Inicio > Enfermería > Análisis enfermero de los modelos educativos

Análisis enfermero de los modelos educativos

Análisis enfermero de los modelos educativos

Existe un amplio abanico en relación a la definición del modelo educativo, entre ellas se ha elegido la siguiente “representación conceptual general global y simbólica, ya sea explícita o implícita, de la realidad en el ámbito de la enseñanza que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar los componentes curriculares esenciales de un proceso formativo y las interrelaciones que se dan entre ellos, junto con las prácticas pedagógicas que le son atinentes” (1-4).

Análisis enfermero de los modelos educativos

Autores: María del Pilar Tierra Burguillo, Zahira Villa Campos y Rocío María González Blanco.

María del Pilar Tierra Burguillo. Universidad de Huelva, PhD en Enfermería.

Zahira Villa Campos. Sistema Andaluz de Salud, diplomada en Enfermería.

Rocío María González Blanco.- Hospital Costa de la Luz, máster, enfermera.

Análisis enfermero de los modelos educativos

Para identificar un modelo educativo se tendrían que realizar las siguientes preguntas: ¿qué y como enseñar? ¿Qué y cómo evaluar? (5), de las respuestas a estas preguntas obtendríamos el enfoque, la metodología y la evaluación.

Cada modelo educativo va a expresar una percepción distinta sobre el docente, discente y contenidos a enseñar. Conociendo estas diferencias se hará más fácil la identificación del modelo, no obstante, en ocasiones los podremos encontrar mezclados entre sí para una mejor adaptación al medio.

Después de realizar la lectura de los dos documentos básicos de apoyo sobre la materia, podemos hacer la siguiente clasificación sobre los modelos educativos más frecuentes según los autores Arenas y Porlán (5,6):

1.- MODELO TRADICIONAL

En este modelo no se tiene en consideración los conocimientos previos de los alumnos, se les expone un contenido ya preestablecido de manera clara y ordenada para que el alumno los aprenda mediante la memorización de los mismos. Aquí se encuentran tres etapas: la transmisiva, la de fijación y la de comprobación de los conocimientos.

En este modelo el papel protagonista lo tiene el contenido junto con el profesor, que de manera disciplinada lo expone e incluso podría decirse que lo impone.

2.- MODELO TECNOLÓGICO

En este modelo el protagonista o pilar principal son los objetivos planteados en la asignatura. Es una evolución del tradicional donde se usa las teorías conductistas del aprendizaje. Aquí lo que importa son las habilidades, destrezas y las capacidades formales de los alumnos.

Aquí encontramos como a los contenidos teóricos se les añaden otros de ámbito actitudinal y procedimental.

El planteamiento tecnológico pretende programar detalladamente y realizar una evaluación permanente, que bien puede ser desde el primer día con un pretest y acabar con un postest.

Este modelo es el usado en los talleres teórico-prácticos y las prácticas clínicas en la carrera de Enfermería.

3.- MODELO ESPONTANEÍSTA

En este modelo todo gira alrededor de los alumnos, ellos son los que exponen sus intereses sobre el tema a tratar y de manera participativa van dirigiendo la clase. En este caso el profesor actúa como coordinador de las actividades o trabajos, los cuales pueden ser individuales o en grupo.

4.- MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

En este último modelo nos encontramos como la investigación es el eje central del mismo. Teniendo como finalidad la de enriquecer el conocimiento de los alumnos hacia modelos más complejos de entender el mundo y actuar en él. En este modelo el conocimiento escolar integra diversos planos; disciplinar, cotidiano, ambiental, social… es decir, produce un conocimiento multidisciplinar; para todo ello establece una relación estrecha entre enseñanza/aprendizaje e investigación.

Investigar en la escuela es sinónimo de teorizar y practicar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera continuada y reflexiva donde el profesor diseña y facilita y el papel del alumno es completamente activo y crítico.