Inicio > Enfermería > Propuesta de proyecto de investigación para la carrera de Enfermería en una universidad ecuatoriana

Propuesta de proyecto de investigación para la carrera de Enfermería en una universidad ecuatoriana

Propuesta de proyecto de investigación para la carrera de Enfermería en una universidad ecuatoriana

La carrera de Enfermería es conocida como una disciplina humanista con principios y valores por lo que deberá contemplar un plan de estudios completo y actualizado, un modelo educativo flexible centrado en el alumno.

Para la debida formación los estudiantes corresponderán aprobar materias de carácter teórico y realizar prácticas clínicas en hospitales o en Instituciones de Salud altamente reconocidas donde desarrollará sus competencias en la prevención, curación, rehabilitación, educación e investigación para la salud. Esta formación académica- clínica – humanística da como resultado que el egresado sea un profesional integral, que al ser insertado en instituciones empleadoras, debe privar su calidad y calidez de tal manera que se formen líderes que trasformen la sociedad a través de la excelencia en su formación profesional.

Propuesta de proyecto de investigación para la carrera de Enfermería en una universidad ecuatoriana

Autores:

Glenda Velásquez (1). Msc, PhD. Investigador UTELVT. Proyecto. PROMETEO (SENESCYT)

Oscar Enrique Preciado Cañas (2). Docente Invitado. Carrera de Enfermería. UTELVT.

INTRODUCCIÓN

Watson (2006)(1) plantea que conservar el avance del cuidado de Enfermería es importante porque dentro de la ciencia, al igual que dentro de la sociedad, el llamado es “ver al ser humano en su totalidad». Considera que el mejor modelo de Enfermería para la educación, la investigación y la práctica es la de una clínica académica.

La investigación es un proceso de producción de conocimiento relevante, socializado y sistematizado (conocimiento tanto descriptivo como explicativo y aplicativo).Se admite como investigación no sólo un trabajo de alta calidad, sino también un trabajo que pertenezca a la trayectoria de crecimiento y aprendizaje de un investigador en proceso de formación.

Bajo este precepto la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” ubicada en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, no dispone de un instrumento elaborado por el cuerpo de docentes de la carrera, que oriente al alumno en como iniciarse en el proceso de investigación, formular el proyecto de investigación, menos aún ¿Cómo elaborarlo? que le permitirá titularse una vez culminado la carga académica. Al respecto, a la fecha se rige por instrumentos elaborados y diseñados por profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, que imparten la asignatura Taller de Investigación (Tesis I) en la carrera de Enfermería, así como Taller de Investigación II (Tesis de Grado).

Esta situación ha generado controversias entre los profesores de la carrera, quienes se desempeñan como asesores o tutores especialistas y el profesor que imparte las asignaturas, pues es difícil obtener un balance positivo de ambas posturas. Esta problemática se agrava aún más cuando el alumno cursante de la carrera no cuenta de una guía o modelo propio de la carrera, que permita la elaboración del proyecto de investigación. Como consecuencia de ello, el alumno concluye las unidades académicas, dejando a posterior la elaboración de tesis de grado, lo cual se traduce en un gran número de estudiantes sin titularse.

La propuesta presentada aquí pretende que el cursante logre este objetivo. Más aun, se convierta en rigor para aquellos que tienen bajo su responsabilidad gerenciar en la carrera, que todo alumno una vez concluido la carga académica correspondiente al término de la misma pueda presentar la defensa de su trabajo de grado.

Así mismo, la autora, durante la vinculación como Investigador Prometeo en la carrera de Enfermería de la referida universidad, al reconocer las debilidades, así con ello identificar en concordancia con las Líneas de Investigación prioritarias, establecidas por el SENESCYT, entidad del gobierno ecuatoriano que ejerce la rectoría de la política pública en los ejes de su competencia en los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, quien coordina y articula las acciones entre los sectores académico, de investigación, productivos, público y privado, presenta esta propuesta de modelo investigativo .

  • Planteamiento

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico que permite descubrir nuevos hechos en cualquier campo del conocimiento (Bautista, 2.009) (2). Al respecto Watson (1997) (3) indica que la «Enfermería es una ciencia humana en el proceso de cuidado humano y representa un acto epistémico que contribuye a la preservación de la humanidad.

Para determinar los problemas en salud que se deben afrontar en un momento determinado y en cualquier ámbito, institución y/o comunidad ya sea local, regional o que involucre un país, es de suma importancia el uso de la investigación para determinar en materia de salud los problemas que debe afrontar el sistema sanitario y a través de ella se obtendrá cómo debe estructurarse el sistema, donde beberán orientarse las acciones, así como, han de medirse los progresos realizados en función de la situación sanitaria específica. (OMS, 2013)(4).

En los estudios de casos realizados en muchos países demuestran la importancia que revisten para mejorar la salud las investigaciones nacionales y mundiales; las mismas abarcan desde sondeos sobre la prevención y el control de enfermedades específicas hasta la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Los resultados de esos