Inicio > Enfermería > Perfil del mando intermedio de la dirección de Enfermería

Perfil del mando intermedio de la dirección de Enfermería

Perfil del mando intermedio de la dirección de Enfermería

Resumen

Según recoge el Estatuto Marco del personal, supervisor de Enfermería es un puesto de jefe de unidad que se asigna por libre designación, con previa convocatoria pública. Así, es el diplomado de Enfermería responsable de dirigir y coordinar la asistencia, docencia e investigación, administrador de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar que los cuidados se realicen de forma integral, individualizada y sistemática, dando respuesta a las necesidades de los pacientes

.

Perfil del mando intermedio de la dirección de Enfermería

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

El objetivo es analizar las competencias del supervisor de Enfermería en una unidad, centrándonos en explicar que es una supervisora de Enfermería o dicho de otro modo que es un directivo de Enfermería y que perfil debe tener, considerando que es el mando intermedio en la dirección de Enfermería. Se ha llevado a cabo una revisión de literatura científica en bases de datos: Elsevier, Scielo, Cochrane y Google Scholar con los descriptores: supervisión de Enfermería, competencia profesional, administración de los servicios de salud.

Desarrollo

Desde el punto de vista legal, según se recoge en el Estatuto Marco del personal, tenemos que es un puesto de jefe de unidad que se asigna por libre designación, con una previa convocatoria pública. Así podemos definirlo como el diplomado de Enfermería responsable de dirigir y coordinar la asistencia, docencia e investigación, administrando los recursos humanos y materiales adscritos a su unidad, cuyo objetivo es garantizar que los cuidados se realicen de forma integral, individualizada y sistemática para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

Así, dependiendo del colectivo profesional pues una supervisora puede ser vista de una forma u otra.  Para Enfermería podría ser la persona que organiza plannings, da los días libres u organiza los pacientes, para el grupo médico la que organiza el pase de visita teniendo listo el material y para la dirección pues la persona que transmite estrategias o instrucciones.

Por tanto, un supervisor o supervisora tiene que cumplir una serie de características, ejercer un liderazgo activo, organizar la actividad enfermera, dirigir a los profesionales de su equipo, mantener la comunicación entre dirección y profesionales, realizar una gestión eficiente del presupuesto y recursos materiales, teniendo en cuenta el mantenimiento y conservación de las estructuras, garantizar la transmisión de información entre niveles, impulsar la formación continuada, identificar  necesidades, demandas y expectativas de los usuarios, innovar e informar sobre las directrices a seguir. No podemos olvidar que dicha labor, la supervisora la desempeña en una unidad o equipo de Enfermería que es el nivel básico y principal de gestión, en el que se deben cumplir tres criterios básicos de calidad que son la satisfacción del paciente, la accesibilidad al sistema y las cualidades científico-técnicas de los profesionales.

Para poner en marcha un proyecto de liderazgo y gestión, el directivo de Enfermería puede apoyarse en una serie de herramientas, como son la utilización de protocolos estandarizados,  la historia clínica compuesta por las hojas de valoración de Enfermería, tratamiento, gráfica de constantes, comentarios y evolución, plan de cuidados etc., o la asignación de enfermera responsable a cada paciente, basándose en cargas de trabajo, cuidados que se necesitan, tiempo y formación del personal. Así, algunos de los medios para conseguir estos objetivos son por ejemplo, como ya hemos dicho, la utilización de protocolos o el acceso a la formación continuada.

Una vez definido el perfil que debe tener un directivo de Enfermería, donde desempeña su labor y las herramientas y medios de los que dispone para ello, en la conferencia la ponente se concentra en desarrollar las funciones que realiza un supervisor, que son las siguientes:

  • Función de coordinación con la dirección: es la que nombra al supervisor, por lo tanto el directivo de Enfermería ha de colaborar con ella para conseguir los objetivos. Para ello el supervisor informa del funcionamiento de la unidad, transmite los problemas a la dirección que no son de su competencia y colabora en la confección, planificación y evaluación de objetivos anuales entre otras cosas.
  • Función asistencial: el supervisor coordina la actividad asistencial de su unidad, favoreciendo la prestación de cuidados individualizados, sistematizados y continuados adecuándolos a estándares de calidad, además de ser responsable de que el personal de Enfermería conozca las técnicas de su unidad llevándolas a cabo de forma adecuada y del correcto cumplimiento de órdenes médicas. Por otra parte también recibe reclamaciones de pacientes y familiares para solucionarlos, es por tanto un pilar fundamental de comunicación.
  • Función de gestión de recursos humanos: el directivo coordina y distribuye el trabajo,