Inicio > Gestión Sanitaria > Los procesos de salud y la teoría de la complejidad. Una visión holística

Los procesos de salud y la teoría de la complejidad. Una visión holística

Los procesos de salud y la teoría de la complejidad. Una visión holística

RESUMEN

En el trabajo se abordan las categorías dialécticas vinculadas a los procesos de salud y analizadas desde el punto de vista de la Teoría de la Complejidad y de la Teoría Holística Configuracional. Se tienen en cuenta las dimensiones gerencial, asistencial, docente e investigativa. Se arriban a conclusiones que permiten sintetizar la necesidad del abordaje complejo de los procesos de salud.

Los procesos de salud y la teoría de la complejidad. Una visión holística.

AUTORES:

Profesor Titular: Alfredo de la Asunción Izquierdo Hernández, Dr. C. Autor principal.

Profesor Asistente: Eusebio Castillo Marcial, MD, M. Sc. Atención Integral al Niño. Contribuyó en el análisis de las categorías y de las contradicciones que se analizan en el artículo.

Universidad de ciencias médicas. Guantánamo

PALABRAS CLAVE: Procesos de Salud, Enfoque Sistémico, Teoría de la Complejidad, Holismo.

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos en la sociedad se han producido profundas transformaciones. Una de las causas que ha incidido en ello, compartida por algunos investigadores en el campo de la Sociología (1, 2) es que los procesos sociales, productivos y de servicios se encuentran influenciados por factores múltiples, muchos de los cuales no pueden ser controlados.

Desde el punto de vista sociológico se ha producido una rápida transición hacia el Paradigma de la Complejidad. En medio de todo esto las revoluciones sociales adquieren una nueva cualidad: las clases desposeídas y vulnerables (mujer, indio, niño, anciano) tienen una mayor conciencia del lugar y el papel que ocupan en estos procesos.

Asimismo, el mundo de la producción y los servicios se encamina hacia una desenfrenada tecnologización que trae como resultado el desempleo de millones de trabajadores.

El fenómeno de la Globalización Neoliberal mata de hambre a los pueblos del tercer mundo y convierte sus alimentos en recursos energéticos para máquinas, al escasear las reservas de los hidrocarburos en el planeta. La crisis mundial se incrementa con manifestaciones fundamentadas en el consumismo y la conquista de mercados.

En relación a los servicios cada vez son más crecientes las demandas populares en relación con la salud y la educación, demandas que no son satisfechas. El llamado de Alma Atá (1978) de Salud para Todos, mediante el cual en el año 2000 se completaría el servicio de salud de primer nivel para cada habitante del planeta, ha sido cumplido por muy pocos países. Los programas de alfabetización se constituyen en un sueño inalcanzable. Países como Cuba, Venezuela y Bolivia constituyen ejemplos para el mundo de lo que se puede hacer en materia de salud y educación.

La Tierra, el planeta donde habitamos, agota sus reservas y transforma sus parámetros fundamentales. El cambio climático y del ecosistema, caracterizado por el calentamiento global y el crecimiento en frecuencia e intensidad de los fenómenos climatológicos, la sequía, la emergencia y reemergencia de enfermedades conocidas y no conocidas, amenazan con una pandemia global. En este sentido los cambios en el medio ambiente influyen en el hombre así como en los procesos sociales, productivos y de servicios.

Siendo el hombre el principal causante de estos cambios, causa también la emergencia del Paradigma de la Complejidad. Entender este paradigma desde sus principales facetas, conocer sus signos y síntomas esenciales y las corrientes epistemológicas que lo explican es, aún hoy, un problema en estudio. En particular, resultan insuficientes los trabajos científicos que se refieren a las actuales condiciones en los servicios de salud en medio del citado paradigma, en Cuba y en el resto del mundo.

Como expresara Edgar Morín: «(…) una revolución paradigmática ataca evidencias enormes, lesiona intereses enormes, suscita resistencias enormes. Lo que se profana son las verdades sagradas y los tabúes. Toda una práctica pierde su sentido. En ocasiones se ve amenazado todo el orden social. El mismo universo se hunde. Y, al mismo tiempo que el mundo se viene abajo, el fundamento interno del conocimiento se engulle en un agujero negro. La revolución paradigmática no sólo amenaza a los conceptos, las ideas, las teorías, sino también al status, el prestigio, la creencia establecida.» (3)

El presente trabajo intenta hacer un acercamiento a esta problemática en el que se emplea, como principal recurso, el más avanzado y actual pensamiento latinoamericano en el terreno epistemológico de la Teoría de la Complejidad. Se tiene en cuenta que, desde el punto de vista epistemológico, se denotan insuficiencias en:

  1. El análisis de los procesos de salud desde consideraciones de la Teoría de la Complejidad.
  2. La sistematización de ideas actuales acerca del carácter dialéctico de estos procesos.
  3. La carencia de un paradigma concreto que permita analizar, complejamente, los procesos de salud.

Por ello se propone dar cumplimiento al siguiente:

Objetivo: Analizar el carácter complejo de los procesos de salud según sus categorías dialécticas y con referentes en la Teoría Holístico-Configuracional.

DESARROLLO

Breve esbozo acerca de la epistemología de la complejidad.