Inicio > Enfermería > Metaparadigma, modelo y teoría en Enfermería

Metaparadigma, modelo y teoría en Enfermería

Metaparadigma, modelo y teoría en Enfermería

El conocimiento en Enfermería es clasificado y estructurado según un mayor o menor grado de abstracción. La estructura del conocimiento en orden decreciente de abstracción puede ser definida como: metaparadigma, filosofía, modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos.

Metaparadigma, modelo y teoría en Enfermería

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos.

Resumen

Todos los elementos, a excepción de los indicadores empíricos, están compuestos por conceptos y proposiciones. Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos: Elsevier, Cuiden, Scielo y Google Académico, con el objetivo de desarrollar los conceptos de metaparadigma, modelo y teoría.

Metaparadigma

El metaparadigma es la perspectiva más global y abstracta de la disciplina. La necesidad de definir la disciplina enfermera ha dado lugar a que se determinaran por consenso los fenómenos que debían ser investigados. Estos fenómenos son la persona, el entorno, la salud y el cuidado que forman el metaparadigma y tratan de proporcionar una perspectiva universal de la disciplina. La función del metaparadigma, según Fawcett, es la identificación del campo de estudio, lo que requiere que los conceptos y las relaciones entre ellos representen una perspectiva única y diferenciada, por lo que debe abarcar todos los fenómenos de interés de una disciplina y hacerlo de un perspectiva neutral, es decir, sin aportar o llevar implícito un modelo conceptual, a lo que se debe añadir la característica de ser universal. Los componentes del metaparadigma son:

  • Persona: incluye al individuo, familia y comunidad e identifica al receptor o receptores de los cuidados.
  • Entorno: identifica las circunstancias físicas, sociales o de otra naturaleza que afectan a la persona.
  • Salud: estado de bienestar que oscila entre los más altos niveles de salud y la enfermedad terminal.
  • Cuidado: la propia definición de Enfermería, es decir, “las acciones emprendidas por las enfermeras en nombre de o de acuerdo con la persona, y las metas o resultados de las acciones enfermeras. Las acciones enfermeras son vistas como un proceso sistemático de valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación”.

También es necesario establecer relaciones entre estos fenómenos para determinar el objeto de estudio de una disciplina. Estas relaciones proposicionales son cuatro: persona-salud, persona-entorno, salud-cuidado y persona-entorno-salud. El metaparadigma define y describe las relaciones entre las ideas y los valores principales, orientando la organización de los modelos y las teorías de una profesión. (Wesley, 1997).

Modelo

Un modelo es una representación esquemática de ciertos aspectos de la realidad. Los modelos son especialmente útiles en el desarrollo teórico, ya que ayudan a seleccionar los conceptos relevantes necesarios para representar un fenómeno de interés y determinar las relaciones entre esos conceptos. Los modelos también permiten que los conceptos sean operados en el papel antes de ser confrontados con la realidad. Además de eso, los modelos auxilian a las enfermeras en el sentido de que les ofrecen una explicación observable de los elementos que integran una teoría. Por lo tanto, los modelos conceptuales de Enfermería son conceptos, definiciones y proposiciones que especifican sus interrelaciones para llegar a formar una perspectiva organizada, con el fin de observar los fenómenos específicos de la disciplina. Los modelos conceptuales proponen distintas maneras de pensar en la Enfermería y de tratar los amplios conceptos del metaparadigma que son fundamentales para su significado.

Teoría

La teoría es definida como uno o más conceptos relativamente concretos y específicos que son derivados de un modelo conceptual, y proposiciones que describen limitadamente esos conceptos, y que afirman relaciones específicas y concretas entre dos o más conceptos. Por lo tanto, todas las teorías son modelos. Podemos distinguir dos grandes grupos dentro de las teorías:

  • Grandes teorías enfermeras: son estructuras conceptuales con un nivel de abstracción similar al de los modelos enfermeros de los que derivan, pero proponen resultados basados en el uso y en la aplicación del modelo en la práctica enfermera. Las teorías son formas de ver los fenómenos para describir, explicar, predecir o controlarlos.
  • Teorías intermedias: son un conjunto de conceptos relacionados que se centran en una dimensión limitada de la realidad de la Enfermería y que puede representarse en un modelo. Las teorías intermedias pueden describir un fenómeno, explicar la relación entre fenómenos, predecir los efectos de un fenómeno sobre otro y ser utilizado para controlar una dimensión limitada de la Enfermería.

Podemos encontrar varias propuestas para agrupar los modelos y las teorías de Enfermería en tendencias, identificando lo que tienen en común: el