Inicio > Enfermería > Caso clínico. Guillain Barré

Caso clínico. Guillain Barré

Caso clínico. Guillain Barré

Epidemiológicamente el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona sin importar la edad y ambos sexos son igualmente propensos al trastorno. El síndrome se presenta raramente y tiene una incidencia mundial del 0.6 a 4 casos por 100,000 habitantes, con una relación de 1.5:1 hombre/mujer.

En México, entre el año 2000 y 2008, la incidencia de parálisis flácida aguda reportada ha sido de alrededor de 4 casos por 1,000,000. En el año 2015 en la semana 19 se registran 172 casos.

Caso clínico. Guillain Barré

L.E. Gloria E. Reyes Hernández

Universidad veracruzana. Facultad de Enfermería. Región Veracruz

En la semana 19 del 2015 en el estado de Veracruz se han presentado 15 casos de síndrome de Guillain-Barré, duplicando la cifra del año 2014 en donde se registraron 7 casos.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno autoinmunitario en donde el propio sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) se ataca a sí mismo y parte del sistema nervioso.

Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral o bacteriana de la vía respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, se presenta después de una cirugía o una vacuna que pueden desencadenar el síndrome.

El sistema inmunitario del organismo ataca a sus propios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea a los axones de los nervios periféricos, e inclusive a los propios axones. Cuando esto ocurre, los nervios son incapaces de transmitir señales con eficiencia. Por ello los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a las señales nerviosas, las cuales deberían transportarse a través de la red nerviosa.

El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, produciendo una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor.

MANIFESTACIONES: Parestesias, ataxia, diplopía, parálisis, arritmia, apnea, disfagia y síncope.

El Síndrome pone en peligro la vida potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, se le considera una emergencia médica. El paciente es colocado a menudo en un respirador para ayudarle a respirar y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alta o baja presión sanguínea.

SITUACIÓN CLÍNICA.

Al realizar la exploración física de la lactante mayor femenina de 5 años D; a la vista, su piel tiene coloración sonrosada (normal) y una ligera tez morena clara. A la palpación su piel se siente turgente y fría. Su temperatura es de 36.7°C. La paciente presenta cabello abundante, con textura gruesa, color castaño, cuero cabelludo ligeramente graso; manifiesta caída leve del cabello al manipularlo (alopecia).

Ojos color café, grandes. Color blanco normal en su esclerótica; sus pupilas se encuentran iguales, redondas y reflexivas a la luz. Su nariz es pequeña, con algunas lesiones muy leves por la aspiración de secreciones que se le realiza por turno. Sus orejas están pequeñas, bien formadas y limpias. Sus labios tienen un color rojo pálido. En su lengua hay presencia de saburro y el paladar se encuentra bien formado. Cuenta con 19 piezas dentales. Faltan 3 molares; amígdalas de color y tamaño normal. Presenta cuello acortado.

El tórax presenta movimientos regulares y amplios, se expande con normalidad. Sus pezones se encuentran formados y simétricos. A la auscultación, su respiración es constante y con ligero esfuerzo; presenta 27 respiraciones por minuto. Sus latidos son rítmicos y constantes, 89 latidos por minuto. Su tensión arterial es de 110/75 mmHg. Sus extremidades superiores se encuentran simétricas, cada mano cuenta con cinco dedos, sus uñas tienen color rosa y ligeramente sucias. Intenta realizar pequeños movimientos con el brazo derecho, mientras que el brazo izquierdo lo mantiene inmóvil (debido a su actual patología). A la palpación, su abdomen se muestra ligeramente distendido, debido a las escasas defecaciones. Sus extremidades inferiores se encuentran situadas simétricamente, con presencia de lesiones en la ingle debido al uso del pañal. Sus pies cuentan con cinco dedos cada uno; sus uñas se encuentran levemente largas, tienen color rosa (normal) y ligeramente sucias.

ANÁLISIS DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES

PERCEPCIÓN/ MANTENIMIENTO DE LA SALUD

Baño una vez por día, cambios de ropa continuos, cepillado por las mañanas y en la noche. No tiene hábitos sociales. Come cinco veces por día. Hace ejercicio dos o tres veces a la semana. Examen de detección solo para conocer su grupo sanguíneo. Tiene su esquema de vacunación completo. Califica su estado de salud como bueno. Asiste al médico solo cuando presenta una patología. Califica su estilo de vida como pasivo. No presenta exposición a factores de riesgo. Su madre limpia su vivienda todas las tardes; es de concreto, repellada y techo de