Inicio > Enfermería > Caso clínico comunitario de un cuidador familiar primario de un paciente con demencia

Caso clínico comunitario de un cuidador familiar primario de un paciente con demencia

Caso clínico comunitario de un cuidador familiar primario de un paciente con demencia

Resumen

En los últimos años se ha definido al estrés como la respuesta automática ante situaciones estresantes que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, ocasionando tensiones físicas y emocionales, las cuales si no son afrontadas adecuadamente pueden producir graves daños a la salud de la persona. Debido a las diversas tareas que involucra el cuidar a una persona dependiente, el Cuidador Familiar se enfrenta a diversas situaciones, como lo son el desequilibrio psicológico y el agotamiento, que pueden ocasionar malestar o enfermedad. Por ende, se realiza este proceso de Enfermería fundamentada en el Model de Sistemas de Betty Neuman (1970).

Caso clínico comunitario de un cuidador familiar primario de un paciente con demencia

L.E. Higinio Fernández Sánchez (1), Dra. Amelia Sánchez Espinosa (2), Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández (2), Dra. Souraya Sidani (3), Dra. María Elena Ruiz Montalvo (2), L.E. Israel Ortiz Vargas (1)

1 Estudiante de Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.

2 Docente de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.

3 Docente de tiempo completo e investigador en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Ryerson, Toronto, ON, Canadá.

Objetivo: Desarrollar e implementar acciones de Enfermería comunitaria con el objeto de fomentar una cultura preventiva y disminuir el nivel de estrés del cuidador informal.

Metodología: Se utilizó la metodología del proceso enfermero. En la primera visita domiciliaria se realizo una valoración de Enfermería y dos diagnósticos de Enfermería utilizando la North American Nursing Diagnosis Association-International (NANDA-I), para cada uno de los diagnósticos se realizaron un plan de cuidados utilizando las taxonomías Nursing Outcomes Classification (NOC) y Nursing Interventions Classifications. En una segunda visita domiciliaria se implementaron los planes de cuidados y se realizo la evaluación de los indicadores.

Resultados: Se observa una mejoría en los indicadores; Aumento de la tensión muscular en el cuello, los hombros y/o la espalda, la irritabilidad y la Ansiedad, pero no en el indicador Falta de memoria.

Conclusiones: Es de gran importancia desarrollar Procesos de Atención en Enfermería (PAE) con la finalidad de elaborar planes de cuidados a nivel de comunidad que permitan prevenir las graves consecuencias que tiene el estrés sobre la calidad de cuidados que proporcionan a sus dependientes.

Palabras clave: Cuidador familiar, Enfermería comunitaria, Estrés, Proceso enfermero

El término «estrés», fue definido por Hans Selye en 1936, como «la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda de cambio». Selye había observado en numerosos experimentos que los animales de laboratorio sometidos a estímulos agudos pero diferentes nocivos físicos y emocionales (luz a todo volumen, ruido ensordecedor, extremo calor o frío, la frustración perpetua) todos mostraron los mismos cambios patológicos de úlceras de estómago, la contracción del tejido linfoide y la ampliación de las glándulas suprarrenales.

Más tarde se demostró que el estrés persistente en estos animales puede desarrollar varias enfermedades similares a los observados en los seres humanos, tales como ataques al corazón, derrame cerebral, enfermedad renal y la artritis reumatoide. En ese momento, se creía que la mayoría de las enfermedades eran causadas por patógenos específicos, pero diferentes. Por ejemplo, la tuberculosis era debido al bacilo de la tuberculosis, el ántrax por el bacilo del ántrax, la sífilis por una espiroqueta, etc. Lo que Selye propuso fue todo lo contrario, que diversos factores podrían causar la misma enfermedad, no sólo en los animales, sino también en seres humanos.

Por lo tanto, podemos decir que el estrés es una respuesta física normal a los acontecimientos amenazantes y que pueden alterar el equilibrio del ser humano de alguna manera. Cuando la persona siente peligro, ya sea real o imaginado, las defensas del cuerpo automático conocido como la reacción de «lucha o huida o congelación», o la respuesta al estrés. Cuando la respuesta automática del organismo hacia el estrés funciona correctamente, ayuda a mantener la concentración, con energía y alerta. En situaciones de emergencia, el estrés puede salvar la vida, ya que da la fuerza adicional para defenderse.

Por otro lado, el estrés deja de ser útil y comienza a causar grandes daños a su salud, su estado de ánimo, su productividad, sus relaciones, y su calidad de vida. Cuando se percibe una amenaza, el sistema nervioso responde liberando un torrente de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas despiertan el cuerpo para la acción de emergencia. Su corazón late más rápido, los músculos se contraen, la presión arterial aumenta, la respiración se acelera, y sus sentidos se agudizan.

Los signos y síntomas de sobrecarga de estrés pueden ser manifestarse a nivel físico, biológico, cognitivo, emocional y conductual. El estrés afecta a la mente, el cuerpo y el comportamiento de muchas maneras, y todo el mundo experimenta estrés de manera diferente. Los siguientes signos y síntomas de estrés son los más comunes, entre más signos