se impartieron a escolares de entre 8 y 9 años (tercer y cuarto curso de primaria). Cada sesión ocupaba los 50 minutos que duraba una clase en grupos de entre 15-20 escolares según estaban organizados por aulas.

Algunos de los centros pertenecían a la Red Europea de Escuelas para la salud, una iniciativa que pretende promover hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables en los escolares, por lo que muchos ya habían trabajado sobre el tema.

Nuestro objetivo en estas sesiones era que los escolares conocieran por qué es importante comer bien; que identificaran los diferentes grupos de alimentos y su principal función; que conocieran la obesidad como gran problema de una mala alimentación; que repasaran hábitos saludables en general; y que conocieran la importancia del lavado de manos y dientes como prevención de enfermedades.

DESARROLLO DE LAS CHARLAS:

El material usado fue un PowerPoint, con imágenes y dos vídeos (uno sobre la digestión y otro sobre el cepillado de dientes). Los escolares eran partícipes durante toda la sesión mediante preguntas abiertas y al final debían prepararnos menús saludables con alimentos de plástico que les facilitábamos.

Imagen nº1 (al final del artículo): Presentación del trabajo y de nuestra labor como enfermeras en Atención Primaria y como educadoras para la salud.

Imagen nº2 (al final del artículo): Alimento / nutriente: Concepto y diferenciarlos con ejemplos haciéndoles participes.

Imagen nº3 (al final del artículo): Explicación gráfica de en qué consiste la digestión, (comienza con la masticación y finaliza en el intestino delgado donde se absorben los nutrientes. Lo que no se absorbe que el cuerpo no necesita se desecha mediante la expulsión por el ano).

Con una cinta métrica enseñamos cuanto puede llegar a medir un intestino.

Imagen nº4 (al final del artículo): Breve vídeo de la digestión en 3D (1:08 minutos de duración)

Imagen nº5 (al final del artículo): Esquema para explicar por qué hay que elegir buenos nutrientes en nuestra alimentación. Cómo se absorben los nutrientes, se distribuyen y llegan a los órganos para ejercer su acción. Diferencia entre nutriente y toxina.

Imagen nº6 (al final del artículo): Pirámide de alimentación. Se citan qué alimentos deben consumirse diariamente y cuales ocasionalmente. Se añade al consumo diario agua y la práctica de ejercicio físico.

Imagen nº7 (al final del artículo): Hidratos de carbono. Cantidad recomendada y función en nuestro organismo.

Imagen nº8 (al final del artículo): Frutas y verduras. Cantidad recomendada y función en nuestro organismo.

Imagen nº9 (al final del artículo): Aceite de oliva, mejor frente al de girasol. Beneficios.

Imagen nº10 (al final del artículo): Lácteos y derivados. Importante consumo en su edad para ayudar al crecimiento.

Imagen nº11 (al final del artículo): Carne, pescado, huevos y legumbre. Cantidad recomendada, esencial en su etapa de desarrollo.

Imagen nº12 (al final del artículo): Carnes grasas y embutidos. Se aprovecha para explicarles de manera sencilla cómo y qué hace “el colesterol malo” cuando se acumula en las arterias.

Imagen nº13 (al final del artículo): Dulce, bollería y grasas. Riesgos de su consumo habitual.

Imagen nº14 (al final del artículo): ¿Cúanto debo comer? Comparamos las raciones que deben tomar por grupos de alimentos vistos anteriormente en la pirámide. Se explica con el ejemplo de un globo (se hincha uno) como si fuera el estómago, que no deben comer exageradamente. Importancia de hacer 5 comidas para estar cubiertos durante todo el día.

Imagen nº15 (al final del artículo): ¿Por qué es tan importante desayunar bien? Importancia del desayuno, haciendo preguntas al azar de ¿qué desayunan?

Imagen nº16 (al final del artículo): Diferencias entre las dos fotos. Se les cuestiona qué diferencias existen, explicando que están en edad en donde el cuerpo sufre muchos cambios