Inicio > Oncología > Cirugía de reconstrucción de codo en paciente con osteosarcoma de olécranon

Cirugía de reconstrucción de codo en paciente con osteosarcoma de olécranon

Cirugía de reconstrucción de codo en paciente con osteosarcoma de olécranon

RESUMEN

El osteosarcoma es el tumor maligno que se caracteriza por la formación de hueso o tejido osteoide por las células tumorales. Tiene un ligero predominio en el sexo masculino y suele localizarse en la zona metafisaria de los huesos largos. Al diagnóstico un 15-20% de los pacientes presentan metástasis. El diagnóstico de sospecha se realiza por medio de la radiología simple y el diagnóstico de confirmación por medio de la biopsia generalmente mediante trucut. En el diagnóstico de extensión son útiles la TC y la RM. El tratamiento básico del mismo es quimioterapia neoadyuvante, cirugía y quimioterapia adyuvante.

Cirugía de reconstrucción de codo en paciente con osteosarcoma de olécranon

Mario López Antón. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca.

Pablo Puertas García-Sandoval. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Adjunto de Unidad COT infantil.

Antonio Valcárcel Díaz. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Adjunto de Unidad COT infantil.

Lorena Fontao Fernández. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

Sebastián Illán Franco. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

María Jesús Mora Mula. DUE Hospital Universitario de Torrevieja.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Rafael Méndez. Lorca. Murcia. España.

PALABRAS CLAVE: osteosarcoma codo, aloinjerto, prótesis de codo, prótesis tumoral, composite.

INTRODUCCIÓN

El osteosarcoma es un tumor óseo maligno caracterizado por la formación directa de hueso y tejido osteoide por las células tumorales.

Se clasifica en dos grandes grupos: osteosarcoma central (medular) y osteosarcoma superficial (periférico).

El osteosarcoma central es el tumor maligno óseo más frecuente tras el mieloma múltiple. Es más frecuente en individuos varones, altos, en la 2ª década de la vida, aunque también se produce en mayores de 40 años por malignización de una enfermedad de Paget, postirradiación o malignización de una displasia fibrosa. Se localiza sobre todo en metáfisis de rodilla (1).

El osteosarcoma superficial es menos frecuente, aparece en pacientes mayores de 30-40 años y tiene un mejor pronóstico (1).

Las manifestaciones clínicas y radiológicas son similares en ambos grupos. Comienza con dolor insidioso, intermitente y en pocos meses evoluciona a dolor severo que no mejora con analgésicos. Puede presentar una masa palpable y raramente derrame articular.

Radiológicamente podemos diferenciar dos tipos: escleroso (predominio de la formación ósea, radiopaco) y osteolítico (predominio de la destrucción ósea, radiolucente), aunque normalmente aparece una mezcla de ambas variedades. Se acompañan de reacción perióstica y calcificaciones irregulares de la masa extraósea en estadíos avanzados.

El diagnóstico de extensión vendrá determinado por la RMN y el TC. La confirmación diagnóstica la dará el estudio anatomo-patológico tras realizar la biopsia de la lesión.

El tratamiento es la cirugía mediante resección radical y reconstrucción quirúrgica del defecto ocasionado (2, 3).

CASO CLÍNICO

Mujer de 55 años con antecedentes de carcinoma de mama a los 40 años tratado con mastectomía simple y radioterapia adyuvante. Acude a puerta de urgencias por dolor de características inflamatorias en codo derecho resistente a tratamiento médico con antiinflamatorios y opioides débiles instaurado por su médico de atención primaria.

Se realiza radiografía simple de codo donde se observa una lesión en olécranon con un patrón mixto.

Se realizó TAC y RMN donde se objetivó la lesión en olécranon derecho, infiltrante, compatible con osteonecrosis, metástasis blástica de Ca Mama u osteomielitis. La lesión medía unos 5cm en sentido longitudinal, presentaba infiltración ósea, destrucción cortical, infiltración de músculo ancóneo en región externa y del músculo flexor profundo de los dedos en región interna. No infiltración del nervio cubital, no afectación de tendón tricipital ni del resto de músculos adyacentes. Moderado edema en grasa subcutánea con 0,5cm entre la matriz tumoral y la piel. Discreto derrame articular con predominio en fosa olecraniana. Se realizó estudio de todo el miembro superior derecho (MSD) sin evidencia de “skip lesions”.

Realizamos gammagrafía ósea con Tc99 en 3 fases en la que se observó foco de intensa hipercaptación en codo derecho. En el rastreo corporal total no mostró focos patológicos de captación. Dadas las dudas diagnósticas se realizó la biopsia por trucut de la lesión, confirmando la misma el diagnóstico de osteosarcoma de alto grado de olécranon.

La paciente comenzó tratamiento con quimioterapia neoadyuvante (vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina, ifosfamida y etopósido) durante unas 12