Inicio > Ginecología y Obstetricia > Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica

Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica

Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica

RESUMEN:

La presentación de nalgas es aquella en la que el estrecho superior de la pelvis materna está en contacto con la pelvis del feto. Actualmente la incidencia de fetos en presentación podálica es de entre un 3% y un 4%, siendo más común en multíparas con presentación de nalgas anterior.

Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica

Autores:

1ª Lorena Romero Sainz (Diplomada Universitaria en Enfermería)

2ª Sonia Domínguez Pascual (Diplomada Universitaria en Enfermería)

3ª Aitziber García Huarte (Diplomada Universitaria en Enfermería)

4ª Virginia Fernández de Pinedo Pérez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

5º Elena Arévalo Domínguez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

E-mail:

PALABRAS CLAVE: versión fetal, presentación de nalgas, cesárea, nulíparas.

El objetivo de esta revisión es saber cuál es la mejor elección para evitar complicaciones cuando el feto esta en presentación de nalgas en mujeres nulíparas: parto natural tras realizar una versión cefálica externa o cesárea programada.

INTRODUCCIÓN

La decisión respecto a la gestión de la presentación de nalgas es controvertida, sobre todo en lo que a la manipulación de la posición del feto por versión cefálica externa (VCE) se refiere. Este procedimiento reduce el número de presentaciones de nalgas y las cesáreas, pero también ha habido casos of complications with the procedure.de complicaciones.

Lo habitual es que el feto realice una versión espontánea y se coloque en posición cefálica entre las semanas 28 y 32 de gestación. Si no es así, el protocolo a seguir varía de un centro a otro, aunque normalmente se informa a las puérperas de las dos opciones. Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario de Navarra, por un lado ofrecen practicar la Versión Cefálica Externa (VCE) en la semana 37 y por otro una cesárea programada antes de la semana 38. Es la madre quien toma esta decisión tras haber sido informada de los beneficios y perjuicios de ambos procedimientos.

La versión cefálica externa consiste en la manipulación del feto, a través del abdomen de la madre, con el fin de que el feto adopte una presentación cefálica. Su tasa de éxito varía de un 30% a un 80%, esta depende de varios factores que más adelante se exponen. Es una técnica con un alto grado de seguridad y actualmente la evidencia la recomienda para reducir la tasa de presentación podálica a término. El coste de la misma no es alto y tampoco requiere condiciones muy específicas para su implementación: camilla, estetoscopio fetal, ecógrafo y disponibilidad inmediata de instalaciones quirúrgicas por si hubiera cualquier complicación.

En los casos en que la versión cefálica externa (VCE) no es eficaz, la cesárea programada es más segura que el parto por vía vaginal en presentación de nalgas. La cesárea programada en comparación con el parto vaginal programado reduce la muerte perinatal y la morbilidad neonatal para la presentación podálica del feto único a término, a costa de un cierto aumento de la morbilidad materna.

ANTECEDENTES

La versión cefálica externa (VCE) esta descrita desde la época de Hipócrates según la literatura médica. Hasta principios del siglo XX esta técnica era muy común, pero a partir de los años 40 cayó en desuso.

Por un lado cobró fuerza el atender un parto de nalgas mediante cesárea (esta intervención quirúrgica demostraba el arte del obstetra). A partir de los 80 comenzaron a realizarse más partos mediante cesárea por considerar este procedimiento más seguro.

Por otro lado la publicación del Term Breech Trial en el año 2000, concluyó que la cesárea electiva era mejor que el parto vaginal en los casos de presentación podálica, para disminuir la morbimortalidad perinatal. A consecuencia de este estudio aumentaron las cesáreas electivas y se abandono la versión cefálica externa (VCE). A lo largo de los años varios estudios han criticado los resultados de TBT por deficiencias en el método, diseño y validez externa. En consecuencia el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) cambió las recomendaciones y de este modo resurgió el interés por la versión cefálica externa (VCE).

RECOMENDACIONES DESCRITAS EN LA ACTUALIDAD

– Se recomienda la versión cefálica externa para reducir la tasa de presentaciones podálicas a término.

– Las mujeres con un bebé de nalgas deben de ser informadas de que el intento de una versión cefálica externa (VCE) reduce la posibilidad de tener una cesárea.

– Las mujeres deben de ser informadas de que la versión cefálica externa (VCE) tiene una tasa de complicaciones muy bajas.

– Hay pocas contraindicaciones para realizar este procedimiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

La busqueda se realizó en la Cochrane, base de datos electrónica Pub Med y WOK; mediante buscador google de guías de práctica clínica basadas en la evidencia y en la web del conocimiento.