Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Autopercepción del estado de salud de los profesores de tiempo completo

Autopercepción del estado de salud de los profesores de tiempo completo

Autopercepción del estado de salud de los profesores de tiempo completo

Introducción: Actualmente existen nuevos factores que influyen en el sobrepeso y obesidad más allá del balance energético positivo y el sedentarismo, como la percepción errónea de la imagen corporal y la ingesta alimentaria.

Autopercepción del estado de salud de los profesores de tiempo completo

Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali

M.C. Ponce-y Ponce de León G.*, M.C.E. Arizona-Amador M. B., M.D.A.E. Esparza-Betancourt R.I., M.C.E. Verdugo-Batiz A., Lic. Rieke- Campoy U., Lic. Cisneros-Ruiz B., Dra. Correa-Muñoz M.M., M.C. Tapia-Valencia M., Cueto-Jiménez R.A., Hinojosa-Alcaráz D.M., Ahumada-Amavizca S., Bautista-Quiroz J.A.

Facultad de Enfermería, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California.

Objetivo. Determinar la relación entre la autopercepción de la imagen corporal y hábitos de alimentación con el índice de masa corporal (IMC), en profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali.

Material y métodos. Estudio observacional, transversal y de relación en 225 profesores. Se aplicó cuestionario validado, conformado en tres secciones, para evaluar datos sociodemográficos y antropométricos, imágenes de modelos anatómicos (Montero) para evaluar autopercepción de la imagen corporal. La información se procesó con el paquete estadístico SPSS-18.0, obteniéndose estadística descriptiva y paramétrica (p<0.05).

Resultados. El índice de masa corporal (IMC) promedio, fue de 25.5Kg/m2. La prevalencia de sobrepeso más obesidad fue de 48.5% (59% hombre y 41.9% mujer). El 42.5% de los profesores tuvo una percepción errónea de su imagen corporal en relación al índice de masa corporal (IMC) (p<0.05). En cuanto a los hábitos de alimentación, el 57.2% de los hombres y 74.3% de las mujeres con sobrepeso más obesidad no tienen hábitos de alimentación saludables (p<0.05), sin embargo, del 48.5% de los profesores con sobrepeso más obesidad refieren tener una alimentación saludable.

Conclusiones. Los profesores con sobrepeso más obesidad, poseen deficiente percepción de su imagen corporal, alimentación y hábitos alimentarios sanos.

Palabras clave. Autopercepción, obesidad, hábitos de alimentación.

Introducción: El sobrepeso y obesidad afectan a más de mil millones de adultos a nivel mundial, reduce la esperanza de vida y representa una elevada carga económica para la sociedad.

La atención de pacientes con obesidad es un reto al que se enfrentan los sistemas de salud debido al número creciente de enfermos, el aumento en la mortalidad, el desarrollo de incapacidad prematura y el elevado costo de su tratamiento aunado al aumento de la expectativa de vida registrada en la actualidad. (5)

Reportes realizados por la ENSANUT 2012 mostraron una prevalencia, en el estado de Baja California, de sobrepeso más obesidad en población adulta de 73.8% en mujeres y 75.9% en hombres. La prevalencia de obesidad fue de 24.0% más alta en mujeres (43.8%) que en hombres (35.5%), mientras que la prevalencia de sobrepeso fue mayor en hombres (40.6%) que en mujeres (30.1%) (1).

Un gran desafío es conseguir un cambio conductual de los individuos y de la sociedad, que permita mejorar estilos de vida, disminuir la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a la alimentación, mayor ingesta de alimentos poco saludables, ricos en grasas, azúcar y sal. También ha habido un mayor acceso a bienes de consumo como televisores, electrodomésticos y automóviles, que favorecen actividades más sedentarias y menores niveles de gasto energético (2).

Debido a la importancia de prevenir y frenar esta enfermedad, se han buscado nuevos indicadores para las causas de la malnutrición por exceso más allá del balance energético positivo y el sedentarismo. Madrigal y cols, Atalah y cols, Díaz, Mujica y cols. entre otros, en la búsqueda para determinar los factores que llevan al desarrollo de esta patología pandémica, han determinado, entre muchos otros factores, la errónea percepción del individuo de cómo la imagen o tamaño corporal influye o se relaciona directamente con el estado nutricional de las personas, tendiendo a la subestimación o sobrestima­ción del peso corporal real. (4)

La constitución física de un individuo es un factor que incide desde muy temprano en la conciencia de sí mismo y en su conducta. La imagen corporal no es estática y su construcción se va modificando con el tiempo, no sólo está determinada por los cambios propios del individuo como tamaño y forma; sino también por el mundo externo.

La imagen corporal propia se expande, se desarrolla y se separa finalmente de la imagen de la madre. El bebé va incorporando lentamente, parte por parte, su cuerpo, al mismo tiempo integrando los olores de las secreciones corporales de su madre y separándolas de las propias. La integración progresiva de estos elementos en la conciencia, va constituyendo una identidad del Yo corporal que permite al sujeto reconocerse a sí mismo, a través del tiempo, y como la misma persona a pesar de los cambios en su apariencia física.

Slade define a la Imagen Corporal como una representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual se encuentra influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos