Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores de riesgo asociado a la obesidad

Factores de riesgo asociado a la obesidad

Factores de riesgo asociado a la obesidad

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 años y más) tenían sobrepeso. Sobre este particular se puede decir que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Factores de riesgo asociado a la obesidad

Aguilar María (1), Ávila Naileth (1), Cárdenas María Hilda (2), Manzanilla Miriam (1), Reina Rosa (2), Sanmiguel Flor (2), Uzcategui Norelis (1).

  1. Lic. en Enfermería. Cojedes. Venezuela
  2. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela. Doctora en Enfermería. Área: Cuidado Humano y Salud.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue Describir los factores de riesgo asociado a la obesidad en los habitantes de la comunidad del “Cacao” de San Carlos estado Cojedes, la metodología estuvo enmarcada en el diseño de campo descriptivo, la muestra la conformaron las 30 personas habitantes de la Comunidad del Cacao de San Carlos Estado Cojedes, se aplicó un instrumento previa validación y confiabilidad.

Los resultados se presentaron en cuadros de distribución de frecuencias y porcentajes cada cuadro con su respectivo gráfico. De acuerdo con los resultados se puede decir que el riesgo de sufrir patologías metabólicas, cardiovasculares y físicas está presente en la población en estudio, la obesidad es una condición que se puede mejorar y evitar para disminuir las tasas de morbimortalidad por enfermedades prevenibles. Se concluyo que la comunidad no posee la información adecuada de acuerdo a los factores de riesgo asociados a la obesidad.

Palabras Clave: Obesidad, Factores de riesgo, Enfermería

INTRODUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud, ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública, de carácter mundial, la clasifica como enfermedad crónica caracterizada por numerosas complicaciones. Calculó que en el 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos y 20 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso, también calculó que en el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.

Los daños que esta enfermedad traen al organismo pueden clasificarse en relación a su evolución, pueden ser inmediatos, mediatos y tardíos; en los inmediatos se encuentran las alteraciones ortopédicas en columna, pies y caderas, en los mediatos se presenta en un lapso de 2 a 4 años posterior al inicio de la obesidad son la hipertensión arterial, hipocolesterolemia total, triglicéridos altos, y las consecuencias tardías pueden ser diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal, accidentes cardiovasculares, en hombres cáncer de colon, gota y en la mujer hipertensión en el embarazo, artritis y fracturas de cadera.

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 años y más) tenían sobrepeso. (1) Sobre este particular se puede decir que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). (2)

En este mismo orden se tiene que la definición de la OMS es la siguiente: un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso y un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 determina obesidad. De manera pues que el índice de masa corporal (IMC) proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

De tal forma que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. (3)

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que