Inicio > Enfermería > El proceso de atención de Enfermería en el servicio de urgencias

El proceso de atención de Enfermería en el servicio de urgencias

El proceso de atención de Enfermería en el servicio de urgencias

Resumen

El registro de Enfermería en Urgencias y Emergencias es un documento que forma parte de la historia del paciente, siendo un instrumento claro para que el profesional de Enfermería pueda dar respuestas a los problemas dados. El objetivo es dar a conocer las particularidad del registro enfermero en urgencias y emergencias. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de literatura científica en bases de datos Lilacs, Cuiden, Elsevier, Scielo, Cochrane y Google Scholar con los descriptores: atención de Enfermería, urgencias médicas.

El proceso de atención de Enfermería en el servicio de urgencias

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Introducción

El registro de Enfermería en Urgencias y Emergencias es un documento adecuado legalmente y reconocido por la institución a la que pertenece el servicio que lo utilice, formando parte de la Historia del Paciente y sirve para identificar patrones de respuesta y cambios en el estado; comunicar los cuidados prestados; analizar la calidad de los cuidados; facilitar la continuidad de los cuidados; facilitar la comprensión de los fundamentos del trabajo enfermero; justificar los servicios prestados y por último proporcionar una base de datos.

El registro de Enfermería ha de ser reflejo del proceso enfermero, por tanto debe estar diseñado y estructurado de manera tal que refleje todas y cada una de las etapas que lo constituyen, las cuales desarrollaré posteriormente: Recepción, acogida y clasificación; valoración; problemas detectados; objetivos; intervención y evaluación.

Debe estar estructurado de forma clara y muy visual, con un diseño y maquetación atractiva para el profesional, de modo que los datos cruciales puedan recuperarse fácilmente. Está confeccionado con medios técnicos avanzados para obtener su diseño actual, para lo que se ha necesitado un amplio asesoramiento profesional.

Dentro de este registro existe un espacio reservado para los datos de filiación del paciente y en los servicios donde existe el sistema de etiqueta adhesiva de identificación, ésta se coloca en este espacio.

Se hará uso del lenguaje común enfermero que ha sido proporcionado y difundido por diversas instituciones y estudiosos del tema con carácter internacional utilizando también la codificación numérica asignada en cada caso. Estos son los sistemas NANDA, NIC y NOC.

Los contenidos de los diferentes apartados que reflejan las etapas del proceso enfermero, ofrecen una selección de opciones (datos a valorar, problemas, objetivos o criterios de resultado, intervenciones de Enfermería, etc). Esta selección es obtenida cuidadosamente teniendo en cuenta las características propias del servicio, la experiencia clínica de los profesionales y la bibliografía al respecto.

El registro cuenta con un sistema autocopiativo que proporcionará al menos dos copias (además del original). En total tres documentos que podrán ser utilizados en diferentes itinerarios, según los acuerdos establecidos por el centro (Atención Prehospitalaria, atención primaria, archivos del centro hospitalario, etc).

Es fundamental que se impartan cursos, jornadas o sesiones de actualización sobre proceso enfermero y registro del mismo a los profesionales previamente formados. Así mismo, es aconsejable que cada centro posea un juego de manuales referidos a la elaboración del proceso, que sirva de consulta al profesional de Enfermería.

La identificación mediante nombre y firma de los diferentes profesionales de Enfermería que intervienen en todo el proceso ofrece una visión de continuidad de cuidados, por ello se le otorga gran valor y se designan apartados específicos para ellos. El destino final es un apartado para que puede constancia a efectos de análisis de investigación y para que exista reflejo del alta con necesidad de continuidad de cuidados enfermeros (derivación), lo que supondría un nexo de unión entre diferentes niveles asistenciales.

Fases del proceso enfermero de urgencias

  • Recogida, asistencia y clasificación: es el inicio del contacto con el ciudadano y de éste con el sistema. Deben ser abordados como una actividad propia de los Diplomados en Enfermería por su cualificación profesional considerándose parte del proceso por el límite de tiempo que existe, siendo así pareja a la etapa de valoración.
  • Valoración: en el proceso se opta por seguir el modelo de Virginia Henderson por 3 razones: a) es un modelo conocido por muchos enfermeros; b) las necesidades son muy claras y definidas, adaptándose muy bien al usuario; c) el criterio del profesional permite focalizar la necesidad que atenderá.
  • Problemas detectados: aquí se puede hablar de problemas de colaboración ya que siguen terminología médica y exigen control médico. En cuanto a los diagnósticos enfermeros, el profesional de Enfermería realiza un juicio clínico sobre el paciente y se atribuyen a problemas de salud reales o potenciales y/o situaciones de la propia vida del sujeto. Para tratar esto se usa la NANDA, el NIC y el NOC.
  • Objetivos: Dentro de los objetivos destaca: a) para conseguir una linealidad en el tiempo (presente en todo momento en el registro), al lado de cada uno de los problemas detectados queda reflejado el objetivo marcado; b) se recurre a la clasificación de resultados de Enfermería (NOC); c) a cada diagnóstico se le ha asignado un criterio de resultado