Inicio > Endocrinología y Nutrición > Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

Resumen:

La obesidad durante el embarazo, se considera uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle defectos al nacer y la causa de diversas consecuencias adicionales. Además, el incremento de mujeres embarazadas obesas en etapas tempranas ha elevado en un 25% la frecuencia de recién nacidos con peso alto, factor de riesgo relacionado con obesidad en la infancia, adolescencia y adultez; así como con enfermedades cardiometabólicas en la etapa de madurez del individuo. (1)

Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

Lic. Argelia Herrera León, MCS. Gisela Ponce y Ponce de León, MCS. Fabiola Cortez Rodríguez, Lic. Jorge Alberto Lugo Espinoza, Lic. Fabiola Aguilón García

Por otra parte, se ha podido observar en diversos artículos que el inicio de relaciones sexuales predomina mas en adolescentes de bajos recursos, como la tasa de embarazo en las adolescentes de 12 a 19 años de edad es de 79 por cada mil mujeres; agregando que en esta etapa, no se tiene la madurez y educación suficiente, se acostumbra a “comer por dos” dejando de lado el aporte de adecuados nutrientes y un aumento excesivo de peso. (2, 16, 17,20)

La mortalidad por embarazo en la adolescencia, está relacionada con una mayor mortalidad materna, es decir, el riesgo de muerte materna en adolescentes es el doble que en el resto de las mujeres de edad fértil, presentándose una problemática que debe ser atendida con urgencia, así como crear conciencia en las próximas madres adolescentes para evitar consecuencias irreparables tanto para la adolescente embarazada como para el recién nacido. (2)

Introducción:

La adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; etapa en la cual los riesgos de presentar complicaciones obstétricas son mayores ya que si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica. (3)

El crecimiento de las adolescentes embarazadas aún no ha cesado, particularmente para aquellas que se encuentran en sus dos primeros años de edad ginecológica. Esto genera necesidades nutricionales adicionales a la gestación, lo que en situaciones adversas determina una competencia por los nutrientes entre la madre y el feto (4). No existe consenso sobre cuál debiera ser el incremento de peso adecuado en las adolescentes embarazadas, pero muchos autores concuerdan que debe corresponder al extremo superior del rango recomendado para la adulta, teniendo siempre en cuenta el estado nutricional pre-gestacional. (7, 9, 11,12,5).

Es bien sabido que en el embarazo se desarrolla más vulnerabilidad nutricional, es decir déficit de nutrientes como hierro, zinc, calcio, ácidos grasos, omega-3, ácido fólico entre otros, influyendo en el proceso de embarazo, parto y recién nacido. En años más recientes en Chile, la problemática se ha centrado en la obesidad y se ha demostrado mediante estudios que la prevalencia de obesidad ha aumentado sobretodo en embarazadas adolescentes de 13 a 32% en estos 15 años (6), las personas hoy en día cuando se está en esta situación, agregando que están en una edad en la que no se tiene la madurez y educación suficiente, no llevan una alimentación adecuándose y se cree que se debe “comer por dos”, dejando de lado el aporte de adecuados nutrientes y un aumento de peso. (7)

Hoy en día, los jóvenes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad, trayendo como consecuencia un embarazo no deseado, Estudios realizados en Estados Unidos han evidenciado una tendencia al alza de la actividad sexual en los adolescentes durante los últimos 30 años. Según la Cuarta Encuesta Nacional de la juventud, en Chile, el 35.2% de los adolescentes y el 84.5% de los jóvenes hasta los 24 años de edad se encontraban sexualmente activos. Mientras en otros países como Cuba el 50 % de las adolescentes tiene vida sexual activa y se ha visto un incremento del 10% anual. (7) Por otra parte en México, según el estudio realizado por Betania Allen-Leigh y colaboradores reportó las mujeres que al momento de la encuesta tenían entre 15 y 19 años, 31.2% reportó que había iniciado vida sexual. El 19.2% de las adolescentes de 16 años, 26.3% en las de 17 años, 45.7% en las de 18 años, mientras que 54.8% con 19 años de edad ya habían iniciado vida sexual. (23)

En la actualidad, los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el tiempo; sin existir restricciones sociales, ni culturales frente al consumo de alimentos con alto contenido calórico lo que ha contribuido a la ganancia de peso excesivo, desencadenando mayor patologías materno-fetal, esto nos lleva a reflexionar y con mayor razón nos hace pensar que la única manera de disminuir esta verdadera epidemia es trabajar el tema con la familia y las futuras madres adolescentes proporcionando herramientas necesarias para que las familias así como las próximas madres adolescentes, conozcan el peligro que lleva implícito la obesidad en esta etapa. (8)

El objetivo del presente estudio de revisión fue conocer la problemática que se presenta hoy en día al desarrollar obesidad en un embarazo adolescente, y las consecuencias que trae consigo afectando a la madre y al recién nacido.

Obesidad:

La obesidad es el exceso de grasa corporal, el cual puede distribuirse difusamente o localizada en el cuerpo (9). Es una