Inicio > Gestión Sanitaria > Utilización y valoración organizacional del Servicio Médico-Odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Utilización y valoración organizacional del Servicio Médico-Odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Utilización y valoración organizacional del Servicio Médico-Odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

La utilización del servicio de salud permite medir la frecuencia de uso por la población en cualquier institución de salud. Con el objetivo de determinar la utilización y valoración organizacional del servicio médico-odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se diseñó un estudio descriptivo transversal, la muestra fue probabilística, estratificada con afijación proporcional, conformada por 322 profesores de siete Decanatos de la UCLA, a quienes se aplicó un instrumento tipo encuesta debidamente validado.

Utilización y valoración organizacional del Servicio Médico-Odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Venezuela.

Marialida Mujica. Dra. En Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

RossifelicitaD´Apollo. Médico Pediatra. Profesora Titular del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

María Elena Dávila. Dra. En Salud Pública. Profesora Titular del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Mary Sol Fernández Abreu. Dra. En Salud Pública. Profesora Titular del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Resumen

Entre los resultados se reportan 81,4% de los profesores afiliados manifestó que utilizan el servicio médico-odontológico; de éstos 77,1% y 88,9% respondieron, “la sala de espera es confortable” y “los consultorios están equipados” respectivamente. Además 93,5% y 83,9% expresaron que el horario de atención es “adecuado” y se les respeta su turno para ser atendido al momento de asistir a la consulta; 54,2% consideraron “muy buena” la atención que ofrece la secretaria y “buena” el resto del personal médico, odontólogo, enfermera, higienista dental, aseadora. En síntesis, la utilización de los servicios es “oportuna” y la gestión de la organización desde la óptica de los usuarios “buena”. Esta investigación es patrocinada por el CDCHT/UCLA bajo el código 015-RCS-2009.

Palabras clave: servicios de salud, organización, universidad (DeCS: Bireme, Lilacs)

Introducción

La utilización de los servicios de salud es un proceso complejo y dinámico que resulta de la interacción que se establece entre quienes buscan atención y quienes ofrecen los servicios, de ahí, que se asocie a la cantidad real de servicios consumidos cuando la demanda desencadena el proceso de atención o que el sujeto demandante recibe realmente asistencia (1), interviniendo una serie de factores, entre los más estudiados se comentan aquellos dependientes del usuario, de los profesionales de salud y la organización.

Diversos autores se han dedicado al estudio de las características y modalidades bajo las cuales se utilizan los servicios de atención médica y odontológica, ya sea averiguando los factores influyentes a través de la opinión del usuario, con respecto al funcionamiento y estructura de la organización, los mismos constituyen la práctica más aplicada para conocer la frecuencia de uso que tiene la población en cualquier institución de salud (2,3,4,5).

En este orden de ideas puntualizamos, la utilización no se da en forma homogénea en la población, sino que depende de la combinación de diferentes aspectos que se relacionan con las características de los usuarios, las necesidades presentes y las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud. En este último aspecto la variabilidad de utilización está relacionada aproximadamente 50% con el factor de la organización (6).

Las organizaciones de salud, al igual que cualquier otra organización están sustentadas en el valor humano, donde existe una diversidad de compromisos de los recursos humanos con el servicio que se ofrece; las nuevas tendencias para la satisfacción de las necesidades de los usuarios y sus familias, están centradas en garantizar la calidad de servicios y el uso proporcionado con base a la oferta de la organización, se puede decir entonces, que la calidad representa una oportunidad para aumentar la eficiencia de los servicios de salud y en consecuencia de la organización (7,8).

Es determinante que la calidad de los servicios se apoya en el control de elementos relacionados con la estructura, en donde se incluye la infraestructura física, el mobiliario, espacios físicos, equipo científico y tecnológico; así como, otros aspectos en el que circunscriben el proceso y resultado de la valoración que se realiza a un servicio. De allí que, toda valoración organizacional debe hacerse desde una dimensión técnica que incluya: espacios físicos, equipos e instrumentos que permita estimar al prestador del servicio la atención brindada; y otra dimensión interpersonal, la cual aborda las formas en que el usuario de un servicio y el prestador del mismo interactúan antes, durante y después de la atención del servicio en cuestión (8,9).

En este sentido, la calidad debe estar reflejada en la organización de la consulta, evaluada mediante el rendimiento clínico, la satisfacción del usuario y del personal de salud (10). Para que los servicios sean de “buena calidad”, los proveedores de