Inicio > Informática Médica > Medio informático sobre el tema “Rehabilitación Cardiovascular”

Medio informático sobre el tema “Rehabilitación Cardiovascular”

Medio informático sobre el tema “Rehabilitación Cardiovascular”

Se utilizó el contenido de un tema ¨La actividad física en los trastornos cardiovasculares” del Programa Cultura Física Terapéutica de la especialidad de medicina (5to año de MGI). Se utilizó el programa Dreamweaver del Sistema Operativo Windows. Con un total de 25 presentaciones se recogen los elementos más notorios del tema, estructura, medicamentos, programa de ejercicios, aspectos más beneficiosos, etc., según los objetivos del mismo.

Medio informático sobre el tema “Rehabilitación Cardiovascular”

Autores:

  1. Elianne Rodríguez González. Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Rehabilitación Física. Instructor. E-mail:
  2. Yamirka Marlotica Díaz. Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Rehabilitación Física. Instructor
  3. Libia de la Cruz Fernández Manchón. Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Rehabilitación Física. Instructor
  4. Carlos César Rodríguez Falcón. Licenciado en Tecnología de la Salud. Instructor

Policlínico Universitario #1 » Francisca Rivero Aroche». Manzanillo-Granma.

Resumen

Constituye un material de apoyo a la docencia en los estudiantes del cuarto y quinto años de la especialidad de medicina, que reciben como asignaturas, por no existir una literatura básica. En la confección del mismo se utilizó una máquina Pentium que permite el uso del video y sonido lo cual se puede ir anexando y enriqueciendo al programa. Para el diseño de este se utilizó el Coral Draw y el Photo Shop.

Introducción

La calidad de la clase depende del manejo y de la habilidad que tenga el profesor para hacer llegar el contenido, que se convertirán en conocimientos de los estudiantes, entre muchas cosas. Nuestras referencias son sobre materiales de apoyo.

El resultado del trabajo permite el manejo fácil de la computadora en la obtención de datos e información para sus estudios y desarrollo de la práctica computarizada.

La incorporación de elementos como materiales y métodos que incorporan la participación de órganos de los sentidos en la resección al mensaje implica mayor calidad en el proceso docente, pues es mayor y más claro el mensaje grabado a nivel cortical.

La utilización de la computadora nos permite esa variedad y amplitud que hoy en día utiliza el hombre en su desarrollo científico e intelectual. Por lo que pretendemos impulsar la utilización de la misma en función de la calidad de los egresados, así como de especialistas y pacientes que en este material disponen de un programa de ejercicios para su rehabilitación que con el mínimo de conocimiento de la computación pueden iniciar su tratamiento asesorándose a través de la máquina y apoyándose en el médico de la familia que forma parte del programa de atención primaria en nuestro país.

Desarrollo

Rehabilitación cardiaca es el conjunto de actividades encaminadas a mejorar desde el punto de vista físico, mental y social, la calidad de vida de estos pacientes y que por sus propios medios se puedan incorporar a la sociedad lo mejor posible.

Influencia fisiológica del ejercicio físico en estas afecciones

  • Entrenamiento cardiovascular.
  • El entrenamiento cardiovascular de tipo aeróbico realizado a largo plazo, produce unas adaptaciones profundas en el organismo que mejora el sistema circulatorio haciéndolo más eficiente y resistente a patologías de tipo vascular.
  • Aumento de la masa cardiaca (25/30%)
  • Ampliación de las cavidades
  • Aumento del volumen sistólico (V.S)
  • Aumento de la red de capilares (capilarización)

Importancia de la cultura física en el cambio del modo de vida.

Toda persona con trastorno cardiovascular debe seguir todo lo indicado por el médico especialista, y ejecutar los programas de ejercicios propuestos por el terapeuta, cumpliendo así en la rehabilitación entre otras cosas con:

  • Modificación de los factores de riesgo
  • Entrenamiento físico o clase de Cultura Física Terapéutica
  • Tratamiento psicológico

Estructura

El corazón es un órgano muscular hueco de forma cónica situado en el mediastino anterior. La mayor parte del corazón se encuentra en la mitad izquierda de la caja torácica. El tamaño del corazón se compara con el tamaño de un puño de la persona, dado su peso es de unos 300 gramos.

Capas

Endocardio o capa interna:

Representa una envoltura conjuntiva fina y contiene también células musculares lisas y esta tapizado con un endotelio. Este cubre el músculo por dentro y forma las válvulas del corazón.

Miocardio o capa media:

Es la capa más potente de la pared del corazón, consta de tejido muscular a diferencia que se contrae involuntariamente.

Epicardio o capa externa:

Junto al pericardio la otra túnica que envuelve el corazón son serosas entre las cuales se forma una hendidura, es decir la cavidad pericárdica que contiene una pequeña cantidad de líquido seroso.