Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermeria a paciente con insuficiencia cardiaca con la metodología NANDA NIC

Proceso de atención de enfermeria a paciente con insuficiencia cardiaca con la metodología NANDA NIC

Proceso de atención de enfermeria a paciente con insuficiencia cardiaca con la metodología NANDA NIC NOC

En la actualidad, la mortalidad por enfermedad coronaria ha disminuido en los países occidentales. Sin embargo, la Insuficiencia Cardiaca (IC) permanece como un problema creciente de salud pública, quizá por la mayor supervivencia de la población al mejorar el tratamiento de la enfermedad isquémica.

Proceso de atención de enfermeria a paciente con insuficiencia cardiaca con la metodología NANDA NIC NOC

Caso clinico

Dra. Amelia Sanchez Espinosa

L.E. Carmen Hernández Cruz

Insuficiencia cardiaca

México atraviesa una transición epidemiológica que se caracteriza por el predominio de enfermedades crónico-degenerativas y el rezago de algunas patologías de tipo infecciosas, algunas de las cuales son altamente prevenibles. Este panorama pone en perspectiva las condiciones de salud de la población y se convierte en un instrumento a tener en cuenta para enfocar las acciones en salud En términos porcentuales los mayores incrementos en las tasas se dieron por diabetes mellitus (230%) y enfermedades isquémicas del corazón INEGI( 2011)

Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) presentan las mayores tasas de readmisión hospitalaria y, por tanto, un alto costo en tratamientos (Orea et al., 2005).

Estos padecimientos son más frecuentes en países en vías de desarrollo; los cambios en los hábitos alimenticios con altos contenidos en grasas saturadas y grasas trans, así como el incremento del consumo de sodio, tabaco, alcohol y sedentarismo; incrementan el riesgo cardiovascular GL Moyano (2007)

En especifico, la insuficiencia cardiaca (IC) se asocia con una tasa de mortalidad relativamente alta. El riesgo de muerte súbita en pacientes con ICC es de 6 a 9 veces mayor que el de la población general. Aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) muere dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico inicial, (la mortalidad a 30 días es del 11% y a los 12 meses del 33%). Esta tasa de mortalidad es más alta que la de algunos tipos de cáncer.

En el 2009, en México las principales causas de muerte fueron (de mayor a menor): diabetes mellitus (69 por cada 100 mil personas), enfermedades isquémicas del corazón (56.1), enfermedad cerebrovascular (27.5), cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (25),

La insuficiencia cardiaca (IC) es el estadío terminal de múltiples procesos cardiológicos. Es una situación grave, progresiva e irreversible a la que potencialmente pueden abocar la mayoría de los pacientes cardiópatas. No se trata de una enfermedad concreta, sino de un amplio síndrome, y de aquí surge la dificultad para establecer una única definición universalmente aceptada. “Una de las más habituales establece que la IC es la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria para proporcionar los requerimientos metabólicos del organismo, o bien cuando esto sólo es posible a expensas de una elevación de la presión de llenado ventricular”

RESUMEN DEL CASO

El Sr. Juan es un paciente con una serie de entidades nosológicas todas ellas derivadas unas de otras, refiere una ingesta de alcohol en su juventud de más de 25 años, suspendido hace cinco años, generando esto una insuficiencia hepática, complicándose con varices esofágicas que posteriormente ocasionaron una hemorragia de tubo digestivo, que lo llevó a una escleroterapia hace dos años.

Por otra parte, Juan padece de Diabetes Mellitus tipo 2 desde hace cuarenta años con tratamiento en los últimos cuatro años con metformina 850mg cada 8 horas y glibenclamida de 5mg cada 24 horas. Actualmente, solo toma metformina y desde hace un año se aplica 15 unidades de Insulina glargina.

La polifarmacia del paciente cada dia va en aumento y condicionando un factor de fragilidad y de riesgo para la vida ya que, al padecer Diabetes Mellitus tipo 2, de manera concomitante se ha desarrollado Hipertensin arterial de 40 años de evolución tratada en este momento con losartan 50 mg c/24 horas.

Como consecuencia de la hipertensión, presenta una Insuficiencia cardiaca que le limita la deambulación desde hace dos años, padecece fatiga y disnea progresiva que ha culminado en una fatiga de pequeños esfuerzos, acompañada de ortopnea. Refiere no poder dormir en decúbito; solo en posición sedente.

Su problema se agudiza hace dos días, estando en su casa, al ingerir una pastilla (no refiere cual), presenta pirosis y posterior hematemesis, que ha desencadenado su internamiento.

Temperatura de 38° por la mañana. Durante su estancia en el servicio de urgencias, se mantiene en ayuno, presenta dolor precordial y posteriormente lipotimia que se diagnostica como infarto agudo de miocardio (IAM) manejado con tratamiento domapinergico 5mcg/kg/minuto. El dia de hoy por la tarde presentó diaforesis, y evacuación melénica abundante.

En este momento se encuentra pálido con oxigeno por puntas nasales nasales, tranquilo consciente, en reposo con posición semifowler.

Signos vitales: tensión arterial (T.A) 120/60.mmHg. Frecuencia cardiaca (FC) 69 latidos por minuto.Frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto. Presenta tos productiva de esputo hialino, anemia, con 5.6 de hemoglobina. Se toman muestras de laboratorio para transfundirse paquete globular, llevándolo a la mejoría. Es atendido por el servicio de cardiología,